• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 10:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Incendio en Villa Crespo: así fue el momento de la segunda explosión en la que murieron dos bomberos / Coronavirus: el Gobierno informó un muerto más y ya son 570 las víctimas fatales en el país / Quiénes eran los bomberos que murieron en la explosión y el incendio de Villa Crespo / Germán Burgos deja Atlético de Madrid: el video despedida en el que explicó su salida y su relación Diego Simeone / Explosión en Villa Crespo: qué se sabe y cuál es la principal hipótesis sobre la causa del incendio / Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos / Ni una menos: el reclamo masivo, que empezó hace cinco años, se traslada a las redes en medio de la pandemia / El primer café: George Floyd, según Facundo Defraia, el argentino que vende empanadas a 10 cuadras de donde murió / Rafael Nadal cumple años: un toro enjaulado que no puede celebrar en París / Lewis Hamilton, de aquel niño víctima del racismo a la voz que despierta conciencias / Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU. / Mensaje del Papa a los católicos de EE.UU.: "No podemos tolerar el racismo y pretender defender la sacralidad de la vida" / Coronavirus: habilitan nuevas actividades en nueve municipios bonarenses y en tres provincias / Tras los saqueos, Donald Trump dice que los medios "minimizan la gravedad y la depravación de la izquierda radical" / Las polémicas fotos de Calu Rivero para pronunciarse en contra del racismo / Deuda, default, egoísmo político y cuarentena: las claves para entender la situación económica actual / En las redes critican a Mamushka y piden que vuelva Pasapalabra / Subastarán la foto de un desnudo de Jennifer Aniston para recaudar fondos contra el coronavirus / Luego de John Cusack, Cole Spropuse de Riverdale también se enfrentó a la policía en una marcha pacífica / Estados Unidos: las protestas se intensifican en respuesta a las medidas de Donald Trump /

25 de marzo de 2017
38 años atrás, Federación se trasladaba en busca de un nuevo destino
El 25 de marzo de 1979, sus habitantes sufrían "los sacrificios de una mudanza" hacia una ciudad nueva, desconocida aún. Llevaron con ellos, en nutrida caravana, a la Virgen y al Busto del Padre de la Patria.

No fue un fenómeno natural: cuando se decidió hacer la represa de Salto Grande, en 1946, ya se sabía que el lago que forma la represa inundaría la zona donde estaba la vieja Federación. Ahí no habría opción: habría que salir o salir.La represa fue una amenaza durante treinta años. Muchos creyeron que no se haría nunca y se equivocaron: en marzo del 79 el agua avanzaba sobre el pueblo y desde Buenos Aires llegó el que era presidente de facto, Jorge Rafael Videla, a hablarles del futuro.

Relocalizada por el anegamiento generado por la Represa de Salto Grande, Federación se convirtió en la más moderna de las ciudades entrerrianas y una de las más nuevas del país.

En 1973 se había encomendado al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para determinar el lugar y planificar el nuevo emplazamiento de la ciudad de Federación. 

Con el inicio de las obras de la represa de Salto Grande, un nuevo traslado era inminente, ya que el gran embalse inundaría gran parte de la ciudad. 

Mediante un plebiscito llevado a cabo el 12 de octubre de 1974, donde votaron los mayores de 16 años, se eligió el nuevo lugar para la construcción de la ciudad. La mayoría optó por el paraje denominado "La Virgen", junto al arroyo homónimo. 

Después de marzo de 1976, el gobierno Militar creó el COPRESAG (Consejo para la Región de Salto Grande) que tendría por función la construcción y realojamiento de la población de Federación. Así se planifica y se construye la ciudad sobre la base de un diseño que acompaña las irregularidades del borde del lago, a donde llegan todas sus calles. Estas son anchas, tipo avenidas. Una calle principal recorre tres centros: cívico, cultural y turístico. 

El 20 de abril de 1977 se colocó la piedra fundamental y se inició la construcción de 998 casas. Luego se agregan 17 más, totalizando 1015, todas de acuerdo a los cuatro modelos standard que se habían diseñado. Se levantan también 93 locales comerciales. 

El 25 de marzo de 1979 llevaron a cabo la mudanza hacia la ciudad nueva, desconocida aún por sus propios habitantes.

"Alegres se irán los jóvenes y tristes se irán los viejos", dice la canción Adiós vieja Federación. 

Por aquellos días, nadie la pasó bien con el traslado. De un pueblo de casas grandes, lleno de árboles y de pájaros, pasaron a un lugar que no estaba terminado, con mucho cemento y poco verde.

Pero los 38 años no han pasado en vano. La nueva ciudad, gracias al espíritu de su gente, logró desarrollarse, al punto de convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos termales del país.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.01
71.01

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Estarás entre la espada y la pared ya que hoy te cuestionarás tus inseguridades y miedos más profundos. En cada paso que diste te alentaron y te ayudaron, no creas que llegaste a ese lugar por ti solo. Dale el mérito a tu pareja. Avanzarás de a poco y con mucho trabajo, lo que te causará frustración por no ver resultados inmediatos. Sé paciente.Sugerencia: Aprende a darle a las cosas la importancia que merecen. Un exceso o defecto en esto puede causar un caos total en tu vida, llenándola de problemas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Nueva escala de calificaciones en escuelas entrerrianas: "Si, No, Algunas veces"
Cronograma de pagos del nuevo IFE: Variantes en método de cobro y otros detalles
 

RadiosNet