Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 06:53 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno relanzó Remediar, el programa que distribuirá medicamentos gratuitos / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de febrero / Roberto Gómez Bolaños: el hombre que alcanzó la fama con la serie "El Chavo del 8" / Mariana Genesio contó en Divina Comida: "Estuve a punto de prostituirme" / La maldición de Blanco y Negro: abusos, excesos, intentos de suicidio y muerte / Mariano Iúdica dio la versión oficial sobre el alejamiento de Virginia Gallardo de Polémica en el bar / Bonos en baja y riesgo país en alza por temor a una oferta más agresiva / Se reunió por primera vez el Consejo Económico y Social: preocupación por el mercado interno / El Gobierno ya avanza con el fin del congelamiento de tarifas de gas y transporte / Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año / Alerta: confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998 / Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren / Series: si te gustó Doctor Foster, te va a gustar... No hables con extraños / Alarma por Roger Federer: operación de rodilla, inactividad y un futuro incierto / Javier Mascherano, del amor a primera vista a una vida cruzada con River / Súper Rugby. El adverso calendario es otro rival para Jaguares: puede impulsar al equipo o condicionarlo / El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1 / Pablo Acosta, un triunfo del siempre postergado ajedrez federal: dio la sorpresa y ganó el Marcel Duchamp de Montevideo / Bolivia: el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales / Villa Gesell: "Llevo 10 horas tirado en el piso de la fiscalía, sin comer, me duele la cabeza", protestó Luciano Pertossi /

9 de marzo de 2017
Día Mundial del Riñón: Más de 6.000 personas esperan un trasplante en Argentina
Las afecciones que sufre están íntimamente relacionadas con enfermedades epidemiológicas: obesidad, hipertensión y diabetes. De 8132 personas en lista de espera por un trasplante de órganos en la Argentina, 6269 de ellos necesitan un riñón.

"El riñón es un órgano silencioso: no avisa, no anuncia. Cuando hay síntomas, ya se necesita diálisis o un trasplante", alerta la Doctora María del Carmen Bacqué, presidenta del Incucai, en el Día Mundial del Riñón, celebrado desde el 2006 para generar conciencia sobre las enfermedades renales. Las cifras son alarmantes: 8132 personas están en lista de espera por un trasplante de órganos en la Argentina, 6269 de ellos necesitan un riñón.

¿Por qué es el órgano más requerido? Las afecciones que sufre están íntimamente relacionadas con enfermedades epidemiológicas: obesidad, hipertensión y diabetes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso u obesidad. "Es alarmante el crecimiento de la obesidad infanto-juvenil, y las personas afectadas tienen un 83% más de riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica", sostiene Augusto Vallejos, Coordinador del Programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales del Incucai (PAIER).

Al aumento de los casos de obesidad, hipertensión y diabetes, se suma el peligroso hábito de la ingesta excesiva de ciertos medicamentos: "Hay un abuso de los antiinflamatorios: se consumen por demás, por cualquier dolor y muy frecuentemente", enfatiza Vallejos, mientras indica que el 30% de las enfermedades del riñón están vinculadas con esta problemática.

Cómo prevenir la enfermedad renal

"En Argentina, la mayoría de los pacientes en lista de espera está en el estadio terminal de la insuficiencia renal: necesita diálisis o un trasplante. No fueron controlados ni detectados adecuadamente", asegura Bacqué, mientras destaca la importancia de la prevención y los controles, en un contexto en el cual las enfermedades del riñón se manifiestan a cualquier edad y cuando ya el cuadro está muy avanzado. Tal es así, que 4 millones de argentinos tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC), pero menos de 1 millón lo sabe. "Fallecen anualmente 20 mil personas al año por esta patología", indican los informes del Incucai.

Las claves para prevenir estas afecciones son

:

-Mesurar o eliminar la sal de las comidas

-Tomar suficiente cantidad de agua

-Hacer ejercicio físico

-Tener una dieta con pocos hidratos de carbono

Pero esto no es suficiente, además hay que diagnosticar anualmente esta silenciosa enfermedad: "Para detectar y pronosticar, hay que hacer un análisis de sangre donde se analice el Índice de Filtrado Glomerular Estimado de la creatinina y entregar una muestra de orina espontánea", afirma Vallejos, mientras agrega que las personas con diabetes o hipertensión deben hacerse un chequeo anual, mientras que los mayores de 50, trianual.

Qué cuidados tomar con los niños

Según el Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 3 chicos tiene sobrepeso, "un factor de riesgo muy potente para desarrollar hipertensión, diabetes y enfermedades renales".

"Otro punto que en nuestro país hay que considerar es el cuidado sano de la ingesta de carne en todas las personas, fundamentalmente en los niños. La escherichia coli es una de las bacterias que genera lesiones severas en el riñón como el síndrome urémico hemolítico. Un factor muy importante para desestimar el riesgo es la buena cocción y el buen cuidado de la ingesta", revela Bacqué.

El riñón es un órgano tan silencioso como necesitado, en la Argentina y en el mundo, y es por eso que el trasplante y los donantes son tan necesarios. "Cuando el paciente tiene algún daño renal, no es posible la reversión total de ese daño", concluye Bacqué.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No podrás continuar al ritmo que estas llevando demasiado tiempo. Deberás hacer lo que tu cuerpo te dice y tomarte un descanso. Tendrás noticias de una persona en particular interesada en ti. Piensa bien antes de tomar una determinación. Desarrollarás nuevas y novedosas maneras de cumplir con tus obligaciones laborales. Esto será notado por personas clave.Sugerencia: La decisión de creer en uno mismo reside dentro de cada uno. No puede ser enseñada o aprendida, debe ser desarrollada interiormente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet