Sábado 27 de Febrero de 2021

GENTE

18 de enero de 2017

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo monotributo

Después de tantas idas y vueltas, finalmente, se introdujeron una serie de cambios importantes en el monotributo que traen alivio para muchos contribuyentes donde su permanencia en este régimen estaba llegando a su ocaso.

1. Se modifican los importes a pagar, incrementando un 75% el componente impositivo y aumenta de $ 157 a $ 300 el aporte previsional para la primera categoría y para el resto de las categorías se estipula un aumento del 10% respecto a la anterior, haciendo progresivo este parámetro.
2. Se modifican los parámetros de cada categoría correspondientes a:
a. Facturación anual;
b. La superficie afectada a la actividad;
c. La energía eléctrica consumida y; 
d. Los montos de alquileres 
3. La AFIP hizo un cambio automático de categorías, según lo nuevos parámetros.
4. Reincorporación de monotributistas excluidos del régimen: quienes en el curso de 2016 pasaron al Régimen General de Ganancias, por haber excedido la facturación de los pasados doce meses los topes máximos de $400 mil por año en el caso de los que se dedican a las locaciones y prestaciones de servicios y hasta $600 mil los que su actividad consiste en la venta de bienes muebles, podrán volver al Régimen Simplificado y no tendrán que esperar tres años.
5. Se obliga al pago electrónico a nuevas categorías.
6. Se incorpora una nueva categoría, la “A”
7. Se elimina la categoría “I” de servicios.
8. Se actualizarán automática y anualmente los parámetros.
Todos estos cambios fueron introducidos por la Ley 27.346 y son de aplicación a partir del 1/1/2017. La categoría A contempla el primer tramo de las escalas del régimen y se dispuso que la categoría H es el último tramo de las escalas a la que pueden adherir los sujetos que realicen prestaciones de servicios, mientras que para la venta de bienes muebles existen las categorías (I, J y K), en tanto sus ingresos anuales se sitúen entre $ 700.001 y $ 1.050.000, y tengan una cantidad mínima de empleados en relación de dependencia y los parámetros de superficie afectada a la actividad, energía eléctrica consumida anual y los alquileres devengados no superen los valores establecidos para la categoría H.

Conversión de oficio.

Durante los primeros días de enero la AFIP efectuó una conversión de oficio automática de las categorías donde se pasó a cada contribuyente a la categoría inmediata anterior.
Ahora los contribuyentes aceptarán ese cambio con el sólo hecho de no hacer ningún cambio o podrán corregir esa reconversión de oficio, a través de una modificación de datos, cuando el resultado de la misma no se adecue a su situación impositiva para enero de 2017.
Por otro lado, debe recordarse que durante enero de 2017 aún continúa vigente la recategorización efectuada en septiembre de 2016.
Posteriormente y ya teniendo en cuenta los parámetros al 31/12/2016, en aquellos casos que corresponda deberá efectuarse la recategorización cuatrimestral.
Es decir que durante enero existe un régimen de transición para llegar desde los parámetros y los valores del monotributo existentes con anterioridad a las modificaciones efectuadas por la Ley 27.346 hasta llegar a la recategorización de enero de 2017 cuyo efecto se verá reflejado en el importe a pagar en febrero de 2017.
Es importante señalar que para abonar correctamente enero de 2017, los contribuyentes deben ubicar los parámetros del monotributo existentes al 31/8/2016 en las nuevas escalas dispuestas por la ley y si la categoría resultante no coincide con la conversión efectuada por la AFIP debe ser corregida.

Por débito automático.

Aquellos contribuyentes que utilicen la modalidad de débito directo en cuenta bancaria o débito automático con tarjeta de crédito deberán efectuar la modificación de datos hasta el día 20/1/2017 inclusive.
Se prevé que bajo estas modalidades de pago puedan generarse diferencias de impuesto integrado y cotización previsional con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), correspondientes a los períodos enero y febrero de 2017, las que deberán ingresarse luego.

Recategorización.

La recategorización del tercer cuatrimestre de 2016 se podrá efectuar hasta el 31/1/2017 y esto no debe confundirse con la modificación de datos que debe efectuar el contribuyente para corregir la conversión de oficio que efectúa la AFIP a una categoría inferior. Esta recategorización tradicional que debe ser efectuada con los parámetros al 31/12/2016 y su efecto se verá reflejado a partir de febrero de 2017.
Para la recategorización deberán considerarse los nuevos parámetros de ingresos brutos, superficie afectada a la actividad, energía eléctrica consumida y alquileres devengados dispuestos por la ley para cada categoría y deben tomarse los parámetros al 31/12/2016. No corresponderá la recategorización cuando se deba permanecer en la misma categoría que resulte de la conversión de oficio efectuada por la AFIP.

Sociedades monotributistas.

A raíz de esta modificación, se establece que los socios de las sociedades adheridas al monotributo, a los efectos de su categorización e ingreso de las cotizaciones previsionales con destino al SIPA, considerarán como ingresos brutos el importe resultante de dividir el monto de ingresos brutos anuales donde quede encuadrada la sociedad, por la cantidad de socios. 
Cuando el socio realice simultáneamente una actividad individual en el monotributo, tributará por la categoría correspondiente a esta última siempre que resulte superior a la categoría que corresponda por ser socio de la sociedad.

Reincorporación.

Los monotributistas que hubieran quedado excluidos de pleno derecho por aplicación de los parámetros existentes durante 2016 podrán volver a adherir al régimen por esta única vez sin tener que aguardar el plazo de tres años.
Podrá ejercerse hasta el 31/5/2017 y resulta aplicable tanto para aquellos contribuyentes que fueron excluidos por parte de la AFIP, como para aquellos que habiendo superado los parámetros se inscribieron en el régimen general sin que hubiera habido intervención del Fisco al respecto.

La web de la AFIP.

Desde el 10/1/2017 se encuentra disponible el sitio web de la AFIP, para la adhesión y recategorización como así también se encuentra habilitado desde la citada fecha el servicio denominado “Formulario Nº 960/NM” a los efectos de obtener el Formulario 960/NM - “Data Fiscal” actualizado para dar cumplimiento a las normas de facturación.
Hay que decir que se han detectado varios inconvenientes en el sitio pero la AFIP los va corrigiendo con el correr de los días.

Régimen informativo.

Se incorporan al régimen informativo cuatrimestral los sujetos que queden encuadrados en la categoría E.
- El sistema de emisión de comprobantes y el número del primer y del último documento emitido en el período y monto de facturación;
- Identificación y monto de operaciones con los principales 5 clientes y proveedores;
- Identificación del titular del local donde se desarrolla la actividad y monto de alquileres devengados del período;
- Identificación de las facturas de luz y de los kilovatios consumidos.
Si como resultado de la conversión de oficio o la recategorización los contribuyentes quedaren encuadrados en una categoría inferior a la que resultarían obligados a informar, igual deberán cumplir con el citado régimen hasta cumplir con seis cuatrimestres.

Pago electrónico.

Se establece la obligación de cancelar las cuotas del monotributo en forma electrónica o mediante débito en cuenta o con cajeros automáticos, por parte de los sujetos encuadrados en las categorías F y G para las obligaciones que venzan a partir del mes de abril de 2017 y para la categoría E por obligaciones con vencimiento a partir de mayo de 2017.

Factura electrónica.

Se dispone que aquellos contribuyentes obligados oportunamente a emitir comprobantes electrónicos, deben continuar con el citado régimen aun cuando con motivo de la conversión de oficio o la recategorización queden encuadrados en una categoría inferior a la que resultarían obligados.

Actualización.

Por último, la ley también estableció que los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría y las cotizaciones previsionales fijas, se incrementarán anualmente en septiembre en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones.
En síntesis, se han introducido muchos cambios en el monotributo y cada contribuyente tiene su propia particularidad, por eso lo recomendable es consultar a su contador público matriculado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas