2 de junio de 2014
Cómo aumentan sus ingresos los senadores nacionales
En el caso de los senadores, puede decirse que no sólo viven de sus dietas, de por sí abultadas, sino también de jugosos sobresueldos que obtienen de canjear por dinero en efectivo los pasajes aéreos y terrestres que les otorga la Cámara alta para sus traslados. Los entrerrianos Elsa Ruiz Díaz (FPV), Arturo Vera (UCR) y Guillermo Guastavino (FPV), entre los beneficiados

De ello da cuenta un informe de Poder Ciudadano: en el trabajo advierte que la mitad de los 72 legisladores que integraron el Senado hasta diciembre de 2013 canjeó por dinero en efectivo entre el 75 y el 100 por ciento de sus respectivos pasajes aéreos y terrestres durante todo 2012 y el primer semestre del año pasado.

Por este concepto, dice el informe que presentó la fundación, cada uno de esos 35 legisladores sumó a sus ingresos entre  180.900 y  241.200 pesos adicionales en ese lapso de 18 meses.

Tanto los senadores como los diputados reciben, además de sus dietas mensuales, un cupo de pasajes para que puedan trasladarse desde sus respectivos lugares de origen al Congreso de la Nación. En el caso del Senado, cada legislador dispone de 20 pasajes aéreos y 10 terrestres. Si no los utiliza, está habilitado a canjearlos por dinero en efectivo. Hasta mediados del año pasado, por cada pasaje terrestre se pagaba  240 pesos, mientras que por cada boleto aéreo, 550 pesos. Estos montos estaban definidos en una resolución de 2011.

En la Cámara de Diputados el monto de canje es mayor: así lo establece una resolución de febrero de 2013, que fija que cada pasaje aéreo puede ser canjeado por  670 pesos, mientras que los boletos terrestres, por  295 pesos cada uno. Es probable que el Senado haya actualizado los montos de canje, pero no hay información pública al respecto.

Es que el Congreso no se destaca, precisamente, por su transparencia. Los datos más sensibles se mantienen bajo siete llaves, como, por ejemplo, el tema del canje de pasajes. Por esa razón Poder Ciudadano, después de mucho insistir ante las autoridades administrativas de la Cámara alta, se vio obligado a presentar una acción de amparo ante la Justicia para obtener la información. Los jueces le dieron la razón y la Cámara alta, que encabeza el vicepresidente Amado Boudou, debió responder a su requisitoria: qué senadores canjearon sus pasajes durante 2012 y el primer semestre del año pasado, con los respectivos montos.

Resultados llamativos
La respuesta del Senado arrojó datos sorpresivos. En primer lugar, y como ya se mencionó, casi la mitad de los senadores (35 sobre 72 en total) canjeó casi la totalidad de sus pasajes.

Otro lote de 18 legisladores, en tanto, canjeó entre el 50 y el 75 por ciento de sus respectivos tramos: esto significa que embolsaron, durante ese año y medio, entre  120.600 y  180.899 pesos extras en total.

Hay más: 12 senadores, según Poder Ciudadano, se hicieron desde  60.300 hasta  120.599 pesos por canjear entre el 25 y el 50 por ciento de sus pasajes. Cuatro senadores, por su parte, canjearon entre el 1 y el 25 por ciento de sus correspondientes tramos, lo que redundó en un ingreso extra de entre  15.000 hasta  60.299 pesos.

Y sólo fueron tres los senadores que no canjearon ningún pasaje por efectivo en aquel año y medio: fueron los chaqueños Fabio Biancalani (Frente para la Victoria), Roy Nikisch (UCR) y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño).

Estos montos por canje se agregan a las dietas que perciben los senadores y diputados: cada uno de ellos cobra  58.417,17 pesos mensuales (incluidos los gastos de representación), cifra a la que se debe adicionar un plus del 14 por ciento, en concepto de desarraigo para aquellos legisladores que viven a más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires.

A esta suma se debe aplicar un descuento de casi un 30 por ciento en concepto del impuesto a las ganancias.

Un interrogante sin respuesta
La pregunta que surge a raíz de este informe de la ONG Poder Ciudadano es si resulta justo que los legisladores puedan percibir una suerte de sobresueldo mensual por canjear los pasajes que les asigna el Estado nacional.

Este tema desata una intensa polémica, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde conviven más legisladores que en el Senado.

“Los diputados que vienen desde lejos no tienen otra alternativa que utilizar todos sus tramos. Pero los que viven en la Capital o en el conurbano bonaerense no tienen necesidad de ellos y por eso los canjean y pueden embolsar hasta  20.000 por mes pesos, o bien hacen política otorgándoselos a terceros. El sistema es injusto”, despotrican en la Cámara baja.

Lo cierto es que esta suerte de sobresueldos que cobran los legisladores sigue sin ser pública pese a los reclamos de las ONG que monitorean la actividad parlamentaria.

“En Poder Ciudadano insistimos en la necesidad de que ambas cámaras del Congreso pongan a disposición la información administrativa y parlamentaria en forma proactiva, entendiendo que el acceso a la información pública es un requisito fundamental para la transparencia y el combate contra la corrupción”, concluyó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Quienes son, dónde están
Fueron 35 los senadores canjearon por dinero en efectivo entre el 75 y el 100 por ciento de sus respectivos pasajes aéreos y terrestres durante todo 2012 y el primer semestre del año pasado. Cada uno sumó a sus ingresos entre  180.900 y  241.200 pesos.

Ellos son: Roberto Basualdo, Inés Blas, María Bongiorno, Samuel Cabanchik, Jorge Colazo, Ana Corradi, Elena Corregido, Graciela Di Perna, María Eugenia Estenssoro, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes, Sandra Giménez, Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, Marcelo Guinle, María Higonet, Juan Manuel Irrazabal, Ada Itúrrez de Capellini, Luis Juéz, Roxana Latorre, María Laura Leguizamón, Horacio Lores, Teresita Luna, Juan Carlos Marino, Norma Morandini, Liliana Negre de Alonso, Juan Pérez Alsina, Daniel Pérsico, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saa, Beatriz Rojkes de Alperovich, José Roldán, Elsa Ruíz Díaz, y Arturo Vera.

En tanto, 18 senadores cambiaron entre el 50 y el 75 por ciento de sus pasajes. Por este trueque embolsaron entre  120.600 y  180.899 pesos adicionales.

Ellos son: Hilda Aguirre de Soria, Marta Borrello de Nicolini, Salvador Cabral, Oscar Castillo, Graciela De la Rosa, María Rosa Díaz, Sonia Escudero, Jaime Linares, Sergio Mansilla, Sergio Mayans, Carlos Menem, Blanca Monllau, Gerardo Morales, Miguel Pichetto, Marina Riofrio, Pablo Verani, y Carlos Verna.

Otros 12 se hicieron de 60.300 hasta 120.599 pesos (canjearon entre el 25 y el 50 por ciento). Y apenas cuatro cambiaron entre el 1 y el 25 por ciento, lo que redundó en un ingreso extra de hasta  60.299 pesos.

Ellos son: Eugenio Artaza, Walter Barrionuevo, Rolando Bermejo, Mario Cimadevilla, Liliana Fellner, Pablo González, Pedro Guastavino, María Labado, Osvaldo López, Nancy Parrilli, Luis Petcoff Naidenoff, y Emilio Rached.

Sólo tres legisladores no canjearon ningún pasaje por efectivo en aquel año y medio: fueron los chaqueños Fabio Biancalani (Frente para la Victoria) y Roy Nikisch (UCR), y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño).

Los entrerrianos
Los entrerrianos Elsa Ruíz Díaz (FPV), y Arturo Vera (UCR) canjearon por dinero en efectivo entre el 75 y el 100 por ciento de sus respectivos pasajes aéreos y terrestres durante todo 2012 y el primer semestre del año pasado. Cada uno sumó a sus ingresos entre  180.900 y  241.200 pesos. Entre los que canjearon entre el 25 y el 50 por ciento está el legislador del FPV Guillermo Guastavino, quien sumó entre 60.300 hasta 120.599 pesos a su salario.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Contarás con una ventaja clave por sobre tus pares laborales, pero estará en ti continuar con ella. Mide tus palabras. No apresures el desenlace de esta relación venidera. Tomate tu tiempo y ve paso a paso. La paciencia tendrá su recompensa. La falta de sueño esta haciendo estragos en tu raciocinio. Deberás darle lugar al descanso o tendrás problemas laborales.Sugerencia: Te sentirás cansado y desanimado. No permitas que el cansancio te gane. Aprovecha el fin de semana para pasar momentos junto a tu familia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Accidente de transito con lesiones graves
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet