26 de diciembre de 2016
Prohíben antibacteriales en jabones, aerosoles y productos de aseo personal
La ANMAT emitió una resolución en la que limita el uso de antibacteriales en "jabones líquidos, en barra, espumas, geles y todo otro producto de aplicación tanto en manos como en cuerpo, diseñados para usarse con agua y enjuague posterior".

La disposición 13832/2016 prohíbe el uso de ocho sustancias en este tipo de productos y limita la concentración máxima autorizada de triclosán, utilizado normalmente en dentífricos, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpieza de uñas.

En dicha resolución, la ANMAT advierte que "recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, ha emitido una monografía definitiva que prohíbe la comercialización de productos antisépticos de venta libre para el lavado de manos y cuerpo que se enjuagan con agua", también agrega que dicha medida se basó "en datos científicos que indican que el uso regular y prolongado de ciertos agentes químicos presentes en los jabones antibacteriales, como el triclosán en los jabones líquidos y el triclocarbano en los jabones en barra, podría conllevar resistencia bacteriana o causar desequilibrios hormonales".

Además, dichos productos están "dirigidos a individuos generalmente sanos en los cuales el riesgo de infección y el alcance de su propagación es relativamente bajo en comparación con el ámbito de la atención de la salud, en el que los pacientes son generalmente más susceptibles a las infecciones y el potencial de propagación de estas es mayor".

La medida dispuesta por la ANMAT otorga 24 meses a la industria para adaptarse. Y las sustancias prohibidas en ciertos productos antibacteriales cosméticos son: cloflucarban, fluorosalan, hexylresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclocarban y triclosan.

El triclosán, un antibacterial utilizado desde hace más de 40 años en muchos productos de higiene personal, como el jabón líquido, la crema dental, los desodorantes, cremas y otros productos cosméticos, no sólo es sospechoso de ser un disruptor endocrino, sino que altera la función muscular, por eso su uso quedó prohibido en aerosoles y demás productos que no sean los explícitamente autorizados.

Qué dicen los especialistas
Patricia Angelelli, coordinadora de la comisión nacional de resistencia antimicrobiana del Ministerio de Salud, explicó que esta resolución de la ANMAT "va en línea con el trabajo que venimos haciendo en pos del uso racional de antimicrobianos, porque esto está vinculado a la resistencia bacteriana y con el uso correcto de los antibióticos".

"Claramente nos vamos a quedar sin antibióticos, esto es una problemática mundial y nosotros no estamos exentos de eso. Las bacterias son sumamente inteligentes y se hacen resistentes, por lo que estamos trabajando para un control y buen uso de los antimicrobianos, tanto en esto de los jabones, que es sólo una parte, como también en otras áreas como la de la alimentación o la agroindustria ".

Por su parte, Lautaro de Vedia, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que la resistencia antimicrobiana "tiene muchos factores, y esta recomendación de la FDA surgió porque esos productos no lograron demostrar ser mejores que un lavado de manos con un jabón normal". Sin embargo, dijo que lo importante es "no alarmar, no es que estos productos sean peligrosos, si no que no demostraron ser mejores". Y añadió que ante la posibilidad de generar resistencia antimicrobiana, es que se decide retirarlos, debido a que "la resistencia a los antibióticos es el gran cuco de nuestro tiempo".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,24%

Debe ser opcional

11,76%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.13
74.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Hoy te sentirás plenamente complementado por la forma de ser de tu pareja. Tendencia a caer en los mismo errores de siempre. La tentación a la infidelidad es parte común en toda relación. Lo único que puede ayudarte a superarla es el amor. Se muy cuidadoso con las personas que eliges para que sean tus protegidos. Asegúrate que sean dignos de confianza.Sugerencia: Se capaz de disfrutar de aquellas cosas que te estremecen plenamente. No estés perturbado por la opinión de los demás o su forma de catalogarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Habilitación de gimnasios: Los detalles del anuncio
Coronavirus: Entre Ríos tiene 293 casos y 252 se registraron en el mes de junio
Disposición Municipal para proveedores y distribuidores que ingresen a Federal
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet