Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 00:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Juliana Awada y sus últimas horas como primera dama: ?Dejamos todo impecable en Olivos? / Por compras chinas en Estados Unidos, subió el precio de la soja en la Bolsa de Chicago / Quién es Javier Rodríguez, el elegido de Kicillof para el Ministerio de Desarrollo Agrario / Con una fiesta accidentada, D'Onofrio y más de mil hinchas celebraron el 9/12 ante el Monumental / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales / Carmen Barbieri, tras la muerte de Santiago Bal: ?Ahora sí me dejó para siempre? / Santiago Bal: un comediante popular, un porteño de ley / Los grandes amores de Santiago Bal: Carmen Barbieri, Silvia Pérez y Ayelén Paleo / Murió Santiago Bal a los 83 años / Procesan y embargan a exdirigentes de la Mesa de Enlace por una protesta del campo en 2008 / Hubo rojo fiscal en noviembre, pero el Gobierno estima que cumplirá con el FMI / Finalmente, el gobierno de Brasil enviará a su vicepresidente a la asunción de Fernández / Con la presencia de Macri y Vidal, Horacio Rodríguez Larreta les tomó juramento a sus ministros y secretarios / La despedida: Macri partió de la Casa Rosada, la última vez como presidente / Otra alegría española en un 9/12: Leonardo Ponzio fue absuelto en el juicio por amaños de partidos / Daisy May Queen: su vida en la India y su "retiro" de la vida sexual / Felipe Colombo recordó a Rebelde Way y habló sobre Camila Bordonaba / El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó su gabinete de ministros / Thelma Fardin sufrió acoso callejero: ?Parece que no pueden contenerse? / "En las vísperas". La carta en la que Cristina Kirchner culpa a la Justicia del polémico traspaso de mando en 2015 /

28 de marzo de 2017
San Luis cruza a Nación por recálculo de deuda y exige más del doble
La disputa entre el Gobierno nacional y San Luis revivió en un nuevo round, relacionado con la batalla más trascendente para el Gobierno puntano: el reclamo por la deuda de Nación por fondos coparticipables, que tiene fallo favorable de la Corte Suprema.

La Jefatura de Gabinete nacional elevó al Congreso un informe donde recalcula la deuda con San Luis en $5.657 millones, cuando la provincia reclama entre $12.000 y $15.000 millones a febrero de este año, según se utilice tasa pasiva o activa. Además, los puntanos no recibieron con agrado que desde el Ministerio de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne cancelaran la reunión prevista para ayer a fin de seguir con la discusión iniciada hace 25 días, cuando se había abierto un canal de diálogo para zanjar montos, plazos y modos de cancelación de la deuda.

Los compromisos del Estado nacional surgen del fallo emitido por el máximo tribunal en noviembre de 2015, cuando declaró la inconstitucionalidad de la detracción del 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos con destino a la Seguridad Social.

En la provincia los tomó por sorpresa el informe, ya que dicen que usa "datos viejos". El trabajo del área que lidera Marcos Peña tiene 1.187 páginas y en un par de párrafos responde a una pregunta sobre la deuda del bloque Avanzar San Luis, que controla casi en soledad el exmandatario Claudio Poggi (exaliado del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá y hoy su principal opositor). Allí se menciona que el Gobierno nacional impugnó la liquidación de la provincia de $9.020 millones para ofrecer $7.222 millones. Luego, señala el recálculo posterior con "la aplicación del 6% de interés anual, asimilable a lo que el Estado Nacional le cobra a las provincias, en el marco del financiamiento que les provee", de donde resulta el guarismo de $5.657 millones.

"Es información vieja, los $9.020 millones los presentamos en noviembre de 2015. La Casa Rosada lo rechazó en febrero de 2016 y revieron la cifra con tasa pasiva a $7.222 millones. Hoy los montos actualizados son otros, y cuando nos sentamos con Dujovne a principios de mes planteamos un piso de $12.000 millones para empezar a negociar", manifestó a Ámbito Financiero Eduardo Allende, fiscal de Estado de San Luis.

También argumentó que el mandatario Rodríguez Saá ya había sepultado la tasa del 6% estipulada en el decreto 660 de 2010, que creó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. "Ellos se presentaron diciendo: 'Nosotros también tenemos que pagar al 6%'. Pero, en primer lugar, San Luis no participó en esa condonación de deuda porque no debíamos nada. A su vez, y por este tema tenemos un juicio en la Corte, esa condonación se hizo con fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que correspondían a la provincia; es decir, era plata de San Luis", agregó Allende. 

Si bien Rodríguez Saá salió contrariado de la Casa Rosada aquel 1 de marzo por la falta de definiciones, en la provincia reconocían que era un primer avance, pasados de sobra los 120 días que había estipulado la Corte Suprema allá por 2015 para alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Por eso, la cancelación del segundo encuentro, que estaba previsto para ayer, se vivió como un nuevo retroceso en la cuestión. "Nos comunicaron que todavía no tenían una propuesta concreta. Los plazos se vuelven a dilatar", concluyó el fiscal de Estado puntano.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
62.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Las relaciones casuales presentan un condimento único para la autoestima trayendo consigo un sentimiento de liberación. Deberás postergar todo tipo de salida de índole romántica o social para más adelante. Deja las frustraciones de lado. Deberás dejar de lado tu tendencia a perder el tiempo. Asimila tus obligaciones o de otra forma enfrentarás serios problemas.Sugerencia: No temas poner tus metas en lo alto, el éxito estará a tu alcance siempre y cuando tu estés dispuesto a hacer lo que se necesite para hacerlo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
 

RadiosNet