Sábado 27 de Febrero de 2021

POLITICA

20 de diciembre de 2016

A 15 años de la crisis de 2001 que derribó a De la Rúa y su gobierno. Vergüenza Muerte e injusticia

Un repaso fotográfico por las imágenes más impactantes que se produjeron el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando la crisis social, económica y política dejó 38 muertos en todo el país.

A las 19.52 del jueves 20 de diciembre de 2001, el helicóptero se perdió en el aire, en medio de un humo denso, del caos, de un estallido social inabarcable. En esa nave, se alejaba Fernando De la Rúa de la Casa Rosada.  

La crisis social, económica y política dejó 38 muertos en todo el país y derribó el Gobierno de la Alianza. Fue una masacre. Además, hubo centenares de heridos y lesionados por la Policía Federal en las cercanías de la Plaza de Mayo, como así también en las principales ciudades de la Argentina.

El 19 de diciembre, De la Rúa había instaurado el estado de sitio. Pero la gente lo ignoró y salió a la calle. Hubo saqueos. Descontrol. Manifestaciones espontáneas. Mucha represión. 

En mayo de 2012, De la Rúa fue sobreseído por las muertes ocurridas durante la crisis de 2001. Y el último fallo al respecto se registró en mayo de este año, cuando Enrique Mathov (secretario de Seguridad de la Alianza) y Rubén Santos (exjefe de la Policía Federal) fueron condenados por las cinco muertes ocurridas en diciembre de 2001 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas