Hoy es martes 23 de abril de 2019 y son las 06:10 hs. ULTIMOS TITULOS: El insulto de un piloto después de que casi choca con otro avión: "Son unos inútiles" / Qué consecuencias tiene en las empresas agro hacer un gasto y no recibir factura / Nada Personal: así fue el debut de Viviana Canosa con su ciclo político / La apuesta de un gerente por un negocio de aves y mascotas que ya mueve US$15.000 millones / EE.UU.: Buscan a una mujer que tiró siete cachorros a la basura / Extienden la licencia por paternidad a los alumnos mendocinos / Habló el ganadero que fue escrachado por el kirchnerismo por fotografiar a Cristina Kirchner / Argentina, tierra de amor y venganza: Raquel, Aldo y su primera noche juntos / A pesar de las diferencias, Macri y Evo Morales avanzan en acuerdos / La era del plagio: ¿Cómo componer música pop bajo sospecha constante? / Germán Garavano: "Nuestros niveles de impunidad son superiores al 99%" / Ángel Cappa: "No hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol" / Gallardo, Bielsa, Simeone, Pochettino, Sampaoli, Solari y Menotti, bajo la lupa de Cappa / Meses sin jugar: qué harán los clubes eliminados hasta después de la Copa América / Marcha atrás: Independiente no logra frenar su retroceso desde el título en 2017 / Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, dijo: "En este momento, no estoy cobrando por la defensa" / Violencia: agresión a los árbitros y disparos en un torneo provincial en Tinogasta / Nuevo guiño de EE.UU.: todavía no comenzará el juicio millonario contra YPF y el Estado argentino / El acuerdo de precios, la inflación, la pobreza y otras definiciones de Funes de Rioja / Todesca: "En Argentina, el convocar a la austeridad no rinde políticamente ni es un activo político" /
3 de febrero de 2017
LT14: el Ministerio de Trabajó dictó la conciliación obligatoria por 15 días
Funcionarios nacionales ratificaron que la transformación de la señal de FM de la radio pública se incorporará a una red nacional, pero no habrá afectación de los puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria, por un plazo de 15 días, desde las 0 de este viernes, en el conflicto suscitado en LT14 Radio General Urquiza, de Paraná, y su señal de FM, Baxada, y que se tradujo en un paro total de actividades desde el 1º del actual, y que según lo anunciado seguiría hasta el lunes próximo.

La resolución 2017-33 firmada ayer por Silvia Julia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, da por iniciado “un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días”, e intima a los gremios –Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren); Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep); Sindicato Argentino de Locutores (SAL) y Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Atrac)—a “dejar sin efecto” toda medida “de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, no alterando en forma alguna la prestación de tareas de manera normal y habitual”.

La medida también intima a Radio y Televisión Argentina (RTA) SA a “abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal”, y exhorta “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esa manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en los ámbitos de las empresas involucradas”.

ESCENARIO

El conflicto a partir de ahora toma otros carriles. 

La disposición de Trabajo se conoció luego de la visita que ayer efectuaron a Paraná autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) Sociedad del Estado, que ratificaron que la frecuencia modulada de LT14 Radio General Urquiza, de Paraná, Baxada, será absorbida en una red de las 48 emisoras públicas, que bajará la señal de Radio Nacional. 

Que es una decisión tomada, y que aunque están “abiertos al diálogo”, no habrá vuelta atrás.
Mientras, los trabajadores de ambas señales, que el miércoles 1º iniciaron un paro de 24 horas, decidieron mantener la medida hasta el lunes próximo, protesta que ahora quedaría suspendida por la decisión de Trabajo. 

“Estamos abiertos al diálogo”, dijo Emilio Laferriere, vicepresidente de RTA, que ayer llegó a Paraná para hablar con los trabajadores de la radio pública.

En diálogo con EL DIARIO, Lafferriere –entrerriano, hijo del senador mandato cumplido Ricardo Emilio Lafferriere—sostuvo que “vinimos porque la posición de los trabajadores de LT14 requería que viniese alguna autoridad para explicar un poco el alcance de lo que queremos lograr en Radio Nacional, que es una red nacional de emisoras federales, que hasta ahora no había existido, y que hacía que las radios nacionales de todo el país no tuvieran vasos comunicantes”.

--¿Qué es lo que se quiere hacer?
--Queremos potenciar al máximo la frecuencia de AM de cada ciudad, con contenidos locales, y utilizar las FM de todo el sistema de medios para poder estructurar una frecuencia de alcance nacional, con contenidos producidos en cada una de las ciudades donde están las radios nacionales. 
Casi todas las radios se han adherido a esta red nacional. La única que faltaba era LT14 con su FM. Se generó este conflicto, porque no se quieren sumar por algún miedo de que se vea afectada la fuente laboral. Pero nosotros lo que venimos a ratificar es que no hay riesgo laboral, no hay riesgo de continuidad de los puestos de trabajo. Esto se lo aseguramos a los trabajadores. 

Además, aseguramos que la identidad entrerriana va a estar fortalecida dentro de esta red federal. Apostamos a que LT14 sea una emisora donde se potencien mucho los contenidos locales, y se transforme en lo que siempre fue, una emisora local pero también regional. Esa ha sido siempre nuestra idea. 

Además, sostenemos la vía del diálogo, aunque nos sentimos un poco afectados porque hemos notado en estos días que no ha habido tanto diálogo de parte de nuestros interlocutores y que muchas veces se han escuchado versiones que faltan a la verdad.

DISCUSIÓN

Jorge Purciariello, gerente de emisoras de RTA SE, tiene a su cargo las 48 emisoras de todo el país. Dice que no hubo ningún inconveniente en la transformación en el resto de las 47 radios, que sólo hubo conflicto en LT14. 

“Estuve acá, en Paraná, el miércoles y jueves de la semana pasada. Y por eso nos asombra el juego sucio que están haciendo. Nosotros somos transparentes en las comunicaciones. Todo se comunica en tiempo y en forma. Nunca estuvo en juego la fuente de trabajo. Esto es una cosa que nos preocupa, porque desinformar no es bueno. Estamos en un proceso de cambio en la Argentina en el que todos tenemos que actuar con la verdad, pero cuando se falta a la verdad se hace muy difícil negociar. Mienten permanentemente. No es así. Siempre informamos bien. El resto de las 47 radios entendió, y solamente una no entendió. Todas ingresaron en distintas fechas, en el término de los últimos 30 días. Acá hay una ceguera, y se falta a la verdad. Y eso es muy preocupante”, aseveró.

--¿En qué sentido se falta a la verdad? 
--Muchos de los que hoy hablaron en la asamblea en la radio de la que participamos. Dicen que defienden la fuente de trabajo, pero nosotros dijimos que las fuentes de trabajo están aseguradas. 
Lamentablemente, ése es el mensaje que llega a la sociedad: que nosotros queremos echar gente, y nos creen unos insensibles. Buscan eso. Saben de qué se trata. Saben que es una cadena de la que van a participar. Les queda una radio integral, para difundir todo lo que es local. No puede ser que de 48 una sola radio no entienda cuál es el tema.

En ese marco, Lafferriere se mostró firme al sostener que RTA no volverá atrás con la medida tomada. “Es una decisión que está avanzando y con mucho éxito. La verdad que es algo que recién empieza. Hay muchos contenidos que van a seguir, y también nuevos contenidos. Además, hay una propuesta de hacer un festival nacional de chamarrita, por ejemplo, que es una identidad muy entrerriana. Queremos una Radio Nacional que se escuche en todo el país, y que sea con contenido que genere la gente de Radio Nacional de cada lugar del país.

Además, explicó que en la reunión con los trabajadores se explicó qué se quería hacer con la frecuencia. “Transmitimos que no habrá problemas laborales. Pero nosotros vamos en una dirección tal cual nos manda la Ley de Servicios Audiovisuales que la verdad. Nosotros, desde Radio Nacional estamos cumpliendo con una manda que nos da la Ley de Medios, que en su artículo 122 nos impone una obligación, de constituir redes de alcance nacional y regional. Estamos cumpliendo con esa manda de la ley. Nosotros vamos a seguir dialogando, porque siempre ha sido una forma de trabajo desde que asumimos, pero la medida no tiene vuelta atrás –aseguró Lafferriere--. Me llama la atención la medida intempestiva, sin consultar, de hacer un paro, tomar una señal, con lo grave que una medida de ese tipo supone. Pero el diálogo siempre va a estar en nuestro espíritu. Confiamos en el diálogo y creemos que vamos a avanzar con este proyecto.Vamos a potenciar en cada emisora el mejor contenido local. LT14 tiene historia. No entendemos la razón de este conflicto, más allá de que haya cierta pretensión de aprovechamiento político. No vemos por qué tiene que haber tanto conflicto. Ratifico que nuestra postura es la defensa de la fuente laboral, de garantizar la identidad entrerriana dentro de esa red. Obviamente que esto va enmarcado en este plan de que las FM de todo el país formen parte de una red. Eso sí es una decisión de la empresa que no se puede discutir en el marco de una negociación gremial.

Trabajadores de la radio dicen que seguirán con las medidas de fuerza

Trabajadores de LT14 y FM Baxada decidieron continuar las medidas de fuerza con un paro de 96 horas y el lunes analizarán nuevamente los pasos a seguir. La Secretaría de Trabajo realizó la convocatoria a una audiencia entre las partes que tendrá lugar el martes, a las 10. 
Así lo confirmó Silvina Ríos, integrante de la comisión directiva de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y trabajadora del medio, quien informó que “se dictó una conciliación pero no es obligatoria, por eso no suspendemos el paro. El dialogo con la gente de RTA (Radio y Televisión Argentina) y Radio Nacional no fue positivo porque sus intereses no son los mismos que los nuestros”, sostuvo.

Añadió: “Emilio Lafferriere, que es vicepresidente de RTA y es entrerriano, sabe lo que es LT14, sabe cuál es nuestro propósito: mantener nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura. Nos propone que levantemos el paro y nos pongamos a charlar. Decimos que no porque sin el paro comienza la retransmisión y es lo que no queremos”. 
Al respecto, explicó, “no vamos a permitir esto porque consideramos que FM Baxada tiene que seguir existiendo, tiene que tener su programación, tenemos que seguir trabajando dentro de la emisora. Nosotros propusimos levantar el paro, seguir con nuestra programación y sentamos a charlar y ellos no quieren”, detalló. 

“Nos decían que no van a permitir que opinemos sobre los contenidos que van a tener los medios públicos, que somos los trabajadores pero no podemos opinar. Nos negamos a aceptar esto porque creemos que desde acá tienen que salir los contenidos. Tienen que trabajar nuestros locutores, periodistas, operadores y productores”, expresó Ríos y añadió que recibieron “amenazas” de que “nos van a denunciar y a meter a todos presos. Nosotros nos vamos a quedar aquí y vamos a resistir porque consideramos que los medios públicos son del pueblo”.

Sin acuerdo

Desde las 11 de la mañana, en la sede de LT 14, se fueron sumando dirigentes y organizaciones a la asamblea que llevaban adelante los trabajadores del medio.

En una oficina, Lafferriere, vicepresidente de RTA, referentes de Radio Nacional y Pedro Oilhaborda, director del medio, dialogaron con los representantes de los sindicatos que nuclean a los empleados: Carlos Paniagua y Carlos Godoy del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep); Martín Paniagua de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac); Silvina Ríos y Simón Volcoff, por el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc-Fatpren).

De la reunión participaron también el diputado nacional Julio Solanas y el integrante de la conducción de la CGT Regional Paraná, Oscar Barbieri.
Pasado el mediodía el primer encuentro cerraba sin acuerdos. Para el martes a las 10, las partes están citadas a una audiencia de conciliación en la que esperan que haya otra propuesta. Hasta entonces, informaron a EL DIARIO, las medidas de fuerza continuarán.

Adhesiones

En el marco de la asamblea, se expresaron diversos dirigentes de la ciudad. Oscar Barbieri, integrante de la conducción de CGT Regional Paraná afirmó: “En nombre de la CGT les traigo el acompañamiento en defensa de nuestra radio, esa misma que defendimos en los '80 cuando la quisieron vender por precio vil”. 

Por su parte, el diputado Solanas felicitó a los trabajadores y se refirió a la importancia de “defender la señal” y la identidad del medio, porque aseguró que se busca caer en “una estigmatización de lo público, de la radio publica”.

En el mismo sentido el diputado provincial Gustavo Guzmán indicó que “Lo que están haciendo repercute no sólo sobre los trabajadores sino sobre la entrerrianía en su conjunto”. Valoró también “la cuestión humana, que es lo que ha mantenido a esta radio a través de los años. En los peores momentos del país, gracias a los hombres y mujeres que hacen esta radio, LT14 es de todos los entrerrianos”.

Juan Domingo González, del Sindicato de Pasteleros afirmó: “Éste es el patrimonio de la provincia de Entre Ríos, a través del cual se ha difundido cultura, el conocimiento provincial y ha llegado gratuitamente a cada rincón de la provincia”.

Intervención municipal

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, se reunió ayer con integrantes de la Intersindical Radial, conformada por Sutep, Atrac, Sal y Fatpren, para expresarles su intención de colaborar en la resolución de la situación planteada por los trabajadores de FM Baxada.
Etienot afirmó que pudo escuchar “la situación planteada por los trabajadores, con la intención de tender puentes y promover el diálogo entre los distintos actores”.

En este marco, expresó su total respaldo a la gestión de Oilhaborda como director de LT14 y destacó el impulso que se le dio al contenido artístico local durante el tiempo que dicho funcionario lleva al frente de LT 14.
Por la tarde, supo esta Hoja, los trabajadores del medio fueron recibidos por el intendente Sergio Varisco quien se ofreció a intermediar y a establecer un canal de diálogo con el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
¿Qué fuerza política votarías para Presidente?

Cambiemos

64,71%

Kirchnerismo

23,53%

Peronismo federal

11,76%

Socialismo

0,00%

Izquierda

0,00%

Otros

0,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.69
43.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tu capacidad de tomar decisiones correctas bajo presión será puesta a prueba. Confía en tus instintos y estarás bien. Presta más atención a las necesidades de tu pareja. Valora la persona a tu lado, más allá del tiempo que lleven juntos. Deberás utilizar parte del tiempo destinado a tu descanso para poder concluir con responsabilidades laborales urgentes.Sugerencia: No permitas que nadie se imponga por sobre ti haciéndote dudar de tus capacidades. Muestra cuanto vales y cuanta confianza tienes en ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Inician los pagos de renovación de Becas Secundarias
Ampliaron a gran parte de Entre Ríos la zona en alerta por lluvias y tormentas
Allanamientos , secuestros importantes y detenido en C. Bernardi
A tono con la política , en la Seccional de Ate en Federal dures cruces internos
Vialidad Provincial mejora los accesos a Escuelas del Departamento
 

RadiosNet