21 de febrero de 2017
Histórico Eclipse Solar 2017: Dónde, cuándo y cómo verlo
El 26 de febrero habrá un eclipse anular de Sol que pasará por Argentina. Información indispensable y mapa interactivo para disfrutar el eclipse solar total. Horario y, dónde verlo.

El 26 de febrero habrá un eclipse anular de Sol que pasará por Argentina, pero su plena visibilidad será únicamente en el sur de Chile, provincia de Chubut (Argentina), sur de Angola y norte de Zambia. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Dónde se verá

El eclipse genera una sombra en la tierra a lo largo de varios miles de kilómetros donde se verá de modo parcial y una franja estrecha de 50 kilómetros de largo donde se verá de modo total (con una obturación de luz total).
Clarín preparó el siguiente mapa a partir de datos de la NASA y el astrónomo Xavier Juvier donde se visualiza la zona de penumbra (entre líneas verdes), la zona de umbra con mejor visibilidad (líneas rojas) y el punto central (línea azul). Además, las principales ciudades donde será visible.

En Sudamérica, los mejores puntos de visualización serán Puerto Aysen (Chile) y los pueblos de Facundo y Camarones, ambos en la provincia argentina de Chubut.

Duración del eclipse

Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de umbra observación un eclipse que durará aproximadamente 2:30 horas. En cambio, el punto máximo de anularidad (el momento el que la cobertura del Sol será casi total) durará aproximadamente 1:04 minutos.

Cuándo y dónde

La línea central del eclipse del próximo domingo cruza dos importantes rutas nacionales patagónicas en Argentina (RN40 y RN3), y la Carretera Austral (R7) en Chile. La zona de parcialidad es amplia: se verá en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, mitad sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú. Incluye también gran parte de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y gran parte del continente Africano (con la línea central pasando por Angola).

La hora exacta de comienzo, máximo y final del eclipse dependerá del punto preciso de observación. En líneas generales, el eclipse comenzará por la mañana, llegará a su máximo poco más de una hora después y finalizará cerca del mediodía.
Por ejemplo, en Buenos Aires arrancará a las 9:20, trendrá su punto máximo a las 10:34 y finalizará a las 11:56. El punto máximo en Córdoba será a las 10:42, en La Rioja a las 10:37, Mar del Plata a las 10:54, Entre Ríos 10:49, Mendoza 10:34, Resistencia 10:53 y Salta 10:40.

Cómo

Los eclipses solares deben verse con las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol. - A simple vista: siempre debe utilizarse un filtro solar adecuado para uso visual, nunca mirar el Sol de manera directa, ni a simple vista ni utilizando ningún tipo de instrumento, ni filtros improvisados. Como el eclipse del 26 de febrero es anular siempre estará al descubierto parte del disco solar, con lo que el filtro deberá utilizarse a lo largo de todo el eclipse, desde el comienzo al fin.- Con telescopio: también hay que usar los filtros solares correspondientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Las vicisitudes te vienen acompañando desde hace ya un largo tiempo. No pierdas las esperanzas, mejores tiempos se acercan. Deberás aprender a discernir el amor de el acostumbramiento en una relación de larga data. No pierdas tu tiempo en vano. Recuerda que el cliente tiene siempre la razón. Evita enfrentamientos y tensiones innecesarias por discusiones sin sentido.Sugerencia: No dejes pasar la oportunidad de vivir momentos junto a tus seres queridos. Existen ocasiones que se darán solo una vez, estate ahí para vivirlas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Accidente de transito con lesiones graves
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet