• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 07:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: el Gobierno habilitó nuevas actividades en nueve municipios bonaerenses / Bake Off: Samanta, una de las aspirantes a ganar, tuvo un accidente que pudo salirle muy caro / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno oficializó la extensión de la cuarentena y explicó los motivos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 24 de mayo / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / La divertida reacción de Cathy Fulop cuando Marley le preguntó si esperaba un nieto de Oriana / Dulces magnolias: una celebración de la amistad un poco empalagosa / Golf. Tiger Woods y Phil Mickelson: la exhibición de dos leyendas que recaudó una fortuna a beneficio / Fórmula 1. Las razones que alejan a Sebastian Vettel y Fernando Alonso de tener una butaca en 2021 / Los 80 años de la Bombonera: la obra perfecta del arquitecto olvidado que la diseñó y bautizó / Mariano Zabaleta, tras la confesión de maltrato de Guillermo Pérez Roldán: "Raúl era un tipo que estaba enfermo de la cabeza" / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. Otra grieta: el enojo de los que cumplen la cuarentena frente a los que no / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino /

25 de marzo de 2017
Aprender: Entre Ríos no está entre las mejores
Córdoba y Santa Fe marcaron promedios por encima de la media nacional en la evaluación educativa

Mas allá de la polémica por el momento en que aparecen los resultados del controvertido operativo de evaluación Aprender –en pleno conflicto docente–, los primeros datos revelan una realidad conocida por todos: la deficiente comprensión lectora y las crónicas dificultades para resolver problemas matemáticos que alcanza a la mayoría de los estudiantes.
Tras la "sorpresa por los malos resultados" del presidente, Mauricio Macri, al señalar que el 70,2% de los alumnos del último año del Secundario no tiene el conocimiento deseado de Matemática, y el 46,6% tiene dificultades en Lengua, se empezaron a conocer algunos resultados por jurisdicciones.
Varias provincias hicieron públicas las estadísticas, que aún no se quisieron dar a conocer en Entre Ríos, al menos ante las distintas consultas realizadas por UNO.
Desde la Nación se enviaron esos primeros datos, la semana pasada, mientras que los resultados totales y desglosados serán entregados durante la reunión del Consejo Federal de Educación a realizarse el miércoles y jueves en Salta.
De todos modos, esos primeros índices parciales que hicieron trascender algunas provincias revelaron que en Lengua los mejores desempeños se dieron en Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz, con promedios por encima de la media nacional; entre los peores estuvieron Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco.
En Matemáticas, los mejores resultados se dieron en Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Santa Fe; y los que quedaron relegados fueron Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Chaco.
 
Miradas desde cada provincia
La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, destacó que, como en las evaluaciones de 2013 y 2015, Santa Fe muestra resultados de hasta cinco puntos por encima de la media nacional. Pero sobre todo remarcó: "Es muy importante analizar los resultados ya que no reflejan la catástrofe educativa que se ha querido instalar", dijo en diálogo con el diario La Capital.
La funcionaria se refirió a las pretendidas diferencias halladas entre las escuelas de gestión pública y las de gestión privada. "Cruzando algunos datos se demuestra claramente que las diferencias existen, pero están relacionadas con la brecha social que hay entre nuestros alumnos, no con que concurran a escuelas públicas o privadas", sostuvo Balagué.
En Chubut, por ejemplo, el subsecretario de Política y Gestión de la Evaluación Educativa, Paulo Cassutti, consideró que las conclusiones del Aprender en esa jurisdicción en Matemáticas "son preocupantes", y adelantó que trabajarán en el corto plazo para cambiar los diseños curriculares en esa materia. Y señaló: "En Lengua no estamos tan mal en la provincia, como quizá ocurra en el panorama nacional".
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, aseguró que esa provincia "está en la media nacional" respecto de los resultados de las pruebas Aprender, con mejoras en Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, aunque en Matemáticas "el 53,6% de los alumnos del Secundario está por debajo del nivel básico". Si bien en Matemática hubo una leve mejora respecto de hace tres años, ya que en el ONE de 2013 un 54,6% no sabía lo básico y ahora ese porcentaje descendió a 53,6%.
"Mendoza, de acuerdo con los resultados, está por encima de la media, lo que hace que nuestra tarea tenga un punto de partida", expresó el director general de Escuelas, Jaime Correas, quien adelantó que los datos "dan un panorama fundamental para aplicar políticas educativas y fortalecer las áreas donde se encontraron los mayores problemas".
El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, afirmó que los datos para la provincia son "coincidentes" con los registrados a nivel nacional, aunque destacó que en el distrito no se produjo una diferencia de rendimientos "tan marcada" entre escuelas públicas y privadas.
En tanto, el ministro de Educación de Chaco, Daniel Farías, aseguró que los bajos resultados se deben a múltiples causales y pidió que no se estigmatice a los docentes.
 
Datos
*En Lengua, los mejores promedios se obtuvieron en alumnos de las provincias de Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz.
*En Matemáticas, por encima de la media nacional estuvieron jurisdicciones como Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Santa Fe.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

84,85%

Debe ser opcional

15,15%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet