Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 17:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto en el día récord de vuelos / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" / Se acabó el misterio: una foto revela con quién viajó Sol Pérez a la Riviera Maya / El accidente de El Pepo: la última foto de los dos jóvenes fallecidos / La tristeza de Nequi Galotti por la muerte de su hermano, Marcelo / Quién es ?El Pepo?, el cantante de cumbia que resurgió tras las adicciones y la cárcel / Volcó la camioneta en la que viajaba "El Pepo" y murieron dos personas: está internado y piden su prisión preventiva / Un turista murió tras ser atacado por tres perros pitbull en Miramar / "El Pepo", imputado por el vuelco fatal: "Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí" / Zlatan Ibrahimovic se comparó con un Fórmula 1 tras su hattrick en el clásico de la MLS / Abierto Británico. Los mejores tiros de golf en un torneo con grandes emociones / Alberto Fernández viajará a las provincias para pelear el ?voto difícil? antes de las PASO /

14 de marzo de 2017
La realidad que no puede ocultar el relato de Macri y Frigerio
Desde mediados de 2016, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente, Mauricio Macri, hablan reiteradamente de un supuesto despegue de la economía y del crecimiento en la generación de empleo. Sin embargo casos como el de la industria láctea Cotapa, de los productores tamberos entrerrianos (y de todo el país) o la parálisis en la construcción de la que pueden dar fe miles de albañiles paranaenses sin trabajo, le dan un baño de realidad a un relato que no deja atrás las promesas de campaña

“Es nuestra obsesión generar puestos de trabajo de calidad”, decía Frigerio en mayo de 2016, después de las purgas empleados (supuestos ñoquis del kirchnerismo aunque cayeron miles en la misma bolsa) y ante los efectos evidentes de una política cambiaria y de incremento de tarifas e impuestos que hicieron mermar el poder de compra de los salarios. El impacto sobre el comercio y la industria y, por añadidura, sobre el empleo, no tardó en llegar.

Pero, al igual que el kirchnerismo, el macrismo -con otros socios, nuevos beneficiarios, pero los mismos perjudicados de siempre- construyó su relato para intentar enmascarar la realidad. Y Frigerio siguió lanzando frases, ante un “segundo semestre” que no llegó tal como lo esperaban.

Mientras tanto, en Entre Ríos, la crisis en el sector avícola provocaba suspensiones de trabajadores de los frigoríficos y, tras un fin de 2015 y un comienzo de 2016 con obras públicas paralizadas y caída de actividad en el sector privado, había un leve repunte en el empleo en la construcción aunque insuficiente para recuperar los 3.000 puestos de trabajo perdidos. Por su parte, los tamberos esperaban expectantes que los anuncios del presidente les permitieran dejar de vender su producción por debajo del costo, pero un mes de lluvias casi ininterrumpidas llegaría antes que las soluciones.

“Estamos empezando a generar empleo y esto se va a ir acelerando”, dijo el ministro en agosto y para no ser incrédulos, a lo mejor esta vez era cierto.

Llegó diciembre y otra vez la construcción parada. Basta con el ejercicio de recorrer cualquier barrio de la periferia paranaense -donde si hay un oficio que abunda es el de los albañiles- para comprobar que la gran mayoría da la misma respuesta cuando se lo consulta por el empleo: “En diciembre y enero se paró todo”, “no hay trabajo”.

Sin embargo, en febrero, el presidente Macri habló ante la Asamblea Legislativa del crecimiento de la construcción y su intención de generar “más empleo”, entre los desafíos del año, mientras que el ministro con aspiraciones políticas en Entre Ríos se quejó en estos días de que “en esta Argentina que se pone de pie empiezan los paros y las marchas”.

En esta Argentina “que se pone de pie” los tamberos entrerrianos siguen en situación de quebranto, pese a las promesas de hace casi un año y medio, los que aún subsisten siguen vendiendo por debajo del costo, agravándose la paupérrima situación que padecieron durante el kirchnerismo.

En esta Argentina “que se pone de pie”, industrias lácteas locales como Cotagú o Cotapa siguen en bancarrota, con suspensiones de empleados y 15 días de parálisis total de la actividad. Otras de mayor peso nacional, como Sancor, está al borde de la extranjerización.

En esta Argentina “que se pone de pie”, la falta de trabajo en la construcción, la que se respira en los barrios, deja a miles de familias sin su principal fuente de ingresos.

En esta Argentina “que se pone pie”, el poder político sigue necesitando de un relato, para tratar de minimizar lo que la realidad, a cachetadas, le enrrostra. Y mientras dura el proceso al esfuerzo deben hacerlo los eternos perjudicados, mientras a las mineras se les quitan las retenciones para seguir saqueando los recursos y envenenando los ríos, mientras a las empresas energéticas se les condonan deudas por 19.000 millones de pesos o mientras se autoriza a las petroleras a seguir subiendo tarifas a su antojo (y el de sus socios en el gobierno).

Resulta curioso que, en esta Argentina que “se pone de pie”  el gobierno haya virado de su resistencia inicial a aprobar la Emergencia Social reclamada por organizaciones sociales hasta reglamentar la norma luego del preocupante incremento de los índices de pobreza conocido en los últimos días.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Desterrarás a tus inseguridades de tu mente y lograrás juntar el valor suficiente para alcanzar una importante meta hoy. Aprovecha el día de hoy para celebrar el amor por tu pareja. Llévala a algún sitio donde puedan compartir buenos momentos. Tiempos complicados aguardan en un futuro cercano. Procura no cometer errores o postergar trabajos. Ajústate a tu itinerario.Sugerencia: La buenaventura esta a la vuelta de la esquina, no pierdas la esperanza en el futuro. Mantente optimista a pesar de las vicisitudes que atravieses.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet