Viernes 27 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

24 de febrero de 2017

El gobierno ofreció un 18 por ciento de aumento a los trabajadores estatales

Garantizando que ningún empleado perciba los haberes por debajo del índice inflacionario, la provincia le propuso en la reunión paritaria a los gremios estatales un aumento del 18 por ciento anual a pagar en tres tramos de 6 por ciento cada una, durante marzo, julio y octubre, el que será monitoreado según las cifras oficiales del Indec para compensar un eventual desfase por inflación. Tras esta instancia se pasó a un cuarto intermedio para retomar el diálogo en un nuevo encuentro.

El gobierno de la provincia y los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación se encontraron este viernes en la primera reunión paritaria del sector del 2017. El Ejecutivo ofreció un 18% de aumento salarial anual dividido en tres partes y los gremios lo rechazaron de plano. “Son 80 pesos por mes para cada trabajador”, se dijo en ATE. “La negociación ha fracasado”, sentenció UPCN. 

La oferta del gobierno es exactamente la misma realizada a los sindicatos docentes, que también la descartaron y anunciaron que las clases no comenzarán en Entre Ríos. Cabe advertir que ATE había definido solicitar un 38% de incremento. UPCN no fue a la reunión con un pedido especificado en porcentaje. 

ATE: “Con esta propuesta más aún vamos a estar en la calle” 
El secretario General de ATE Entre Ríos Oscar Muntes informó ante la prensa que desde el gremio “rechazamos rotundamente la propuesta del gobierno provincial,y le pedimos una nueva convocatoria con una propuesta superadora. Esto no lo vamos a analizar ni poner en consideración porque ya los trabajadores dijeron que no. Hay una diferencia abismal con lo que venimos planteando desde hace meses”. 

El dirigente confirmó que “queda ratificado el paro del 6 de marzo con movilización provincial con la Intersindical Provincial, el paro del 7 con movilización a Capital Federal y la movilización de las trabajadoras mujeres para el día 8”, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. “Con esta propuesta más aún vamos a estar en la calle”, sentenció Muntes. 

Además, cuestionó que el sindicato volvió a plantear “otros problemas que no han tenido solución: paritarias sectoriales, incumplimiento de contratos de obra, régimen jurídico básico”, anticipó respecto de un próximo encuentro paritario con el gobierno que “nos van a convocar el miércoles seguramente” y graficó que la propuesta de aumento del Ejecutivo “sería 1,5 por ciento por mes, en términos reales son 80 pesos por mes para cada trabajador”. 

UPCN: “estamos muy lejos de cualquier expectativa” 
Carina Domínguez, secretaria Gremial de UPCN ratificó que la oferta “viene a reproducir números que ya se habían mencionado en las negociaciones con otros sectores" (los docentes). “Ni siquiera queremos desarrollarlo. La negociación ha fracasado”, lamentó. 

La referente del gremio que conduce el diputado José Allende advirtió que “los porcentajes que el gobierno ha traído a esta mesa para nosotros son inaceptables. Veníamos con mandato de entablar una discusión pero no podemos hacerlo en estas condiciones”. Por lo tanto, anticipó que “el mandato, ya que estamos muy lejos de cualquier expectativa, es paro para el 7 de marzo con movilización”. Ante la consulta de la prensa, Domínguez aclaró que la marcha será en Capital Federal y no en Entre Ríos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas