Domingo 29 de Noviembre de 2020

POLITICA

26 de febrero de 2017

Proponen la actualización automática del ingreso límite para acceder a pensiones de la Ley 4.035

ancianidad, a la madre y a la invalidez, que se forma con el aporte patronal y el aporte personal de los empleados. La actualización de los ingresos máximos como requisito para acceder al beneficio hoy depende de decretos del gobernador de turno o reformas legislativas. Un proyecto de Ley propone “la incorporación de la Canasta Básica Total como índice, habilitando la actualización automática independientemente de la voluntad del poder Ejecutivo

Mediante un proyecto de Ley ingresado esta semana en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se propone establecer un criterio para la fijación del montó máximo permitido para acceder a las pensiones de la Ley 4.035 que esté vinculado a los vaivenes inflacionarios de la economía argentina.

El tope mensual de ingresos en una economía inflacionaria como la argentina hace que, “su aplicación sea inviable”, según la autora de la iniciativa María Elena Tassistro.

La legisladora advirtió que el tope previsto por la Ley queda incluso atrasado en relación a los montos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), siendo que un adulto debe disponer de 1.789,15 pesos para no ser considerado indigente.

Por esa razón su propone modificar la norma “a través de la incorporación de la Canasta Básica Total (que engloba la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta para la adquisición de bienes y servicios de carácter no alimentario), como índice, habilitando la actualización automática independientemente de la voluntad del poder Ejecutivo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en enero de 2017 un adulto necesitaba un ingreso mensual de 4.311,85 para superar la línea de pobreza.

Asimismo, el proyecto prevé la compatibilidad de la pensión 4.035 con otros beneficios previsionales no contributivos, sean otorgados por el Estado nacional o municipal, en pos de mejorar la situación económica del beneficiario, sin verse obligado a renunciar a otros beneficios de iguales características.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas