Domingo 7 de Marzo de 2021

SALUD

5 de abril de 2017

Descubren el mecanismo que originaría la enfermedad de Alzheimer

Es un estudio científico italiano que fue publicado por Nature Communications.

Un estudio científico concluyó que el origen del Alzheimer no está en el área del cerebro asociada a la memoria, considerada responsable de la enfermedad, sino en la muerte de neuronas en el área vinculada a los cambios de humor. Además, la investigación demuestra que la depresión sería un "espía" del Alzheimer y no lo contrario, como se creía anteriormente.

Las resultados del estudio, coordinado por Marcello D'Amelio, profesor asociado de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, fueron publicadas por Nature Communications. El Alzheimer afecta más de 47 millones de personas en todo el mundo.

Hasta ahora se consideraba que la enfermedad era la consecuencia de una degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria. Sin embargo, la nueva investigación apunta a la atención sobre un área tegmental ventral, donde es producida la dopamina, neurotransmisor vinculado a los cambios de humor.

Como en un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo. Eso es lo que causa el "tilt" que genera la pérdida de recuerdos.

La hipótesis fue confirmada en laboratorio, donde se suministró en modelos animales dos terapias diferentes dirigidas a restaurar los niveles de dopamina. Se observó que, de esta manera, se recuperan los recuerdos y también la motivación.

"El área tegmental ventral -aclaró D'Amelio- relanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa".

Esto explica porque el Alzheimer está acompañado por una caída en el interés en realizar actividades y también por la depresión. Sin embargo, subrayan los investigadores, los cambios de humor asociados al Alzheimer no parecen consecuencia de su aparición, sino una "campana de alarma" sobre el inicio de la patología

"Pérdida de memoria y depresión son dos caras de la misma moneda", concluye D'Amelio, cuya investigación contó con la colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucia (Instituto de Internación y Cura de Carácter Científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas