Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 20:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Arte, amor y mar: las vacaciones de Flavia Palmiero en Miami / Frente a la escasez, el trigo argentino se negoció a 200 dólares por tonelada / El año 2019 cerró con déficit primario y el Gobierno abre la polémica por las cifras / Federico Bal, sobre el crimen en Gesell: "Tenemos que sacar el rugby del medio, es un deporte hermoso" / Rubén D'Audia y Sebastían Blutrach, al frente del Teatro Nacional Cervantes / Polémica por el "machete" de la ministra que recibió a Alberto Fernández en Israel / Los candidatos de Alberto Fernández para la UIF se defendieron de las impugnaciones en su contra / Subió 52,8%. La canasta de pobreza se encareció $13.500 en 2019, informó el Indec / Copa del Rey: Barcelona dio vuelta el resultado frente a Ibiza, un equipo de tercera división, y se clasificó a la siguiente ronda / Córdoba: una jueza ordenó a la AFA inhabilitar a un jugador hasta que pague una deuda alimentaria / Para Gustavo Sylvestre hay una "campañita" mediática en contra de Villa Gesell / La oposición se muestra dispuesta de apoyar al proyecto del Gobierno sobre deuda / Quentin Tarantino contó por qué está listo para retirarse del cine / La mujer de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / El asteroide que impactó con la Tierra hace 2200 millones de años y acabó con la primera Edad de Hielo / Por una oferta reducida, subió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Flor Vigna y Nicolás Occhiato, cada vez más cerca de la reconciliación: "Nos estamos viendo" / Clásicos mixtos por un fútbol sin violencia: así se jugará el tradicional torneo solidario en Mar del Plata / Cine: los próximos estrenos del jueves 23 de enero / Micaela Tinelli le declaró su amor a Lisandro López en las redes sociales /

4 de marzo de 2017
El gas se come el bolsillo: habrá doble ajuste desde el 1º de abril
En un mes regirán dos incrementos para el suministro: aumentará el precio a boca de pozo (un 10%) y el ítem de la distribución aprobado en diciembre (entre el 36% y el 40%). El viernes 10 habrá otra audiencia púbica y Paraná será sede.

El Ministerio de Energía y Minería planteará en la Audiencia Pública del viernes 10 los nuevos valores del gas natural en boca de pozo que se aplicarán a partir del 1° de abril. Según informaron, en esta oportunidad, el aumento será del 10% –pasará en promedio de 3,42 dólares a 3,77 por millón de BTU en base a un tipo de cambio esperado de 17,02 por dólar–, según los documentos oficiales preparados para la audiencia. En diciembre hubo ya una instancia similar en donde las empresas plantearon los incrementos que necesitan para la distribución y según informaron, los mismo también entrarán en vigencia a partir del mes próximo.
La British Thermal Unit (BTU) es una unidad de energía. Una BTU representa la cantidad de energía que se requiere para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales. El precio del gas se mide por millón de BTU. La incidencia de lo que se va a debatir ahora con respecto al suministro, es decir el valor del gas a boca de pozo, representa un 60% de la factura final.
En la propuesta que presentará el Ministerio de Energía se prevé, a partir de abril una reducción del subsidio promedio del 50% al 45% y el incremento de la boleta del 10% para cada categoría de usuario. Esta suba resulta de mantener el mismo precio calculado a 2019 y en base al tipo de cambio promedio que el Gobierno espera para el período entre abril y octubre de este año (17,027 pesos por dólar).
El otro 40% de lo que resta de la composición del costo de la boleta –puede ser un poco menos ya que hay cargas impositivas que varían en cada jurisdicción- corresponde a los ítems de transporte y distribución, cuyos aumentos futuros ya fueron abordados en las revisiones tarifarias integrales realizadas en diciembre.
Se supo, después de esa instancia del año pasado, que las empresas en la provincia presentaron sus planes de inversión. Desde Redengas señalaron a UNO que este año aún no hubo incrementos, si bien se hizo la audiencia por el costo del transporte y el margen de distribución. La suba que solicitaron como consecuencia de la Revisión Tarifaria Integral no se ha aplicado todavía y se hará, también, a partir de abril. "No podemos hablar de porcentaje porque eso no está decidido por el gobierno nacional", destacaron desde la firma.
Se supo tiempo atrás que las empresas en la provincia, en promedio, solicitaron entre un 36% y un 40% para esos ítems particulares.
"Lo primero que hizo el gobierno nacional fue aplicar ese aumento exorbitante que llegó como al 1.000% al principio del año pasado. Después lo bajaron al 500%, más tarde hubo un amparo con el que se volvió a bajar ese porcentaje y se obligó a que se hagan las Audiencias Públicas. En la primera quedó en 203% el aumento y eso es lo que estamos pagando al momento", explicó a UNO Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná y quien participará de esta instancia de audiencia.
Garay instó a la participación de la ciudadanía y de los gremios ya que en las paritarias donde se ha propuesto un 18% de aumento salarial y no contempla los incrementos como los del gas. (Ver La importancia de participar). "El gobierno va a tener que escuchar a quienes vamos a las audiencias y rever si los aumentos, quizás, no podrían proyectarse cada tres años o algo para que se estabilice la situación", remató el Defensor del Pueblo.
Entre las diferentes sedes que habrá en le país para participar de las audiencias, la Sala Mayo de Paraná será una de ellas.
El incremento del gas se suma también a otros como las tasas, los impuestos y la electricidad.
 
Las subas serán cada seis meses hasta 2019
El Ministerio de Energía ya evalúa y tiene el porcentaje de aumento que aplicará en octubre: poco más del 11% por encima del que quieren implementar en abril. En total, el incremento del gas en boca de pozo para este 2017 rondará el 22,5% y todavía hay que sumarle el porcentaje de la suba por la distribución.
En setiembre pasado se dispuso un esquema de aumento tarifario hasta 2019 con actualizaciones semestrales (1° de abril y 1° de octubre de cada año), y al mismo tiempo la reducción de subsidios para los usuarios residenciales y de servicio general de todo el país durante los próximos tres años y de seis años para Patagonia, La Pampa, la Puna y Malargüe.
En función de ese camino planteado por el Ministerio de Energía, los precios promedio para todo el país son actualmente de 3,42 dólares/MMBTU, será de 3,77 a partir del 1° de abril; y de 4,19 a partir del 1° de octubre, es decir un 11% si se aprueba el incremento anterior. La secuencia de aumentos semestrales a octubre de 2019 terminará aquel año con 6,80 dólares/MMBTU.
En las 48 horas previas al debate de la próxima audiencia se dará a conocer la cantidad de oradores y su orden de exposición, lo que se estima se extenderá al menos hasta la tarde del viernes 10. Luego, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tendrá a su cargo la determinación de los incrementos al analizar el valor del gas a boca de pozo, más los costos de transporte.
 
La importancia de participar
Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná, señaló que desde la Defensoría van a participar nuevamente de la audiencia próxima. "La ciudadanía tiene que saber lo que pasa y participar. Para hacerlo hay que llamar a Enargas en Concordia y pedir la planilla porque se debe inscribir y hay tiempo hasta el miércoles". El teléfono de Enargas en Concordia es (0345) 4225646.
Garay señaló que entre los Defensores del país, plantearon en distintas instancias, la necesidad de que haya una verdadera participación de la ciudadanía.
"Hoy, en plena discusión de paritarias, cuando el Gobierno habla de un 18% de aumento de salarios, no se tiene en cuenta el plan de incremento de las tarifas que se vienen dando continuamente y que iniciaron a lo largo del año pasado. Los gremios deberían presentarse a estas audiencias", manifestó Garay.
Según su postura, el subsidio a la tarifa del gas de alguna manera fue incorporado al bolsillo del trabajador y al sacarlo se siente con fuerza. "Se pueden sincerar las tarifas, pero también se deben sincerar los sueldos, sino no se contempla la inflación", agregó y señaló que su planteo es tanto para el gas, como para la electricidad, las tasas municipales y los impuestos provinciales. "Ha sido muy fuerte", sostuvo.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Finalmente lograrás salir de tu capullo para poder ver los hechos reales en tu vida. Deberás trabajar mucho para salir adelante. Organizarás un momento en pareja para las ultimas horas del día de hoy. Esto te permitirá salir un poco de la rutina. Deberás recurrir a amigos en el ambiente laboral para poder solucionar ciertas dificultades, insalvables de otro modo.Sugerencia: Aprovecha al máximo cada una de las habilidades y capacidades con las que puedas llegar a contar, sácales todo el provecho posible.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet