Jueves 21 de Enero de 2021

POLITICA

24 de febrero de 2017

Es oficial la ley de reforma de las ART

Con la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno promulgó la ley que reforma las ART, sancionada por el Congreso el 15 de febrero pasado. A partir de la norma, se establece que el trabajador ante un accidente laboral deberá ser atendido por comisiones médicas jurisdiccionales, las que determinarán su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo

Bajo el número de ley 27348, lo que se busca es que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de “cosa juzgada” en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior.

Así, el trabajador que enfrente un accidente laboral deberá ser atendido por comisiones médicas jurisdiccionales, las que determinarán su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo, Una vez agotada la instancia prevista, las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central.

El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la comisión médica jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la comisión médica que intervino.

En tanto, los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas no están obligados a cumplir con lo dispuesto en el presente artículo y cuentan con la vía judicial expedita.

Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri había dado curso a la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero luego, ante los reclamos del Congreso, la administración nacional resolvió llamar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto, que ya tenía media sanción en el Senado.

Lo que se buscaría con esta norma, es reducir los juicios a las aseguradoras. Según los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart), las demandas por accidentes laborales en octubre de 2016 último aumentaron un 19 por ciento respecto de octubre de 2015, siendo 12.444 los nuevos casos ingresados en fueros judiciales.

A esta cifra, se le suman las 89.653 demandas que se iniciaron desde febrero a septiembre de 2016, alcanzando hacia finales del año pasado más de 102.000 juicios contra las ART.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas