• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 05:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: el ministro de Salud israelí y su esposa dieron positivo / El muro infernal: Nazarena y Barbie Vélez se imitaron mutuamente y no quedaron conformes / Coronavirus: murió Adam Schlesinger, músico nominado al Oscar y ganador del Grammy / Coronavirus: Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, dijo que quienes quieran ingresar a la provincia deberán pagar un test / Por la cuarentena, Alberto Fernández celebrará hoy su cumpleaños en Olivos junto a su familia / Coronavirus. El análisis de José Luis Espert: "No hay salud sin economía" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de abril / Hong Kong: el exótico destino de un futbolista argentino que juega para un dueño y no para el público / Mundo Racing. Diego Milito-Lisandro López: la exitosa conexión entre dos ídolos modernos / Coronavirus. ¿Y ahora? Sin deporte, qué pasa con las casas británicas de apuestas... y con los clubes / Coronavirus. Llamadas, TV paga y salarios: las ideas del fútbol argentino para el día después de la pandemia / Wimbledon: cuando Hitler bombardeó el court central del torneo más importante del mundo del tenis / Agenda de TV y series: el Mundial de básquet, la Copa América de Brasil y Federer vs. Nadal / Matías Kulfas: "Necesitamos un apoyo más grande de los bancos" / Las Trillizas de Oro confirmaron oficialmente que serán parte del "Bailando 2020" / Coronavirus: el Gobierno define un decreto para centralizar el manejo de las clínicas privadas / Ginés González García: "Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores" / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Despidos. Para los laboralistas, se abrirán más negociaciones particulares con gremios / Coronavirus. En medio de trabas al transporte, en marzo cayó un 6,9% la liquidación de divisas /

24 de enero de 2017
Alertan por reducciones presupuestarias en programas de Salud
El presupuesto del Ministerio de Salud de la Nación proyectado para el este año por el gobierno nacional “presenta reducciones que afectan la cartera de rectoría, área fundamental en la formulación de lineamientos nacionales en materia sanitaria a lo largo y a lo ancho del país, esencial para garantizar el derecho a la salud para toda la población”, advirtieron a AIM desde Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional, Atenea. Según señalaron, se verá afectada la distribución de medicamentos, investigación, y fortalecimiento de la atención en el primer nivel destinado a la atención, promoción y prevención.

Los especialistas de Atenea advirtieron que “tomando las partidas destinadas a la administración nacional del ministerio, la variación en términos nominales supone un aumento del 4.9 por ciento en relación al 2016. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación estimada para el corriente año (17.5 por el Banco Central), la partida presupuestaria disminuye un 10 por ciento en términos reales”.

Según datos recogidos del informe del Centro de Estudios, los programas afectados abarcan una diversidad de áreas del sistema de salud y una cobertura amplia en relación a los servicios como capacitación para profesionales, distribución de medicamentos, investigación, producción de información estratégica (epidemiológica, estadística, científica) y fortalecimiento de la atención en el primer nivel destinado a la atención, promoción y prevención.

Desde Atenea, alertaron a AIM que “las líneas de acción que presentan un porcentaje mayor de retracción son para las actividades de promoción y articulación de relaciones sanitarias nacionales e internacionales, con una reducción del 47 por ciento de los recursos. Estas acciones tienen como objetivo el fortalecimiento de los acuerdos con países de la región para enfrentar de manera conjunta las problemáticas comunes de salud, a través del Mercosur y la Unasur, y con organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Asimismo, se evidencia una disminución de recursos destinados a la gestión de la salud pública: un 90 por ciento menos para las acciones de fortalecimiento de la capacidad del sistema público de salud, relacionados con el modelo de gestión y de atención del sector.

Respecto a este punto, aclararon que, si bien el gobierno lanzó con una inversión inicial de ocho mil millones de pesos -Cobertura Universal de Salud (CUS)-, no se observa en el presupuesto una definición concreta de la política para el 2017 de este programa universal más allá de la necesidad de la articulación entre las áreas del ministerio. A este escenario, se suma que el Programa Reforma del Sistema de Salud, cuyo financiamiento es externo -proviene de un crédito BID- presenta un incremento del 12 por ciento, número que resulta corto si se toma como referencia la inflación proyectada para este año.

Para las acciones de Atención Sanitaria en el Territorio, también se evidencia una reducción, es este caso del 50 por ciento, eliminando las partidas presupuestarias para las acciones destinadas al fortalecimiento socio-sanitario-ambiental para la comunidad de la Cuenca Matanza Riachuelo y los estudios de pre inversión hospitalaria en la misma. Además, se estima una baja de los montos previstos para el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, los Centros de Atención Comunitaria Móviles, el Abordaje Integral del Embarazo Adolescente y el Fortalecimiento de la Gestión Territorial en Salud.

Otros programas como el de Detección Temprana y el Tratamiento de Patologías Específicas cuentan con una disminución del 19 por ciento y el Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria tendrá un cinco por ciento menos en acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Dentro del presupuesto destinado a la Investigación en Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Atenea adelantó una reducción del 63 por ciento en recursos, algo que llama la atención, ya que impacta en la prevención de enfermedades como el dengue, que al inicio del 2016, presentó un brote con aumentos considerables de casos confirmados respecto a la última epidemia registrada en el año 2009.

El equipo de investigación de Atenea señaló a AIM que varios programas presentan bajos niveles de ejecución presupuestaria en el año 2016 como el destinado a la Investigación para la Prevención y el Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales que ejecutó solo un 5,58 por ciento de su presupuesto, el programa de Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que aplicó un estimado a 56,68 por ciento, el Programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Riesgos de la Salud que lleva erogado el 41,46 de sus recursos y Sanidad Escolar con menos del  cinco por ciento de sus partidas ejecutadas.

Desde el Centro, concluyeron los recursos asignados a las políticas de salud disminuyen en términos generales, pero “principalmente presentan una disparidad importante de acuerdo a cada área, en perjuicio de las problemáticas asociadas con poblaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica donde el Estado debe hacerse presente”. En ese sentido, destacaron que “la gestión en salud es una problemática compleja, que involucra múltiples actores y tiene características técnicas, pero sus decisiones se basan centralmente en concepciones políticas que priorizan un modo de intervención del Estado en la materia”.

Para descargar informe completo, acceda aquí

Qué es Atenea

Atenea, Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional es una organización sin fines de lucro formada por profesionales de diversos ámbitos, que tiene como objetivo contribuir a la comprensión de realidades sociales, políticas y económicas nacionales e internacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás decidir entre dos propuestas. Si no estás convencido con ninguna, busca ayuda, pero hay una que sí vale la pena. Que la rutina no se apodere de tu relación. Lencería erótica o algún juguete sexual pueden poner pimienta en la pareja. La superación de los problemas económicos depende de tu constancia. Trabaja duro y parejo, es la única manera de triunfar.Sugerencia: Deja que la vida te sorprenda y no intentes apresurar el curso de los hechos. Tu ansiedad te está matando, aprende a controlarla.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Incidentes entre internos en la Unidad Penal N° 8
Confirmaron 79 nuevos casos de coronavirus en la Argentina
¿Cómo será el mundo cuando se retire el Covid-19?
Delito de HURTO contra autores desconocidos.
 

RadiosNet