Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 02:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Bailando 2019: Luli Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Borussia Dortmund-Barcelona, por la Champions League: horario, TV y formaciones / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza / El reto "premonitorio" de Sergio Hernández antes de China 2019: "¿Qué quieren de motivación? ¿La final del mundo?" / Franco Torchia: "Mirtha Legrand ejerce violencia mediática, no debería estar al aire" / Es falso que Juan Grabois tiene "cero aportes" y "nunca laburó" / Lechería: destacan avances en un blanqueo en la cadena / La emoción de Luciano Castro al hablar de su hijo mayor, Mateo: "Tengo muchas culpas como padre" / Presentan el primer reclamo en el Ciadi durante el gobierno de Macri / Rodrigo Lussich, sobre la salida de Guillermo Pardini de Involucrados: "No nos ha quedado opción" /

9 de marzo de 2017
Día Mundial del Riñón: Más de 6.000 personas esperan un trasplante en Argentina
Las afecciones que sufre están íntimamente relacionadas con enfermedades epidemiológicas: obesidad, hipertensión y diabetes. De 8132 personas en lista de espera por un trasplante de órganos en la Argentina, 6269 de ellos necesitan un riñón.

"El riñón es un órgano silencioso: no avisa, no anuncia. Cuando hay síntomas, ya se necesita diálisis o un trasplante", alerta la Doctora María del Carmen Bacqué, presidenta del Incucai, en el Día Mundial del Riñón, celebrado desde el 2006 para generar conciencia sobre las enfermedades renales. Las cifras son alarmantes: 8132 personas están en lista de espera por un trasplante de órganos en la Argentina, 6269 de ellos necesitan un riñón.

¿Por qué es el órgano más requerido? Las afecciones que sufre están íntimamente relacionadas con enfermedades epidemiológicas: obesidad, hipertensión y diabetes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso u obesidad. "Es alarmante el crecimiento de la obesidad infanto-juvenil, y las personas afectadas tienen un 83% más de riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica", sostiene Augusto Vallejos, Coordinador del Programa de Abordaje Integral de las Enfermedades Renales del Incucai (PAIER).

Al aumento de los casos de obesidad, hipertensión y diabetes, se suma el peligroso hábito de la ingesta excesiva de ciertos medicamentos: "Hay un abuso de los antiinflamatorios: se consumen por demás, por cualquier dolor y muy frecuentemente", enfatiza Vallejos, mientras indica que el 30% de las enfermedades del riñón están vinculadas con esta problemática.

Cómo prevenir la enfermedad renal

"En Argentina, la mayoría de los pacientes en lista de espera está en el estadio terminal de la insuficiencia renal: necesita diálisis o un trasplante. No fueron controlados ni detectados adecuadamente", asegura Bacqué, mientras destaca la importancia de la prevención y los controles, en un contexto en el cual las enfermedades del riñón se manifiestan a cualquier edad y cuando ya el cuadro está muy avanzado. Tal es así, que 4 millones de argentinos tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC), pero menos de 1 millón lo sabe. "Fallecen anualmente 20 mil personas al año por esta patología", indican los informes del Incucai.

Las claves para prevenir estas afecciones son

:

-Mesurar o eliminar la sal de las comidas

-Tomar suficiente cantidad de agua

-Hacer ejercicio físico

-Tener una dieta con pocos hidratos de carbono

Pero esto no es suficiente, además hay que diagnosticar anualmente esta silenciosa enfermedad: "Para detectar y pronosticar, hay que hacer un análisis de sangre donde se analice el Índice de Filtrado Glomerular Estimado de la creatinina y entregar una muestra de orina espontánea", afirma Vallejos, mientras agrega que las personas con diabetes o hipertensión deben hacerse un chequeo anual, mientras que los mayores de 50, trianual.

Qué cuidados tomar con los niños

Según el Ministerio de Salud de la Nación, 1 de cada 3 chicos tiene sobrepeso, "un factor de riesgo muy potente para desarrollar hipertensión, diabetes y enfermedades renales".

"Otro punto que en nuestro país hay que considerar es el cuidado sano de la ingesta de carne en todas las personas, fundamentalmente en los niños. La escherichia coli es una de las bacterias que genera lesiones severas en el riñón como el síndrome urémico hemolítico. Un factor muy importante para desestimar el riesgo es la buena cocción y el buen cuidado de la ingesta", revela Bacqué.

El riñón es un órgano tan silencioso como necesitado, en la Argentina y en el mundo, y es por eso que el trasplante y los donantes son tan necesarios. "Cuando el paciente tiene algún daño renal, no es posible la reversión total de ese daño", concluye Bacqué.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No encontrarás forma alguna de detener el constante afluente de pensamientos a tu mente sobre algo en particular que te preocupa. Los insultos en la pareja son un claro indicativo de la caída del respeto por parte de sus integrantes. Busca calmar los ánimos. Finalmente las continuas discusiones con tus superiores han alcanzado un nivel desastroso. Deberás buscar otro lugar.Sugerencia: O aprendes a poner a la pareja entre tus prioridades por sobre ti mismo o te acostumbras a vivir en la más plena soledad. No tienes otra elección.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet