9 de enero de 2017
Cómo actuar ante la picadura de un alacrán
En nuestra zona predomina la presencia de los alacranes de la especie tityus, la más venenosa. Y con el calor, estos arácnidos están más activos. Los síntomas, cómo identificar una picadura de alacrán y qué hacer en estos casos.

Una nena de 4 años fue picada el fin de semana por un alacrán mientras jugaba en el patio de su casa en la capital entrerriana. Permanece internada en el hospital materno infantil San Roque, mientras se aguarda su evolución. En tanto que en la provincia de Córdoba, una niña de 7 años perdió la vida producto de una picadura.

Elonce TV dialogó con la doctora Analía Corujo, responsable del Centro de Intoxicaciones de la Provincia, quien brindó recomendaciones ante la posible picadura de alacranes. 

"El alacranismo o escorpionismo es un envenenamiento potencialmente grave y letal que se produce por inoculación de la toxina de los escorpiones. En Argentina hay dos familias de escorpiones, una es la de menor cuidado porque no es peligrosa y la otra es de la familia tityus que es la que tenemos en la zona", y la más venenosa. Se caracterizan por su color marrón claro. 

Cuando el alacrán pica, "provoca la liberación de un montón de neurotransmisores del organismo que dan órdenes en forma alocada a los distintos órganos y glándulas y eso explica el cuadro clínico" que presentan aquellas personas que fueron atacadas por estos arácnidos. 

Los síntomas suelen aparecer entre los 30 y 40 minutos de la picadura; "es decir que son rápidos y al principio provoca mucho dolor, por lo que no hay duda cuando es una picadura de escorpión". En este sentido, la profesional explicó que "hay síntomas que son indicadores, como los vómitos, la depresión del sensorio, o la excitación".
¿Qué hacer?

Como primera medida, se debe colocar hielo en la zona de la picadura. "El hielo actúa como anestésico y enlentece la difusión del veneno. Y concurrir rápidamente al hospital San Martín o al San Roque", dependiendo de si es un adulto o un niño el afectado. 

"Hay que actuar rápidamente porque antes de las dos horas hay que aplicar el antiveneno", señaló Corujo y agregó que "el dolor muy fuerte no es indicador de gravedad. Los casos leves no llevan el antiveneno; los casos moderados y graves sí. Por ahí muchos padres están ansiosos y quieren que enseguida se les ponga el antiveneno, pero el 80 por ciento son casos leves".

Cómo identificar la picadura

"Localmente no se ve nada, no es como una picadura de araña o de otro insecto; pero sí produce muchísimo dolor que se irradia a la zona o miembro donde fue la picadura. También da alteraciones cardiológicas, sudoración, hay una estimulación de todas las glándulas, por eso además hay mucha salivación, transpiración abundante, cólicos abdominales, todo depende de cuál es el neurotransmisor que está predominando en ese momento", explicó Corujo.

Cómo combatirlos

Con el calor estos arácnidos están más activos, principalmente en horas de la noche, porque salen a comer o aparearse. 
Respecto a cómo se pueden combatir, la profesional reconoció que no es tarea fácil y alertó que "con el tema de las fumigaciones somos muy cuidadosos porque no existen los plaguicidas inocuos". 
Es por ello que hizo hincapié en las medidas que se deben tomar en el hogar. "Hay que poner medidas de barrera para que los alacranes no ingresen; como mantener la casa limpia de cucarachas y grillos que son el alimento de los alacranes; evitar la acumulación de escombros, papeles, hojarasca, colocar telas mosquiteras en las ventanas, cubrir huecos en las puertas, cada tanto echar desengrasante en las rejillas porque ingresan por las cañerías y colocar telas de trama fina"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,51%

Debe ser opcional

11,49%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tus valores serán puestos a prueba por la vida durante la jornada de hoy. Recuerda, el camino fácil eventualmente lleva al fracaso. El amor no vendrá a tu vida cuando tu quieras, sino cuando estés listo para recibirlo. No fuerces situaciones innecesariamente. Hoy te despojarás de todo tipo de limites en tus sueños y aspiraciones laborales. No temas poner tus metas en lo más alto.Sugerencia: Te será imposible tener respeto por ti mismo si no respetas a los que te rodean adecuadamente. Aprende a ponerte en el lugar de los demás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet