Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 06:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializaron el protocolo para el aborto legal / Fabiola Yáñez se reunirá con el Papa en un evento de Scholas / La asunción de Fernández, Greta Thunberg y Calu Rivero: las noticias de la semana / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Facu Mazzei son los primeros finalistas del Bailando / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / ShowMatch 2019: El emotivo recuerdo de Carmen Barbieri para Santiago Bal / ShowMatch 2019: el apasionado beso entre Fede y Lourdes que enfureció al Chato Prada / La historia de superación de Christian Sancho: ?Hoy me encuentro en un lugar de total felicidad a raíz de tanta lucha? / En Quién quier ser millonario, Víctor Bo habló sobre Isabel Sarli: "No fui a darle un último adiós, no lo sentí" / Deuda: bonos con reacción optimista / Techint. Paolo Rocca destacó la "vocación industrial" del nuevo Gobierno / El Gobierno delinea la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y llama a extraordinarias / La política monetaria y el plan contra el hambre, ejes de la agenda de Alberto Fernández / Los motivos del silencio que rodea al Mundo Boca tras las elecciones / Por qué es tan importante esta nueva final para River de cara al 2020 / "River para Félix", una historia de amor entre padres e hijos atravesada por una camiseta / Elecciones en Gimnasia: Maradona condiciona a los socios en medio de las idas y vueltas de los candidatos / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / La Dolfina: así se prepara para la final del Abierto de Palermo / River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 /

30 de enero de 2017
Provincias ofrecerán suba salarial de 18% a docentes que reclaman más de 30%
Las discusiones salariales con los maestros se desarrollarán a nivel provincial después de que el Gobierno nacional ratificara que no convocará a la paritaria federal para fijar el sueldo mínimo de la actividad.

A poco más de un mes del inicio de las clases, la conducción de la CGT al gobierno nacional la urgente convocatoria a la paritaria federal docente para fijar el piso del aumento salarial en todo el país y advirtió que sin esa instancia corre serio riesgo el comienzo del ciclo lectivo previsto para el próximo 6 de marzo. El pedido de la central obrera fue acordado la semana pasada durante el encuentro sindical en Mar del Plata y será oficializado este jueves tras la primera reunión formal del año del consejo directivo de la entidad.

Será justamente el mismo día en que se concretará la anunciada cumbre de gobernadores de todo el país, en la que intentarán consensuar una posición común que se traducirá en un el ofrecimiento de un tope del 18% para los aumentos salariales que comenzarán a negociar en las próximas semanas con los gremios docentes de sus respectivas jurisdicciones, según deslizaron fuentes de varios distritos.

Las discusiones salariales con los maestros se desarrollarán a nivel provincial después de que el Gobierno nacional anunció en diciembre pasado que no convocará a la paritaria federal para fijar el sueldo mínimo de la actividad, como era habitual desde hace 9 años tras la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

El fin de semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió esa decisión y sostuvo que ya el año pasado la Nación cumplió con el establecimiento de un mecanismo de actualización automática por el que el cual el salario inicial del sector será siempre un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil. Desde este mes, cuando el SMVM se actualizó en $ 8060, esa cifra quedó fijada en $ 9672. "Una vez fijada esa pauta general para todos los años, ya no tiene sentido la injerencia del Gobierno nacional en la discusión", remarcó el funcionario en declaraciones radiales.

La falta del paraguas de un acuerdo nacional generó inicialmente fuerte preocupación en las provincias, por el efecto de la ausencia de una referencia que permitiera unificar las negociaciones y evitar desequilibrios entre los salarios de los diferentes distritos. Por eso es que en las últimas semanas los gobernadores decidieron activar una discusión conjunta para acordar una postura común en la negociación con los gremios.

De cara ese objetivo, en el encuentro que agendaron para el jueves intentarán cerrar un ofrecimiento en línea con el entendimiento que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, selló a fines del año pasado con parte de los sindicatos estatales provinciales, que estableció una suba de 18% en tres tramos ajustable por la inflación del Indec.

Los sindicatos docentes, sin embargo, se plantaron frente a la provincialización de las negociaciones y renovaron el reclamo por el retorno a la paritaria federal. Interpretan que el apoyo de la CGT podría ser clave para potenciar su objetivo, sumado a las advertencias que ponen en duda el normal inicio del ciclo lectivo.

Por lo pronto, los representantes sindicales de los maestros ya alertaron sobre su total rechazo a la pauta salarial que alientan los gobernadores y anticiparon reclamos en torno al 35% con el argumento de la necesidad de recuperar el deterioro salarial de casi 10 puntos que ?aseguran- acumularon durante 2016.

"Sin paritaria federal habrá un conflicto como no se había visto en años", advirtió al respecto Sergio Romero, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que integra la conducción cegetista y participó el jueves de la reunión de la central obrera en Mar del Plata. El dirigente remarco que conversó con ministros provinciales que le manifestaron la intención de fijar un techo del 18% para las negociaciones en cada distrito, una propuesta que juzgó como "imposible". "Si calculamos que ha habido una pérdida del poder adquisitivo de entre el 9% y el 10% y que el salario inicial está en $ 9672, nunca podríamos estar negociando por debajo del 35%", señaló Romero.

Una posición similar anunciaron desde la Federación Nacional Docente (FND) que ya convocó a una jornada de protesta para el próximo jueves frente al Ministerio de Educación en paralelo al encuentro que mantendrán los gobernadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El tiempo será tu mejor aliado en cuestiones laborales y sentimentales, si logras emplearlo a tu favor. Organízate. Existen ocasiones en las que es necesario marcar los errores en la otra persona o esta no tendrá oportunidad de crecer. Haz valer tu derecho al ocio y descanso. Deja los trabajos de tus pares laborales para ellos y tomate el día libre.Sugerencia: El exceso de confianza trae aparejado consigo una tendencia a cometer errores de manera continua y consistente. Escucha los consejos de los demás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet