Hoy es lunes 17 de febrero de 2020 y son las 09:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficial: el Gobierno aclara que la doble indemnización no aplica para los trabajadores del sector público / Una actriz de ?Volver al futuro? fue asesinada en un tiroteo con su exesposo / Elton John: el llanto desconsolado del cantante durante un show / Los puntajes de Boca en la goleada frente a Central Córdoba: un buen nivel general y Carlos Tevez como la figura indiscutida / Gallardo solo mira hacia adentro en la definición de la Superliga: "No vamos a esperar que los demás nos den una mano" / Rodríguez Larreta prepara la contraofensiva por los inmuebles que la Nación anuló por decreto / Los puntajes de River en el triunfo ante Banfield: dos figuras y dos puntos bajos / All Star Game NBA 2020. El Team LeBron se quedó con un partido emotivo, rodeado de varios homenajes a Kobe Bryant / Estudiantes-Defensa y Justicia, Superliga: horario, TV y formaciones / Independiente-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / El Gobierno anuló por decreto la cesión de bienes que Mauricio Macri le hizo a la Ciudad antes del fin de su mandato / Marley derretido ante las palabras de Mirko: ?Te quiero mucho papá? / Soja: apoyo del INTI para el avance de una tecnología de bioprotección / Quién quiere ser millonario: Lorna, la fan de Susana Giménez, y su mensaje de auto superación / Brad Pitt y su deseo por "desaparecer y hacer otras cosas" / Quiénes se mueven para pelear por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en 2023 / Apronor: Basterra "ceba ricos mates mientras el Ejecutivo aumenta retenciones" / Pliego de embajadores y el proyecto de góndolas / Marcos Kremer, el mejor de Jaguares en 2020: "Es el momento para que dé un paso adelante" / Argentina Open: el balance del torneo menos pensado y la estrategia para 2021 /

16 de febrero de 2017
Cuáles son las claves de la reforma de la ley de ART
La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Conozca cuáles son las claves y los cambios que se implementarán.

El oficialismo de la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), al imponerse por 88 votos a favor, contra 22 negativos y 44 abstenciones.

La sesión extraordinaria a la que el Gobierno convocó para tratar esta iniciativa, que ya contaba con media sanción en el Senado, se realizó tras la marcha atrás del decreto de necesidad de urgencia (DNU) que firmó hace tres semanas el presidente Mauricio Macri con el objetivo de apurar la vigencia del nuevo sistema.

Las claves de la ley

Comisiones médicas: la ley establece como "obligatoria y excluyente "la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como "instancia administrativa previa" a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Con el objetivo de "evitar situaciones de inequidad que hoy se multiplican, los peritos médicos oficiales que intervengan en las controversias judiciales que se susciten en el ámbito de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente".

Plazo perentorio: se les fija a las comisiones médicas un "plazo máximo" de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos. Ese plazo será prorrogable por "cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas".

La revisión de la resolución: la resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional "agotará la instancia administrativa" del reclamo, aunque "las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central". "El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino", apunta.

"La decisión de la Comisión Médica Central será susceptible de recurso directo, por cualquiera de las partes, el que deberá ser interpuesto ante los tribunales de alzada con competencia laboral o, de no existir éstos, ante los tribunales de instancia única con igual competencia, correspondientes a la jurisdicción del domicilio de la Comisión Médica Jurisdiccional que intervino", se añade en el artículo 2°.

En tanto, señala que "los decisorios que dicten las Comisiones Médicas Jurisdiccionales o la Comisión Médica Central que no fueren motivo de recurso alguno por las partes así como las resoluciones homologatorias, pasarán en autoridad de cosa juzgada administrativa".

"Autoseguro Público Provincial": la ley contempla, además, la creación del "Autoseguro Público Provincial" para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan "autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

Cálculo de indemnizaciones: también se introducen mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones. Se indica que los salarios que se utilicen para calcular el monto se ajustarán por aplicación de la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).

Ley de Protección y Prevención Laboral: Por otra parte, establece que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo deberá remitir dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), contemplado en la ley de ART vigente, un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

51,11%

Hay que esperar

15,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.73
63.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las palabras representan armas de considerable efecto si son usadas descaradamente. No te dejes llevar por la furia momentánea. Día especial para reconciliaciones luego de distanciamientos en la pareja. Organiza una cena romántica a la luz de las velas. Día de sobresaltos continuos. Estarás al borde del ataque de nervios al pasar de un exabrupto al otro. Mantén la calma.Sugerencia: El primer paso para poder resolver un problema es poseer la suficiente entereza para aceptar que lo tienes. A partir de ahí será todo cuesta abajo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet