Hoy es jueves 20 de febrero de 2020 y son las 08:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Crimen de Villa Gesell: indagarán hoy a Milanesi y Guarino, los dos acusados que recuperaron la libertad / Boca y un "refuerzo" impensado: por qué volvió Sebastián Pérez / Villa Gesell: "Nos gritan que nos quieren violar", dijo Máximo Thomsen ante la fiscal / Bloomberg sufrió en su primer debate con una ola de ataques de sus rivales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 20 de febrero / Coronavirus: murieron dos personas contagiadas en el crucero de Japón / Cómo sería la participación de Las Trillizas de Oro en el "Bailando por un sueño" 2020 / Divina Comida: Cristian Castro compensó la mala propuesta gastronómica de Tamara Pettinato / Escándalo o cómo cambió Hollywood tras la explosión del #Metoo / ¿Es verdad que se puede recuperar el sueño el fin de semana? / Espacio: mañana se embarca hacia Cabo Cañaveral un nuevo satélite argentino, el Saocom 1B / Julio Mancuso Tradenta explicó las razones del éxito económico australiano / La difícil tarea de cumplir normas y gestionar riesgos a la hora de exportar / El Atalanta de "Papu" Gómez: cómo con el presupuesto más bajo es uno de los máximos goleadores de Europa / El nuevo sistema de River y la pregunta: ¿es más ofensivo o defensivo? / River: el fiscal Campagnoli pidió que Passarella vaya a juicio por administración fraudulenta / Julieta Ortega y la peculiar relación con su hijo Benito: "Estoy muy enojada" / Alberto Fernández, sobre el FMI: "Celebro que reconozca la posición argentina" / Lionel Messi rompió el silencio: ?Amo Barcelona. No se me ocurre irme del Barça? / Murió Beatriz Bonnet, a los 89 años /

2 de abril de 2017
Perdón a los héroes de Malvinas por tanto olvido
Una sociedad que tardó en aplaudir a sus soldados

¡Querido héroe! Quien te escribe esta carta, ese 2 de abril de 1982, con 12 años, se despertó con la noticia de la recuperación de las Islas Malvinas. Azorado, miraba al pueblo con con banderitas celestes y blancas que iba a Plaza de Mayo a festejar el inicio de una guerra, esa mezcla de argentinismo barato en tono futbolero.

Fue irracionalidad pura el haberte llevado a combatir sin la preparación ni el armamento para enfrentar a una potencia colonial del mundo. Pero estabas vos y tus sueños forjados en amar este suelo, y ese coraje de defender ese territorio que nos pertenece por derecho.

Estaban los canales que hablaban del valor de los pilotos, del coraje de nuestros soldados, del terrible hundimiento del Belgrano. Y estaban otros que desde el balcón declamaban aquello de “si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla”.

Otros enviamos cartas y chocolates que nunca llegaron, donábamos ropa y anillos, y sufríamos con las imágenes y la declaraciones que aunque te mostraban optimista, te observábamos cansado, con falta de alimento y abrigo. Poco a poco, les fueron dando la espalda. La guerra era reemplazada por un Mundial de fútbol, mientras vos enfrentabas a los gurkas en una gélida trinchera. Finalmente, un 13 de junio, una ráfaga de ametralladora puso fin a tus apenas 18 años en el combate final por Puerto Argentino.

Hoy, a 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas y con tu cuerpo en una de las blanca y frías tumbas de cementerio de Darwin, te pido perdón por tanto olvido de tus camaradas, por la falta de memoria en el día a día. Mis oraciones para tu alma y la fuerza a tu familia. Te envío un fuerte abrazo, con lágrimas, con mi escarapela en tu honor y con la firme convicción de que en paz, ese territorio será, por fin, nuestro.

Una sociedad que tardó en aplaudir a sus soldados

Curioso caso el de Malvinas. Siempre fueron unas tierras áridas que supieron mantener vivo el fervor por la Patria y sembrar las semillas de la unidad nacional. Quizá sea una de las pocas cuestiones, si no la única, capaz de aglutinar las díscolas voluntades argentinas en una dirección común.

El 2 de abril, además de un arrebato chauvinista de militares golpistas, fue también una aletargada causa nacional contra un colonialismo obsoleto. Entonces el imperio británico estaba a punto de ceder ese enclave sin destino histórico y demasiado oneroso para la corona, pero los militares argentinos hicieron pie allí con el propósito de quedarse en las Islas...y en el poder de la República, que habían usurpado a sangre y fuego. Setenta y cuatro días y 649 muertos propios después del desembarco, Malvinas pasó a ser durante mucho tiempo un largo y doloroso silencio:la crueldad del olvido fue peor que la derrota.

Sobrevivientes, muchos mutilados, heridos en cuerpo y alma, sintieron vergüenza ajena de una sociedad y una dirigencia que los barrió bajo la alfombra y casi no lloró a los muertos. Eran incómodos. Se añoraba quizá los días festivos del triunfalismo militar, cuando en las canchas argentinas se gritaba “¡goooollll!” cada vez que en el fragor de los combates se anunciaba la caída de un avión inglés.

Con el tiempo, el sentimiento por Malvinas se fue recreando. Por las Islas y la idea de pertenencia, pero no por quienes combatieron en la aventura de la reconquista. Hubo pensiones y medallas, pero sin el calor popular merecido. Hasta que en el desfile militar del Bicentenario, el año pasado, la Patria se hizo aplauso y el aplauso ovación, al paso de los ex soldados y ex oficiales de aquella guerra absurda.

Por fin el sentimiento por Malvinas y quienes pusieron el pecho a los misilazos del invasor histórico se tomaron de la mano. Ya sin culpas, sin los Galtieri y sin el fútbol para sublimar heridas. Sólo ellos, los héroes y la gente. Y la gratitud eterna a las 649 vidas bajo cruces blancas en la Patria lejana.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.71
63.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás salir de una etapa muy negativa en tu vida personal que estaba atormentándote día y noche. Se inicia un nuevo capitulo. Busca terminar con tu soledad sincerando tus sentimientos con esa persona que paso a ser más que una amistad para ti. No permitas que las criticas que obtendrás por parte de tus superiores se desvirtúen. Asimílalas de la mejor manera.Sugerencia: No dejes que las duras pruebas que la vida tenga reservadas para ti, opaquen el brillo de disfrutarla en su máximo exponente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet