Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 10:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según el New York Times / Video: un policía de la Ciudad le pegó una patada, cayó contra el asfalto y murió / Gustavo Alfaro rompió los libros: ¿por qué Boca llegó a Quito 48 horas antes del partido de la Copa Libertadores? / Duckhee Lee: la historia del primer tenista sordo en ganar un partido en un torneo ATP / Mundial China 2019. Nigeria, rival de la Argentina, denuncia a su Gobierno por falta de apoyo para el torneo / Ruta 40: hoy reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / Alertan que en el norte de Santa Fe un millón de hectáreas siguen bajo el agua / ShowMatch 2019: Leticia Brédice imitó a Cristina Fernández y conquistó al jurado / Bailando por un sueño 2019: Fede Bal y Lourdes Sánchez cerraron su coreo con un beso apasionado / Quién quiere ser millonario: Juan cumplió el sueño de cruzar los Andes junto a su hijo con autismo / Mario Blejer: "No hay riesgo para la gente que tiene la plata en los bancos" / Bailando 2019: Vanina Escudero debutó en la pista y brilló bailando cuarteto / Mora Godoy, sobre su presente amoroso: "No tengo novio, no tengo relaciones hipócritas" / La lista de los Pumas: los nombres destacados que irán y los que no estarán en el Mundial de Japón / El hockey sobre hielo argentino ya tiene a sus representantes para los Juegos Olímpicos de Lausana 2020 / Mundo Zubeldía: por qué dirigir en España fue un gran error y aquella pelea con Heinze / Luis Zubeldía: "Fallamos en la salud, la educación y el morfi: sin eso no hay dignidad" / Los alimentos bajaron hasta 18% después de la quita del IVA / Piden que se aclare cuál es el costo fiscal de las medidas anunciadas /

25 de marzo de 2017
38 años atrás, Federación se trasladaba en busca de un nuevo destino
El 25 de marzo de 1979, sus habitantes sufrían "los sacrificios de una mudanza" hacia una ciudad nueva, desconocida aún. Llevaron con ellos, en nutrida caravana, a la Virgen y al Busto del Padre de la Patria.

No fue un fenómeno natural: cuando se decidió hacer la represa de Salto Grande, en 1946, ya se sabía que el lago que forma la represa inundaría la zona donde estaba la vieja Federación. Ahí no habría opción: habría que salir o salir.La represa fue una amenaza durante treinta años. Muchos creyeron que no se haría nunca y se equivocaron: en marzo del 79 el agua avanzaba sobre el pueblo y desde Buenos Aires llegó el que era presidente de facto, Jorge Rafael Videla, a hablarles del futuro.

Relocalizada por el anegamiento generado por la Represa de Salto Grande, Federación se convirtió en la más moderna de las ciudades entrerrianas y una de las más nuevas del país.

En 1973 se había encomendado al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para determinar el lugar y planificar el nuevo emplazamiento de la ciudad de Federación. 

Con el inicio de las obras de la represa de Salto Grande, un nuevo traslado era inminente, ya que el gran embalse inundaría gran parte de la ciudad. 

Mediante un plebiscito llevado a cabo el 12 de octubre de 1974, donde votaron los mayores de 16 años, se eligió el nuevo lugar para la construcción de la ciudad. La mayoría optó por el paraje denominado "La Virgen", junto al arroyo homónimo. 

Después de marzo de 1976, el gobierno Militar creó el COPRESAG (Consejo para la Región de Salto Grande) que tendría por función la construcción y realojamiento de la población de Federación. Así se planifica y se construye la ciudad sobre la base de un diseño que acompaña las irregularidades del borde del lago, a donde llegan todas sus calles. Estas son anchas, tipo avenidas. Una calle principal recorre tres centros: cívico, cultural y turístico. 

El 20 de abril de 1977 se colocó la piedra fundamental y se inició la construcción de 998 casas. Luego se agregan 17 más, totalizando 1015, todas de acuerdo a los cuatro modelos standard que se habían diseñado. Se levantan también 93 locales comerciales. 

El 25 de marzo de 1979 llevaron a cabo la mudanza hacia la ciudad nueva, desconocida aún por sus propios habitantes.

"Alegres se irán los jóvenes y tristes se irán los viejos", dice la canción Adiós vieja Federación. 

Por aquellos días, nadie la pasó bien con el traslado. De un pueblo de casas grandes, lleno de árboles y de pájaros, pasaron a un lugar que no estaba terminado, con mucho cemento y poco verde.

Pero los 38 años no han pasado en vano. La nueva ciudad, gracias al espíritu de su gente, logró desarrollarse, al punto de convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos termales del país.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ten mucho cuidado con las propuestas que te hagan tus colegas. Analízalas bien, porque no todos vienen con buenas intenciones. No presiones a tu pareja para que cumpla tus fantasías. Para ello deberás trabajar e ir paso a paso, y así lo lograrás. Las ofertas son varias pero sólo una es viable. Analízalas bien y decide con la cabeza y no con el corazón, no te equivoques.Sugerencia: Deja de sentir culpa por cada cosa que haces, de lo contrario nunca podrás disfrutar ni de las cosas simples de la vida. Abre tu mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet