Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 13:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri: "No va a haber más cambios de Gabinete, somos este equipo" / Tras la cámara oculta de Nicole Neumann, Fabián Cubero rompió el silencio / Con cortes, los movimientos sociales piden que se extienda la emergencia social / Separado de su novia, Albert Baró cada vez más cerca de Delfina Chaves / Por menos de 20 minutos, Alberto Fernández y Macri evitaron cruzarse / El triste momento de Juan Martín Del Potro en plena recuperación de la rodilla derecha / La pareja de veganos condenada por causar malnutrición a su bebé con su dieta / Duras críticas de las cadenas agrícolas contra Solá por sugerir el regreso a una junta de granos / Las polémicas declaraciones de la novia de Sergio Denis y la indignación de Federico Bal / El duro tuit de Eduardo Feinmann contra Cristina Kirchner / La muerte del intendente de Yrigoyen: Kicillof suspendió la campaña y Vidal sigue con su agenda / Inauguraron la renovada estación Retiro del tren San Martín / Hace cuatro días, la esposa y la hija de un jugador de Vélez también volcaron en la ruta donde murió el intendente Cortés / Alberto Fernández: ?El cepo al dólar es como poner una piedra en una puerta giratoria? / Murray, que busca su mejor forma tras la cirugía de cadera, volverá a jugar en un challenger después de 14 años / MLS: El ataque de furia de Matías Almeyda en el banco y el golazo de Carlos Vela / Nai Awada pidió que se sumen a la marcha a favor de Macri: "Somos muchos los artistas que no apoyamos al kirchnerismo" / Nicole Neumann criticó al hombre que atacó al puma para defender a su perro / Japón: Santiago Lange y Cecilia Carranza avanzan hacia una nueva medalla en vela / Matías Garfunkel denunció a su ex esposa por violencia familiar contra un hijo /

28 de marzo de 2017
San Luis cruza a Nación por recálculo de deuda y exige más del doble
La disputa entre el Gobierno nacional y San Luis revivió en un nuevo round, relacionado con la batalla más trascendente para el Gobierno puntano: el reclamo por la deuda de Nación por fondos coparticipables, que tiene fallo favorable de la Corte Suprema.

La Jefatura de Gabinete nacional elevó al Congreso un informe donde recalcula la deuda con San Luis en $5.657 millones, cuando la provincia reclama entre $12.000 y $15.000 millones a febrero de este año, según se utilice tasa pasiva o activa. Además, los puntanos no recibieron con agrado que desde el Ministerio de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne cancelaran la reunión prevista para ayer a fin de seguir con la discusión iniciada hace 25 días, cuando se había abierto un canal de diálogo para zanjar montos, plazos y modos de cancelación de la deuda.

Los compromisos del Estado nacional surgen del fallo emitido por el máximo tribunal en noviembre de 2015, cuando declaró la inconstitucionalidad de la detracción del 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos con destino a la Seguridad Social.

En la provincia los tomó por sorpresa el informe, ya que dicen que usa "datos viejos". El trabajo del área que lidera Marcos Peña tiene 1.187 páginas y en un par de párrafos responde a una pregunta sobre la deuda del bloque Avanzar San Luis, que controla casi en soledad el exmandatario Claudio Poggi (exaliado del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá y hoy su principal opositor). Allí se menciona que el Gobierno nacional impugnó la liquidación de la provincia de $9.020 millones para ofrecer $7.222 millones. Luego, señala el recálculo posterior con "la aplicación del 6% de interés anual, asimilable a lo que el Estado Nacional le cobra a las provincias, en el marco del financiamiento que les provee", de donde resulta el guarismo de $5.657 millones.

"Es información vieja, los $9.020 millones los presentamos en noviembre de 2015. La Casa Rosada lo rechazó en febrero de 2016 y revieron la cifra con tasa pasiva a $7.222 millones. Hoy los montos actualizados son otros, y cuando nos sentamos con Dujovne a principios de mes planteamos un piso de $12.000 millones para empezar a negociar", manifestó a Ámbito Financiero Eduardo Allende, fiscal de Estado de San Luis.

También argumentó que el mandatario Rodríguez Saá ya había sepultado la tasa del 6% estipulada en el decreto 660 de 2010, que creó el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. "Ellos se presentaron diciendo: 'Nosotros también tenemos que pagar al 6%'. Pero, en primer lugar, San Luis no participó en esa condonación de deuda porque no debíamos nada. A su vez, y por este tema tenemos un juicio en la Corte, esa condonación se hizo con fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que correspondían a la provincia; es decir, era plata de San Luis", agregó Allende. 

Si bien Rodríguez Saá salió contrariado de la Casa Rosada aquel 1 de marzo por la falta de definiciones, en la provincia reconocían que era un primer avance, pasados de sobra los 120 días que había estipulado la Corte Suprema allá por 2015 para alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Por eso, la cancelación del segundo encuentro, que estaba previsto para ayer, se vivió como un nuevo retroceso en la cuestión. "Nos comunicaron que todavía no tenían una propuesta concreta. Los plazos se vuelven a dilatar", concluyó el fiscal de Estado puntano.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tu familia te necesita especialmente. No hay duda, juegas un papel fundamental para que se sientan seguros. Las compañías desafortunadas son una amenaza para ti. Inclinación a peculiares y no convencionales ideas sobre el sexo. En general, los viajes por motivos de trabajo serán favorables, ya que harás nuevos contactos que te servirán.Sugerencia: Tomas decisiones demasiado ambiciosas sin plantearte demasiadas preguntas. No tomes a la ligera elecciones que te pueden comprometerte a largo plazo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet