Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 15:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la bandera: la historia detrás del casco de Adolfo Cambiaso / Ajedrez: Ding Liren y su "cuento chino" para complicar a los jugadores de Occidente / El emotivo gesto de un excombatiente de Malvinas en el Día de la Bandera / Una joven denunció que le sacaron fotos mientras se probaba una remera en un local de ropa / Jennifer Aniston, de vacaciones con Courteney Cox mientras disfruta del éxito de Netflix / Fund TV 2019: todos los nominados / Quién es Martín Migoya, el creador del chat para defender la propiedad privada y el libre mercado / El "refuerzo" más esperado para Boca: Bebelo Reynoso está recuperado / Super Rugby: la formación de Jaguares para el partido de cuartos de final ante Chiefs / Francia 2019: las chicas de la selección argentina cantaron con a los hinchas a la salida del estadio / Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de los rumores de separación: "¿Es el fin de nosotros? / Adiós al Banco Río: el Santander deja de usar su nombre argentino / Mauricio Macri apuntó contra la "patota" de Hugo Moyano: "Impide el desarrollo del país" / La calculadora de Argentina: los resultados que necesita para avanzar a cuartos de final de la Copa América / Elecciones: qué pidió Carbap y quiénes son los anotados del campo para ir al Congreso / Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / Francia 2019: el fixture que mira la selección argentina para saber si pasa de ronda / El audio de Macri que llegó al grupo de chat de 260 empresarios / Alberto Fernández: "Si la Justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar" /

25 de marzo de 2017
38 años atrás, Federación se trasladaba en busca de un nuevo destino
El 25 de marzo de 1979, sus habitantes sufrían "los sacrificios de una mudanza" hacia una ciudad nueva, desconocida aún. Llevaron con ellos, en nutrida caravana, a la Virgen y al Busto del Padre de la Patria.

No fue un fenómeno natural: cuando se decidió hacer la represa de Salto Grande, en 1946, ya se sabía que el lago que forma la represa inundaría la zona donde estaba la vieja Federación. Ahí no habría opción: habría que salir o salir.La represa fue una amenaza durante treinta años. Muchos creyeron que no se haría nunca y se equivocaron: en marzo del 79 el agua avanzaba sobre el pueblo y desde Buenos Aires llegó el que era presidente de facto, Jorge Rafael Videla, a hablarles del futuro.

Relocalizada por el anegamiento generado por la Represa de Salto Grande, Federación se convirtió en la más moderna de las ciudades entrerrianas y una de las más nuevas del país.

En 1973 se había encomendado al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para determinar el lugar y planificar el nuevo emplazamiento de la ciudad de Federación. 

Con el inicio de las obras de la represa de Salto Grande, un nuevo traslado era inminente, ya que el gran embalse inundaría gran parte de la ciudad. 

Mediante un plebiscito llevado a cabo el 12 de octubre de 1974, donde votaron los mayores de 16 años, se eligió el nuevo lugar para la construcción de la ciudad. La mayoría optó por el paraje denominado "La Virgen", junto al arroyo homónimo. 

Después de marzo de 1976, el gobierno Militar creó el COPRESAG (Consejo para la Región de Salto Grande) que tendría por función la construcción y realojamiento de la población de Federación. Así se planifica y se construye la ciudad sobre la base de un diseño que acompaña las irregularidades del borde del lago, a donde llegan todas sus calles. Estas son anchas, tipo avenidas. Una calle principal recorre tres centros: cívico, cultural y turístico. 

El 20 de abril de 1977 se colocó la piedra fundamental y se inició la construcción de 998 casas. Luego se agregan 17 más, totalizando 1015, todas de acuerdo a los cuatro modelos standard que se habían diseñado. Se levantan también 93 locales comerciales. 

El 25 de marzo de 1979 llevaron a cabo la mudanza hacia la ciudad nueva, desconocida aún por sus propios habitantes.

"Alegres se irán los jóvenes y tristes se irán los viejos", dice la canción Adiós vieja Federación. 

Por aquellos días, nadie la pasó bien con el traslado. De un pueblo de casas grandes, lleno de árboles y de pájaros, pasaron a un lugar que no estaba terminado, con mucho cemento y poco verde.

Pero los 38 años no han pasado en vano. La nueva ciudad, gracias al espíritu de su gente, logró desarrollarse, al punto de convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos termales del país.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

33,33%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

66,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Ha llegado el momento de incursionar en lo desconocido. Si estás cansado de la rutina, es momento de patear el tablero. Estás atravesando por un momento en el que tu carácter cambió rotundamente debido al sentido que tu pareja le dio a tu vida. Un problema financiero está consumiendo tus energías. Si te cuesta resolverlo, pide ayuda a algún colega idóneo en el tema.Sugerencia: Trata de no quedar atrapado entre sentimientos de duda e inseguridad. Confía en tu instinto y lograrás lo que te propongas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet