• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 02:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Adelina Gutiérrez Alonso: un homenaje a la mujer que creía que el cielo no era el límite / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de mayo / Susana Giménez, desde Punta del Este: "Llené más papeles que si hubiera ido a Rusia durante el comunismo" / Jorge Macri, sobre los dichos de Axel Kicillof: "Lo de la conferencia del sábado no fue feliz" / Guillermo Pérez Roldán, su dramática experiencia epiléptica en la que casi pierde la vida y la ayuda que le dio a su padre / El caso Pérez Roldán. Tandil, una ciudad conmocionada: la mirada crítica del entrenador que sucedió al padre de Guillermo / Fuerte repudio por el incendio de un campo que denunció un dirigente rural / Adriana Aguirre se descompensó: "El encierro me provocó un pico de estrés" / Coronvirus. Federico Delgado: "No hay que sacrificar los derechos en aras del miedo? / Diego Olivera, desde México: "Me gusta más volver a la Argentina como turista que a trabajar" / Actrices Argentinas pidió por la remoción de José Alperovich del Senado / Más problemas en Independiente: Gastón Silva se declaró jugador libre por falta de pago / Benito Fernández sobre su sexualidad: "Tardé en blanquearlo por mis hijos" / Vecinos de Tigre se indignaron con la amenaza de investigar a manifestantes / Coronavirus en la Argentina: estudiarán si el plasma de recuperados puede frenar el avance de la infección en mayores / Coronavirus en la Argentina: con 798 camas, Costa Salguero se convertirá en un centro de aislamiento / Coronavirus: internaron en grave estado al jefe de Enfermería de Emergentología del Hospital Fernández / Coronavirus en Villa Azul: "Hay que mentir para que te hagan un test" / Coronavirus. El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril / Murió Mauricio Hanuch, ex jugador de Platense e Independiente /

14 de enero de 2017
Procrear Complementario: más trabas y una historia de nunca acabar
Para acceder al monto complementario, a los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear) que tienen comprometido más del 40 por ciento de su sueldo -porque los fondos recibidos resultaron insuficientes para la obra proyectada- les exigen presentar un codeudor permitiendo sólo hijos mayores de 18 años o padres menores de 74. En Entre Ríos estiman que entre 50 y 60 familias quedan sin acceder al crédito por esa razón y piden que se amplíe “a cualquier persona física que quiera aceptar esa responsabilidad”, indicó a AIM Mariana Godoy, integrante del grupo Procrear Federal Entre Ríos.

Después de casi un año de reclamos miles beneficiarios del Procrear lograron acceder al crédito complementario, que pedían para poder terminar su vivienda, esa que la inflación les frenó a mitad de camino.

Muchos, para poder continuar con la obra o pagar a los albañiles por el trabajo realizado, tomaron créditos en otros bancos. Pero esta decisión, no deseada por los beneficiarios pero provocada por las políticas económicas que cambiaron sobre la marcha las reglas del juego, hoy les traba la posibilidad de acceder a un crédito que -paradójicamente- vendría a reparar la situación generada por los vaivenes de la economía.

A quienes tienen el sueldo comprometido en más de un 40 por ciento les exigen un codeudor. Esa figura admite permite familiares directos, padres o hijos, no hermanos. Y los padres no pueden ser mayores de 74 años.

El codeudor, a diferencia de un garante, no tiene responsabilidad financiera frente al banco: “Es sólo al efecto de decir que tenés un apoyo de un familiar que te puede ayudar a pagar si vos no podés”, explicó a AIM Mariana Godoy, beneficiaria del programa y miembro de Procrear Federal Entre Ríos.

Pero esas condiciones no son tan sencillas de reunir: “el 95 por ciento no tenemos hijos que estén en condiciones de ser codeudores porque tenemos hijos menores de edad”. De hecho, muchas parejas jóvenes comenzaron a construir su vivienda con el Procrear y no abundan los hijos mayores de 18 años.

Por otro lado, en Paraná se da el caso de una beneficiaria que tiene comprometido el 50 por ciento de su sueldo y sus padres fallecidos (que tampoco es una rareza). Sus hijos son menores y su suegra tiene 77 años. En consecuencia, no puede acceder al monto restante para terminar su casa.

No se trata de un caso excepcional. En Entre Ríos hay -estimó Godoy- entre 50 y 60 familias o parejas en esa situación. En efecto “el 90 por ciento tuvo que sacar otro crédito”, aseguró, aunque algunos lo hicieron con tarjeta de crédito, que no se considera en el análisis crediticio.

“La mayoría tuvimos que pedir prestado o sacar créditos en otro banco, porque cuando se terminó el Procrear -hace un año piden la ampliación- mientras tanto tuvimos que sacar créditos en otro lado para pagarle al albañil o para poder comprar los ladrillos”, recordó.

La explicación del gerente local del Banco Hipotecario, Marcelo Boeri -de quien los beneficiarios destacaron la predisposición para atender sus planteos en diversas oportunidades- fue que el comité del Procrear que es el que aporta los fondos es el que determina las condiciones y el que, eventualmente, debería habilitar algún tipo de excepción o flexibilización de los requisitos.

Sobre esta realidad, el pedido a las autoridades del Comité Ejecutivo de Procrear, encabezado por el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, apunta a que se permita presentar como codeudor a hermanos “o cualquier persona física que quiera aceptar esa responsabilidad”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

86,84%

Debe ser opcional

13,16%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.61
70.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No puedes permitirte permanecer sumergido en ciertos momentos tormentosos de tu vida. Busca apoyo en amigos. El día de hoy resultará casi imposible congeniar con tu media naranja. Procura evitar tratar temas delicados. Vivirás cambios no muy placenteros a nivel laboral en el día de hoy. No te dejes llevar por el negativismo.Sugerencia: Es importante que te mantengas en constante estado de aprendizaje. Procura que tu mente este en constante actividad y desarrollo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet