Viernes 27 de Noviembre de 2020

POLITICA

12 de enero de 2017

Diputados rechazó el pedido de juicio político contra Mizawak

El Frente para la Victoria consiguió el rechazo al pedido de juicio político contra la presidenta del STJ por mal desempeño. En comisión hubo dos dictámenes totalmente contrapuestos

La Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, por mal desempeño, registró Elonce TV. Fue por 21 votos afirmativos y 12 negativos. 

El Frente para la Victoria impuso su dictamen de mayoría en el que no hizo lugar a la denuncia de un grupo de abogados y dirigentes políticos contra la magistrada. En la minoría, Cambiemos presentó su dictamen con un minucioso informe acusándola.

A Mizawak se le atribuyó la causal de mal desempeño por los viajes que habría realizado por cuenta del Poder Judicial, una supuesta falta de control en el otorgamiento y rendición de viáticos, la participación en sociedades comerciales, la percepción de "sobresueldos" y la manipulación de votos en la acción de inconstitucionalidad respecto de la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas. La oposición, en su investigación, concluyó que Mizawak desde que fue designada y en el período entre 2013 y 2016 recibió 4.224.000 pesos en la cuenta sueldo del Poder Judicial en concepto de "gastos reservados"; que integró una sociedad comercial hasta seis meses después de asumir en el alto cuerpo y que en su descargo presentó un documento falso para pretender desmentirlo. También se consigna una "grave negligencia" que habría favorecido el robo de armas del depósito de tribunales, ya que hay documentación y testimonios que prueban que Mizawak sabía desde tiempo antes de las fallas en la seguridad y de la desaparición de objetos secuestrados y no tomó los recaudos pertinentes.

De allí que, para los legisladores de la oposición, es "harto indubitable" que Mizawak incurrió en las causales de mal desempeño y que "ninguna razón o elemento de peso se ha aportado para desvincular su directa responsabilidad en los hechos endilgados", por lo que consideran que debe ser acusada y suspendida en su cargo.

En la sesión de este miércoles se conocieron los argumentos del oficialismo para no acusar. Para el Frente para la Victoria, en la voz de Diego Lara, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, "de la prueba de los denunciantes, de la denunciada y sobre todo de la excesiva prueba pedida por parte de algunos miembros de esta comisión, se evidencia que la mayoría de las declaraciones vertidas por el vocal hoy suspendido (vocal Carlos) Chiara Díaz y por parte de un sector de la prensa que citan los denunciantes, han resultado falaces, no reconociendo ningún sustento probatorio, lo que demuestra la liviandad y ligereza de la actitud de los denunciantes al formular una denuncia de tamaña relevancia institucional sin prueba alguna". 

En la oportunidad, el legislador apuntó a sus pares a realizar una "autocrítica" respecto a replantear en qué casos corresponde una investigación por juicio político, atento a que denuncias de "tamaña magnitud, restan seriedad y legitimidad al órgano legislador".

Incluso Lara, en horas de la mañana había afirmado que no había pruebas para acusar a Mizawak. "El despliegue de pruebas que existió en esta investigación no registra antecedentes en ningún pedido de Juicio Político en nuestra Provincia. Se aportaron y produjeron pruebas en más de 2130 fojas, cada una de las cuales fue analizada minuciosamente por los miembros de nuestro bloque que integramos la Comisión", indicó.

Luego se conoció, a través del bloque de Cambiemos, un informe de Migraciones que da detalles de las salidas del país de la presidenta del STJ. El mismo advierte que la magistrada habría viajado al exterior en reiteradas ocasiones al mismo tiempo que percibió viáticos por viajes dentro del país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas