• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 23:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Policías bonaerenses rompieron la cuarentena, participaron de una fiesta y terminaron a los tiros / EE.UU.: protestas frente a la Casa Blanca por la muerte de Floyd / Sergio Moro, sobre la suspensión de su charla en la UBA: ?Me hizo acordar a los tiempos en que se quemaban libros" / "Lo que veo es que está gobernando Cristina", dice Lanata antes de su vuelta a la TV / Boca licencia al plantel, quiere renovar tres contratos y hay jugadores que se postulan desde afuera / Coronavirus en la Argentina: hay 717 nuevos infectados y 12 muertos en las últimas 24 horas / Uruguay: Lacalle Pou entró en cuarentena a la espera de un test de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: segmentan la ayuda a las empresas para el pago de los sueldos / Caída y denuncia: todos los detalles del "mal día" de Susana Giménez en Punta del Este / Coronavirus: la Argentina vive una "infectadura", la dura carta de científicos e intelectuales / Un adolescente de 16 años fue asesinado en un ataque narco con ametralladoras / Por el coronavirus, a Ronald Koeman le postergaron un turno de cardiólogo y eso pudo costarle la vida / El valor del maíz tuvo un repunte semanal del 2,4% en la Bolsa de Chicago / Banco Central. Analizan flexibilizar el cepo si se resuelve el canje de la deuda / ?Sistema Agua Sur?: la obra que pensó Cristina, inició Macri y hoy visitó Alberto / Harvey Weinstein suma cuatro nuevas denuncias, una por presunta agresión sexual a una menor / Dejan al descubierto la conexión entre la mafia china y los barras del fútbol / Jonatan Viale: "El Gobierno tiene a su propia familia de traidores" / Quienes compren los US$200 mensuales no podrán adquirir dólar Bolsa o contado con liqui por 90 días / Victoria's Secret detiene sus planes de desembarco en la Argentina por el Covid /

6 de enero de 2017
Sobre llovido, mojado: Pronostican precipitaciones que superarían los 90mm
El SMN advirtió que se desarrollarán tormentas en forma intermitente con mejoramientos temporarios, al menos hasta el martes. En tanto, revelaron que las lluvias en la región ya superaron las marcas de los últimos 30 años.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por precipitaciones para el norte de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe.

El SMN informó que el área de cobertura se halla bajo un periodo de mejora temporaria de las condiciones, esperándose que a partir de la tarde del sábado 7 nuevamente se encuentre bajo la influencia de una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable sobre la cual se desarrollarán tormentas en forma intermitente con mejoramientos temporarios, al menos hasta el martes 10 de enero del 2017. Esta situación ocasionará valores de lluvia acumulada que en forma localizada podrían superar los 90 mm en todo el período considerado.

La zona se mantiene bajo vigilancia meteorológica, advirtió el SMN.

Las lluvias ya superaron las marcas de los últimos 30 años

En los últimos 10 días de diciembre llovieron entre 150 y 200 milímetros más de lo normal, lo que no ocurría desde hace 30 años en el sur de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, y fue determinante para provocar inundaciones en un territorio que soporta la desaparición de las pasturas, el monocultivo, la falta de regulación de los suelos y la escasez de obras hidráulicas, señalaron especialistas consultados por la agencia Télam.

Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que del 21 al 31 de diciembre último "llovió entre 150 y 200 milímetros más de de lo normal en los últimos 30 años, en el sur de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires".

Los valores de las precipitaciones en enero fueron menores pero intensas, según informó la meteoróloga, y aclaró que "ayer se registraron entre 50 y 70 milímetros en el norte de Santa Fe y Corrientes".

Si bien las lluvias más escasas se están dando en el centro y norte argentino, la especialista aclaró que "hay que tener en cuenta otras oscilaciones intraestacionales como la presión en la Antártida o la temperatura del océano Índico que favoreció, y lo seguirá haciendo hasta el 20 de enero, el ingreso de muchos frentes fríos que son los que introducen las lluvias".

En tanto, Miguel Angel Taboata, director del área de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), habló con Télam sobre el efecto adverso que provoca el mal uso de las tierras, en los últimos 20 años en Argentina. "El factor principal que provoca las inundaciones es el clima, porque 250 milímetros en dos días es mucho y gran parte de los suelos de la Argentina tienen una capacidad limitada para absorberla, fundamentalmente por la desaparición de los pastizales en la zona pampeana y el desmonte del Norte argentino, además del monocultivo de la soja", detalló el profesional.

Según explicó el especialista en suelos, el monocultivo, principalmente de soja, y la falta de rotación de cultivos solo consumen entre 400 a 500 milímetros de agua y el resto recarga los acuíferos, a diferencia de los pastizales que absorbían 1.000 milímetros durante todo el año.

Las dos grandes recomendaciones que Taboada brindó para prevenir las inundaciones recurrentes son generar una regulación en el cultivo de las tierras "para promover la rotación con otros cultivos como el trigo, avena o vicia (leguminosa) y generar obras hidráulicas como terrazas para control de la erosión o cuencas hidrográficas que ordenen el escurrimiento del agua".

Lo principal, en cuestión de obras, reside en reforestar las zonas más altas y realizar obras de retención de agua, como pequeñas represas, de modo de evitar que el agua caiga en las zonas mas bajas y se inunde. Otro factor en paralelo a tener en cuenta es que "se desmantelaron los grupos de investigadores y especialistas que hacían cumplir las pocas leyes que regulan el suelo en diferentes provincias argentinas", aseveró el profesional del INTA.

"El mejor ejemplo en cuidado del suelo es la provincia de Entre Ríos, que fue pionera en la conservación del suelo con una ley que desde 1991 promueve obras donde se conduce el escurrimiento del agua a canales", resaltó Taboada que consideró que otro factor que motorizó la conservación del suelo en las provincias, fue el cultivo de maní, "Es muy esquilmante, porque su fruto es subterráneo y hay que remover mucho el suelo y las empresas que lo hacen generan mucha degradación de los terrenos", dijo el especialista y reveló que "muchos lugares establecieron fuertes regulaciones en la producción de maní como en La Pampa o San Luis donde se prohibió esta actividad agropecuaria".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.76
70.76

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás de abandonar ciertas costumbres si pretendes encajar en la sociedad. Deja de lado tu inmadurez característica. La confianza en la pareja será puesta a prueba durante la jornada de hoy debido a rumores de personas malintencionadas. Tu incapacidad de compartir el crédito por los logros alcanzados con la ayuda de pares laborales, provocará odio generalizado.Sugerencia: Es importante aprender de las experiencias vividas, sobre todo si han sido difíciles de superar. Así te asegurarás de no tener que sufrirlas de nuevo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet