• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 02:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Adelina Gutiérrez Alonso: un homenaje a la mujer que creía que el cielo no era el límite / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 26 de mayo / Susana Giménez, desde Punta del Este: "Llené más papeles que si hubiera ido a Rusia durante el comunismo" / Jorge Macri, sobre los dichos de Axel Kicillof: "Lo de la conferencia del sábado no fue feliz" / Guillermo Pérez Roldán, su dramática experiencia epiléptica en la que casi pierde la vida y la ayuda que le dio a su padre / El caso Pérez Roldán. Tandil, una ciudad conmocionada: la mirada crítica del entrenador que sucedió al padre de Guillermo / Fuerte repudio por el incendio de un campo que denunció un dirigente rural / Adriana Aguirre se descompensó: "El encierro me provocó un pico de estrés" / Coronvirus. Federico Delgado: "No hay que sacrificar los derechos en aras del miedo? / Diego Olivera, desde México: "Me gusta más volver a la Argentina como turista que a trabajar" / Actrices Argentinas pidió por la remoción de José Alperovich del Senado / Más problemas en Independiente: Gastón Silva se declaró jugador libre por falta de pago / Benito Fernández sobre su sexualidad: "Tardé en blanquearlo por mis hijos" / Vecinos de Tigre se indignaron con la amenaza de investigar a manifestantes / Coronavirus en la Argentina: estudiarán si el plasma de recuperados puede frenar el avance de la infección en mayores / Coronavirus en la Argentina: con 798 camas, Costa Salguero se convertirá en un centro de aislamiento / Coronavirus: internaron en grave estado al jefe de Enfermería de Emergentología del Hospital Fernández / Coronavirus en Villa Azul: "Hay que mentir para que te hagan un test" / Coronavirus. El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril / Murió Mauricio Hanuch, ex jugador de Platense e Independiente /

27 de diciembre de 2016
Buscan agilizar los pedidos de informes a los intendentes
El nuevo proyecto propone acotar el plazo en que los departamentos ejecutivos municipales puedan responder pedidos de informes a los concejales. Además dispone disminuir el número de avales para que éstos tengan curso.

Un nuevo proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone modificaciones a la norma provincial Nº 10.027 del Régimen de Municipios, sobre la base de que “la publicidad de los actos de gobierno y su correlato, el derecho al acceso a la información pública, son pilares fundamentales de la calidad institucional y la transparencia”. 

Propone acotar el plazo en que los departamentos ejecutivos municipales puedan responder pedidos de informes a los concejales, pero además dispone disminuir el número de avales necesarios para que éstos tengan curso. 

Si avanza en el recinto, los intendentes deberán responder estos pedidos en un período más corto: pasaría de los actuales 120 días a 30 días; y los avales necesarios se reducirían de los tres o cuatro concejales exigidos hoy a sólo dos. 

El texto es autoría del diputado radical Jorge Monge y cuenta con el acompañamiento de sus pares en la bancada de Cambiemos. El legislador reflotó un proyecto de 2012 del bloque de la UCR, que perdió estado parlamentario.

El legislador propone modificar el artículo 1º de la Ley 10.082 en lo que respecta a la modificación introducida en el artículo 91º de la Ley 10.027 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 91º: El mismo Cuerpo, con la aprobación de dos de sus miembros, puede solicitar al Departamento Ejecutivo, en cualquier época del año, los datos, informes o explicaciones que sean necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, los que deberán ser suministrados por escrito o verbalmente por el Presidente Municipal, en un plazo máximo de 30 días.”

De esta forma, Monge propone retornar a la redacción original de la Ley 10.027 en ese artículo. Esa norma fue sancionada a principios de 2011, pero reformada pocos meses después, donde se introdujeron modificaciones que en algunos casos, dijo Monge, “constituyeron, sin hesitación alguna, una regresión inadmisible”, según expuso el bloque opositor en la sesión del 14 de diciembre de ese año al momento de aprobar las reformas, que luego quedaron plasmadas en la Ley 10.082.

Acceso a la información. En ese orden, el diputado advirtió sobre “las afectaciones a los derechos de acceso a la información que se ven violados con el texto en vigencia. Los ediles se encuentran en situación más desfavorecida que el resto de los ciudadanos para acceder a la información pública municipal”. 

“En el Estado moderno, tanto la publicidad de los actos de gobierno y su correlato, el derecho al acceso a la información pública son pilares fundamentales de la calidad institucional y la transparencia, razón por la cual toda reglamentación de tal acceso no puede tolerar requisitos que hagan de imposible cumplimiento el derecho protegido”, argumentó el diputado radical. 

Y añadió que “la mentada modificación del artículo 91º producida por la Ley 10.082 de diciembre de 2011 en los hechos ha vedado en muchos casos la elevación de pedidos de informes, con el aumento del número de concejales firmantes requeridos”, ya que la actual redacción exige 3 firmas en los Concejos Deliberantes de 7 y 9 miembros, mientras que esa exigencia se eleva a 4 firmas para los demás cuerpos legislativos.

“Un exagerado aumento en el pedido de firmas para requerir informes y una vinculación disociada con la cantidad de concejales de cada concejo deliberante, viola el espíritu que los convencionales de 2008 quisieron darle al nuevo artículo 13 de la Constitución de Entre Ríos”, sentenció Monge.

No es la primera iniciativa presentada en ese sentido este año. En abril la diputada María Alejandra Viola presentó una propia. No obstante, la compañera de bancada de Monge propone que ese plazo, que actualmente es de 120 días, se reduzca a 90, pero no modifica la cantidad de avales necesarios, como sí lo hace el texto ingresado el diputado de Diamante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

86,84%

Debe ser opcional

13,16%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.61
70.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Sólo tendrás ganas de una cosa, de viajar. Tu sed de conocimiento te impulsará a alejarte de tu vida actual. No lo dudes, cambia. Tendrás que esquivar crisis en la pareja, con el riesgo de provocar fisuras irreparables. Ten mucho cuidado porque podrías perderlo todo. Tu deseo de progresar gana cada vez más fuerza. Todo lo que sea un desafío te parecerá atractivo y se manifestará en ti.Sugerencia: Sentirse bien es más importante que hacer cosas. De esta forma, encuentras la armonía emocional y te conectas con los verdaderos sentimientos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet