Sábado 27 de Febrero de 2021

POLITICA

10 de enero de 2014

A.T.E. declaro insuficiente lo ofrecido por el gobierno

El plenario de secretarios generales de ATE declaró insuficiente la suma otorgada por el gobierno y repudió el pago no remunerativo, resaltando que no llega ni a los jubilados ni a la obra social. En tal sentido, declaró el estado de asamblea deliberativa en el que se irá determinando las acciones que fortalezcan el reclamo del marco paritario y reconozca los derechos reclamados. El Plenario, que contó la mayoría de los secretarios generales de la provincia, denunció “la actitud antidemocrática de seccionales que han asumido posiciones políticas eleccionarias con apoyo de sectores de ATE Nacional”.

Se realizó en Concordia el Plenario provincial de secretarios generales de ATE Entre Ríos, que se convocó para discutir la apertura de la paritaria salarial del pasado 6 de enero, donde se conoció la oferta del gobierno de un monto extra para diciembre y dos adelantos a cuenta de mayor aumento de 700 pesos para los meses de enero y febrero.

Tras el informe brindado por el secretario general Miguel Pelandino sobre lo acontecido durante diciembre, cuando se pidió el adelantamiento del marco paritario salarial que se vio acelerado luego del conflicto desatado por un grupo de efectivos de la Policía, en el que comentó los pormenores de las reuniones previas con el gobernador y funcionarios del gobierno provincial, donde además de los gremios estatales ATE y UPCN participaron todos los gremios docentes, de las que fueron surgiendo propuestas que permitan paliar la difícil situación de los trabajadores estatales.

Desde ATE se planteó que era necesario incorporar antes de la paritaria definitiva de marzo, dos adelantos para enero y febrero respectivamente (a pagar antes del 20), que permita a un trabajador estatal establecer un salario digno al momento de la negociación salarial mencionada.

La propuesta del gobierno fue analizada por los secretarios generales de la provincia presentes, donde además de declararla insuficiente, de acuerdo a las expectativas que se plantearon desde ATE y teniendo en cuenta lo discutido en el Congreso de la CTA donde a partir de la propuesta de Reforma Tributaria reclamada al gobierno permitiría con su recaudación asignar un aumento salarial considerable, con el propósito de ir incorporándolo al sueldo básico.

Si bien la Ley de Reforma Impositiva aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo dista de la propuesta original de la CTA Entre Ríos, lo más concreto es que el producido de esa reforma deberá ser aplicado a la mejora del salario estatal, razón por la cual se puso a disposición del gobierno y se acompañó en la aprobación.

 

ATE interpreta que una vez más el gobierno provincial “discriminaría a nuestro sector estatal, ya que recientemente le dio el aumento de 2.000 pesos remunerativos a la policía, con la diferencia que nosotros acercamos la propuesta y el apoyo para fortalecer el Estado y los otros presionaron a través de la tenencia de las armas y la sedición. Repudiamos el pago no remunerativo; conceptual y legalmente el sindicato no puede reconocer el pago de cifras no remunerativas que dejen fuera del aumento a nuestros jubilados y a la obra social y se determina la realización de asambleas deliberativas en toda la provincia que pueda ir determinando las acciones que fortalezcan el reclamo del marco paritario que reconozca nuestros derechos reclamados”.

Por otra parte, reconocen “el logro de los 2.000 pesos complementarios otorgados por paritaria en dos cuotas en enero y febrero, hecho histórico en la negociación de salario donde todos los aumentos surgieron a partir de marzo, pero es indispensable avanzar en la discusión que permita elevar el piso salarial del salario garantizado que apenas supera el límite de la pobreza”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas