22 de diciembre de 2016
Farmacias de Federal ya no están entregando medicamentos a los afiliados de PAMI.
En nuestra ciudad muchos propietarios de farmacias se unieron al corte total en la entrega de medicamentos y se sumaron en la medida y reclamos junto a las cuatro entidades que existen en el País y que también marca un hecho histórico que las cuatro Camaras se unieron en un reclamo

En dialogo con nuestra redacción el propietario de una de las Farmacias mas importantes de Federal mostró su disconformidad con la situación , y que en lo comercial suma una importante deuda no abonada por el PAMI en alrededor de $ 1.700.000 y que pone en riesgo el desenvolvimiento comercial y empresarial 
 
   Confederación Farmacéutica Argentina (COFA ) remitió a nuestro medio el siguiente comunicado :
 

EL PAMI Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA SIGUEN SIN DAR LAS RESPUESTAS QUE SOLUCIONEN EL CONFLICTO

En un marco de alto acatamiento de parte de las farmacias de todo el país a la primera jornada de corte de atención a los afiliados al PAMI, pese a los contactos mantenidos con las autoridades del PAMI y de la Industria, y mientras aún continúan las reuniones entre ambos responsables del convenio, las entidades farmacéuticas no hemos recibido respuestas a nuestros reclamos y propuestas que permitan dar solución al conflicto.

Ante tal situación en el día de mañana jueves continuará la suspensión del crédito a los afiliados al PAMI por parte de las farmacias de todo el país, que seguramente registrará una adhesión aún más creciente, hasta que lleguen las debidas respuestas a las justas reivindicaciones hechas públicas para alcanzar la necesaria sustentabilidad económica de las farmacias prestadoras al convenio, en un marco de sostenibilidad sanitaria y sin afectar el bolsillo de los jubilados.

La solución sigue en poder del PAMI y de la Industria Farmacéutica, las entidades farmacéuticas nacionales seguimos abiertas al diálogo, esperando una propuesta concreta.

Farm. Maria Isabel REINOSO

Presidente – Confederación Farmacéutica Argentina

 

En cuanto a la Farmacia de Federal  como en miles a lo largo y ancho del País y que están asociados a esta Camara  No es la única entidad que decidió cortar el servicio de farmacia para la obra social del Estado, a partir de la hora cero del miércoles 21. COFA "nuclea muchas farmacias, pero existen otras entidades que nuclean al resto y son cuatro en total"

 

El recuerdo al 2002

Además los farmacéuticos pidieron que "el contrato se haga con los prestadores, porque se hizo un negocio con la industria farmacéutica y nos dejaron a los prestadores por fuera del contrato, porque nosotros queremos negociar de manera directa, y va a salir más barato para el Estado, porque se hace más directo".

"Estamos siendo espectadores de una situación que no debería ser así, pero la mayoría de la gente lo entiende, porque en el 2002, en un estado de crisis general, nosotros atendemos interrumpidamente, nosotros no dejamos de atender a ninguna receta, pero ahora es esta la realidad", lamentó.

Sin dinero para comprarlos

COFA, en la continuidad de su comunicado, dice que respalda a los colegios y a cada uno de los farmacéuticos que están tomando la decisión de suspender las prestaciones del convenio PAMI, así como a los que al día de hoy están evaluando hacerlo en los próximos días. 

"Los farmacéuticos nos vemos obligados a suspender la dispensa de medicamentos a los abuelos porque no tenemos dinero para comprarlos", aseguraron y precisaron que las deudas con las farmacias se remontan a diciembre de 2015 "y las autoridades no presentan un cronograma cierto de pago".

Mientras tanto, en la mayoría de los casos, "las farmacias entregamos la medicación y la debimos pagar a nuestros proveedores hace tres meses sin haber podido cobrar siquiera el costo".

Dicen, finalmente, que "estamos financiando los medicamentos a los jubilados de nuestro bolsillo en un contexto inflacionario y, además, los subsidiamos a través de las bonificaciones que nos obligan a ceder".

 

El Profesional federalense resalto que suma mas de $3.200.000 la deuda del Pami “la situación es muy delicada porque hay una deuda que ronda los 3.200.000$ a nivel país y hace que para las farmacias sea inevitable seguir brindando medicamentos ya que las droguerías, que son las proveedoras, suspenden el crédito”

 

 La determinación de los representantes de las cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país de suspender la atención a los afiliados de PAMI causó preocupación en los usuarios. La medida se tomó desde la 0 de ayer, debido a que la obra social de los jubilados y pensionados "no ha cumplido con sus compromisos de pago" e impactó fuertemente a nivel provincial.

 

Desde la Cámara de Farmacias de Entre Ríos (Camfarer) dijeron a UNO que el corte en el servicio a los usuarios de PAMI se acordó a nivel nacional, pero aclararon que las grandes cadenas de farmacias siguen trabajando porque no están obligadas a acatar la medida. "Son negocios privados y no se les puede exigir que corten. Hay farmacias muy grandes que tienen espalda, se pueden bancar la deuda y siguen vendiendo. Son las menos, hay dos o tres en Paraná y también hay en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay".

 

Una deuda que cada mes se abulta más
 
 
La medida de suspender la atención a PAMI fue informada mediante un comunicado firmado por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) junto a las otras tres entidades que nuclean a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (Facaf), la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina. La decisión se tomó luego de una reunión que mantuvieron el martes con el titular de la obra social de los jubilados, Carlos Regazzoni, para plantearle "la existencia de una deuda que fue creciendo y todavía hay impagos medicamentos desde setiembre", según informó Télam.
 
En este marco, María Isabel Reinoso, presidenta de Cofa, expresó: "Las farmacias fuimos abonando a las droguerías con fondos propios, pero ya no tenemos crédito, entonces las droguerías dejaron la semana pasada de reponer".
 
Desde la Cámara Entrerriana de Farmacias –que por primera vez corta el servicio a PAMI– dijeron a UNO que hay productos que son costosos sobre los cuales le deben a las farmacias el mes de julio; también les adeudan desde ese mes las tiras reactivas. En otros casos no han pagado desde setiembre y recién hace poco han podido cobrar lo que tenían que pagarles en junio, julio y agosto. "Hay farmacias que no tienen para bancarse más el atraso y a veces el aumento de los medicamentos, ya que si sube dentro de los 60 o 90 días que demora PAMI en pagar directamente pierden, porque al proveedor se lo pagan con un precio superior", comentó uno de los directivos.
 
Por ahora, no se sabe hasta cuándo seguirá la medida. Desde el Colegio de Farmacéuticos expresaron que será por "tiempo indefinido".
 
 
***
"Duele no poder vender a un jubilado"
 
El titular del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer) Emilio Itigoiti, señaló en diálogo con La Red Paraná 97.1 que la situación que atraviesa el sector con el PAMI se reiteró a lo largo del año –en junio se tomó una medida similar por parte de las farmacias– y comentó: "Ocurre que la deuda con el PAMI sigue creciendo y en estos días se atrasó mucho más el pago y hay muchas farmacias en la provincia y en la nación que tienen cortado el crédito en las droguerías. Y cuando se corta este crédito no solo no te reponen lo que se compra por PAMI sino que no te reponen nada".
 
"Se tomó esta medida para que las autoridades reaccionen. Ojalá esto se resuelva, pero se debe arreglar a nivel nacional. Es muy doloroso no poder atender a un jubilado", concluyó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

86,52%

Debe ser opcional

13,48%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.61
74.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Aprovecha la jornada de hoy para restablecer relaciones que se hubieran roto recientemente. No dejes pasar el día. Comparte con amigos una jornada que no es favorable para el amor. Las relaciones sociales serán positivas. Es hora de que realices esa limpieza profunda de documentación. Deja ya de postergar tus obligaciones.Sugerencia: No te permitas olvidar las cosas por las que has debido atravesar en tu pasado. Enorgullécete de ellas y ten sus enseñanzas siempre presentes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
Habló la vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones: “Debemos corregir inequidades y privilegios y nos hacemos responsables”
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet