18 de enero de 2017
Inundaciones, el mayor desastre natural que amenaza a la Argentina
Según un duro informe del Banco Mundial, representaron el 60% de las catástrofes en las últimas décadas. Y explican el 95% de las pérdidas económicas por estas causas en el país. Advierten sobre una tala excesiva.

Un informe del Banco Mundial, titulado Análisis ambiental del país: Argentina, consideró que "las inundaciones son el mayor desastre natural que amenaza a la Argentina". Es que, según destacan, representan el 60% de las catástrofes de cada año -el resto son tormentas, sequías e incendios, entre otras- y explican 95% de las pérdidas económicas por estas causas.

"El costo de las inundaciones ribereñas -por desborde de ríos- representa el 49% del costo anual total por desastres naturales, mientras que el costo de las inundaciones urbanas significa otro 46%", afirma el trabajo, hecho en 2016 por un equipo de expertos en desarrollo sostenible, medio ambiente y recursos naturales. En total, calcularon que los daños causados por el agua equivalen cada año al 0,7% del producto bruto interno (PBI). O sea, de toda la riqueza generada en el país.

La investigación reconoce que "la cantidad e intensidad de las precipitaciones se incrementó": el volumen de lluvias creció 20% entre 1961 y 2010. Pero sugiere que esto por sí mismo no alcanza para explicar la magnitud de los desastres actuales: "La deforestación en las cuencas altas, una infraestructura deficiente de drenaje en el área rural y las mayores precipitaciones contribuyen a un riesgo acrecentado de sufrir inundaciones ribereñas".

Según el informe, en los últimos años hubo una tala excesiva. Fue especialmente en el norte del país, para convertir áreas forestales en terrenos para cultivo. Así, entre 2001 y 2014 desapareció el 12% de los bosques argentinos, una pérdida equivalente a una cancha de fútbol llena de árboles por minuto. Esto, afirman, se dio a un ritmo que duplicó la media mundial para el mismo período (6,3%).

"Como estas áreas se encuentran ubicadas en las cuencas superiores de los principales ríos -señalan-, los escurrimientos de agua provocados se acumulan en mayores volúmenes y a un ritmo más acelerado. Aguas abajo, los canales de drenaje que se construyeron para reducir el riesgo de inundación cambiaron la hidrología y produjeron mayores escurrimientos que resultaron en más inundaciones y sedimentación."

Respecto de las ciudades, donde viven 9 de cada 10 argentinos, el informe destaca que los anegamientos también son el principal problema ambiental y que "los pobres y vulnerables" son las mayores víctimas. Las causas, en este caso, apuntan a que las urbes se expandieron sin la planificación y las obras necesarias.

Dice la investigación: "Con la pavimentación y construcción de edificios, las tierras se transforman en impermeables, lo que disminuye las posibilidades de infiltración, y aumenta la acumulación de agua en los sistemas de alcantarillado y en las calles. Además, cuando la vegetación se reemplaza por infraestructura urbana, disminuye la capacidad de evapotranspiración".
Para el Banco Mundial, las ciudades del país también tienen serios problemas con la calidad del aire (en Buenos Aires la contaminación "casi sextuplica" lo recomendado), en la calidad del agua (sólo 12% de las residuales se trata) y en el manejo de la basura, donde abunda la eliminación a cielo abierto y "el reciclado es aún limitado".

Entre las inundaciones y el resto de los problemas, según el organismo, "un estimado conservador coloca al costo de la degradación ambiental en un 8,11% del PBI". Son, cada año, más de U$S 45.000 millones. (Clarín)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te verás en una encrucijada laboral. Deberás decidir si tomar represalias por ciertas acciones contra ti o no. Piénsalo bien. Jornada formidable para entablar todo tipo de diálogos en pareja y desvanecer todo tipo de tabúes o inseguridades. Buenas nuevas se aproximan en tu dirección. Sacarás provecho de cada oportunidad que se te presente en lo laboral.Sugerencia: Los arrepentimientos son un gasto innecesario de energía. No importa cuanto lo quieras, eres incapaz de volver el tiempo atrás. Mira hacia adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet