Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 12:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Ignacio Borderes: el argentino que trabaja en la serie Instinct / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / Tony Parker: el último emblema del Big Three que tendrá su homenaje de los Spurs / Los granaderos dejaron el caballo y se tomaron el subte para ir a la misa en memoria de San Martín / Las bajas de Barcelona: cede a Coutinho al Bayern Munich y pierde a Luis Suárez por 15 días / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup y le apuntan al Mundial / Diluvio y granizo en Buenos Aires: continúa la alerta meteorológica / Lucas Pratto tuvo un accidente automovilístico sin consecuencias graves / Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Springboks-Pumas: el último test match previo al Mundial / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día /

21 de febrero de 2017
22 de febrero: Día de la Antártida Argentina
Cada 22 de febrero se celebra en Argentina el Día de la Antártida, para recordar que en 1904, nuestro país tomó posesión del Observatorio meteorológico y Magnético (instalado por una expedición escocesa) en la isla Laurie de las Orcadas del Sur, y a partir de esa fecha ha funcionado ininterrumpidamente, . Esta es la instalación más antigua radicada en la Antártida.

Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.

A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las reuniones consultivas antárticas.

En 1957 el gobierno argentino creo el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del que formaba parte este Sector Antártico comprendido por los meridianos de 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo de 60º de latitud Sur.

Argentina integra el grupo de los siete países que han efectuado reclamaciones territoriales en la Antártida. Ellos son: Reino Unido, Nueva Zelandia, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina.

Los derechos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, debido a: Continuidad geográfica y geológica.  Herencia histórica de España. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región. Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde 1904 hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur.

Instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, además de numerosos refugios en distintos puntos del sector.

Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros, el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.

Presencia argentina en tierra, mar y aire en todo el sector, inclusive en el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del Ejército.

Durante 1969, la patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyeron la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, lo que permitió operar con aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, Terminando con el aislamiento de dicho continente a partir del 29 de octubre de 1969, con la fundación de la Base Marambio, adonde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica.

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por decreto-ley  2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la ya señalada actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior. Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.

A fines del siglo XIX y principios del presente la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.

Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.

La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.

Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la dirección nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las reuniones consultivas antárticas.

Vivir en la Antártida

Así viven.

Así viven.

¿Alguien se puede imaginar pasar 6 meses de día para después soportar seis más de completa noche? Cualquiera pensaría que esto forma parte de una película; pero no, esto sucede en Argentina, más precisamente en la Antártida Argentina, donde unos 200 argentinos trabajan duro a temperaturas bajo cero ¿Cómo no festejar su día entonces?

Todo comenzó un 22 de febrero de 1904, día en que por primera vez se izó la bandera argentina en la Antártida, de allí su celebración. A partir de ese momento, se delimitó un territorio propio para nuestro país. Hoy en día, 109 años después, continúa con ocupación permanente. Este espacio está definido por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur y forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, ubicándose en Ushuaia sus autoridades principales.

La fauna del lugar curiosamente es muy variada a pesar de las extremadamente bajas temperaturas. En el agua se pueden encontrar diferentes tipos de crustáceos, orcas, diversos tipos de cachalotes y hasta calamares gigantes. Pero sin dudas, las estrellas del océano son la ballena franca austral y la ballena azul. En las costas, abundan los pingüinos y las focas. En cuanto a la flora, sólo se pueden encontrar líquenes, la gramínea pasto antártico y el llamado clavel antártico. Esto se debe a que la mayoría del territorio antártico es una gran alfombra de nieve, similar a una enorme pista de patinaje sobre hielo, que no permite divisar tierra. Por lo tanto, es completamente diferente a la vegetación que estamos acostumbrados a ver en nuestro país.

La geografía y el clima extremadamente frío hacen de la Antártida un lugar único. Además de tener seis meses de lo que se denomina verano antártico, durante el que es de día permanentemente, y seis meses de invierno, en el que siempre es de noche, existe otro hecho interesante: la oscuridad blanca. Se denomina así al fenómeno óptico por el que no se pueden ver las sombras. Es decir, quedamos privados de ver la profundidad de las cosas y las distancias. Por esta razón, las grietas en el hielo pueden ser un gran peligro.

En 1959, se firmó el Tratado Antártico. Éste fue decisivo en lo que es la vida actual en el lugar, ya que establece que los países que tengan territorio allí solo deben habitar el suelo por motivos científicos, no militares ni de otra naturaleza. En la Antártida Argentina, hay aproximadamente 200 habitantes, que permanecen en las diferentes bases del territorio. Algunas de estas bases son permanentes, como la Base Marambio y Orcadas; otras son temporarias, como la base Brown y Primavera. Allí se realizan diferentes trabajos de exploración y estudios científicos de gran importancia. Uno de los mayores orgullos para sus habitantes es el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino.

Sin lugar a dudas, la vida en la Antártida puede ser dura, pero hay personas que día a día eligen trabajar allí a pesar del frío polar y de tener a sus familiares lejos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Marcos Augusto. »
Siendo argentina, esta es la primera vez que se esto, ya que estoy fuera del país casi desde que nací. Como leí ayer en Eventos de Argentina, "yo soy" es lo mismo que decir , Todos Somos. Y cierto es Antártica, todos somos Argentina, Feliz día Antártica Argentina, provincia de Tierra del Fuego, Feliz día Argentina Hoy y siempre, siempre, siempre Argentina,, en cualquier parte del mundo donde haya un Argentino, esta toda la Argentina , en todos y cada uno Argentina!feliz día los 365 días del año, y si hay un día más, también,sea de día o de noche, siempre hay un sol radiante en cada cada argentino Te Amo Antártica, , Tierra del Fuego, Te amo Argentina.
Responder a este comentario »» Marcos Augusto. »
Siendo argentina, esta es la primera vez que se esto, ya que estoy fuera del país casi desde que nací. Como leí ayer en Eventos de Argentina, "yo soy" es lo mismo que decir , Todos Somos. Y cierto es Antártica, todos somos Argentina, Feliz día Antártica Argentina, provincia de Tierra del Fuego, Feliz día Argentina Hoy y siempre, siempre, siempre Argentina,, en cualquier parte del mundo donde haya un Argentino, esta toda la Argentina , en todos y cada uno Argentina!feliz día los 365 días del año, y si hay un día más, también,sea de día o de noche, siempre hay un sol radiante en cada cada argentino Te Amo Antártica, , Tierra del Fuego, Te amo Argentina.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás caer en discusiones con ciertas personas sin escrúpulos de tu ambiente hogareño. No pierdas los estribos. Jornada apropiada para pasar momentos de cercanía junto a tu pareja, sea en la comodidad del hogar o fuera de este. Llegarás a la conclusión de que ya no estás cómodo haciendo tu trabajo. Es el momento de empezar a buscar nuevos horizontes.Sugerencia: Las limitaciones del cuerpo están puramente en la mente. Si piensas que puedes hacer algo y lo crees, entonces lo harás. Confía en ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet