• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 7 de junio de 2020 y son las 06:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Germán Paoloski reveló qué chat le prohibió a Sabrina Garciarena ver en su celular / Luis Bremer sobre el femicidio de su mamá: "El Ni Una Menos me dio justicia" / Luli Fernández, indignada con la justicia tras el robo: "Me pregunto cuándo van a jugar para los buenos" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de junio / Luis Almagro: ?El coronavirus ha sido funcional a la dictadura en Venezuela? / Rogelio Frigerio se sumó a las críticas a Santiago Cafiero: "La unidad nacional es un camino de ida y vuelta" /

19 de diciembre de 2016
Matar para defenderse de un robo: ¿cuándo es legítima defensa?
Un debate interminable

Este año se dieron varios casos de reacciones violentas de víctimas en situaciones de inseguridad. El médico Villar Cataldo, el carnicero Daniel Oyarzún y ahora el del constructor en Caballito. La opinión de especialistas.

"Mi papá tiró por su vida", aseguró Darío Villar Cataldo, hijo del médico Lino Villar Cataldo, que en agosto de este año asesinó a balazos a un ladrón que lo asaltó en la puerta de su casa en San Martín. Tras el crimen, el tirador quedó detenido. Un mes más tarde, a mediados de septiembre, el carnicero Daniel Oyarzún persiguió, atropelló y mató a un ladrón en Zárate. Oyarzún fue detenido y puesto en libertad por una medida extraordinaria por la jueza de Garantías Graciela Cione.

Uno de los primeros casos del año, al menos el que mayor repercusión mediática tuvo, se dio en Campana. Por recuperar el teléfono celular que le habían robado, terminó matando. Eso le pasó a un muchacho de 21 años cuando otros dos jóvenes (un varón de 22 y una chica de 18) le apuntaron con un arma, le sacaron el aparato y escaparon en una moto. Podría haber terminado ahí, pero la víctima los persiguió en su auto y chocó la moto. Por el golpe, horas después murió la adolescente.
Cada caso reaviva el debate sobre la legítima defensa, una figura legal que en algunos casos permite que la víctima que se transforma en victimario recupere su libertad y no sufra una condena. "El médico ejerció su legítimo derecho de defensa, que no es solamente para repeler una agresión sino para recuperar los bienes", dijo en su momento el abogado penalista Fernando Soto, defensor de Villar Cataldo. "Tiene que haber una lógica de proporción entre la agresión que recibe y la que realiza para rechazar esa agresión", agregó.

La legítima defensa es una figura legal contemplada en el artículo 34 de Código Penal argentino. Especialistas consultados por Clarín explicaron que hay tres requisitos fundamentales: que haya una agresión ilegítima, que haya una proporcionalidad en el medio apelado para repeler esa agresión y que no haya existido una provocación previa.

"La legítima defensa sólo se pueda dar cuando una agresión está en curso. Será fundamental determinar si, cuando el médico disparó, la agresión ya había terminado", remarcó el abogado Adrián Tenca.

Para la Justicia, siempre es fundamental reconstruir la secuencia completa para determinar si se cumplen los tres puntos fundamentales que contemplan la legítima defensa. "En Código Penal argentino no admite, a diferencia de otros países, la legítima defensa imperfecta. Por lo que se deben cumplir todos los requisitos", explica Tenca.

Otra figura contemplada por el Código Penal es el exceso de legítima defensa. "El exceso aparece cuando el matador supera la defensa necesaria, fue un poco más allá, sin llegar al homicidio simple. Se excedió, defendió por demás, utilizó un énfasis", explicó el abogado penalista José Luis Puricelli.

En el caso de que se compruebe ese "exceso", el autor de un homicidio puede recibir una pena mucho menor. "Prohibida como está la autodefensa violenta de la persona y derechos, existe una fina película entre la legítima defensa necesaria y el exceso en el desarrollo de la misma, y entre este último y el homicidio. Cada caso concreto conforma una constelación de circunstancias fácticas", cerró el abogado penalista José Luis Puricelli.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,76%

Debe ser opcional

12,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.48
71.48

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ritmo de vida desenfrenado y agotante que estas viviendo esta comenzando a hacerse notar, sobre todo en tu trabajo. No todas las parejas pueden ser categorizadas de igual manera. Deberás aprender que cada persona a tu lado es irrepetible. Considera las posibilidades que te serán presentadas hoy para cambiar de trabajo. Recuerda que el que tienes no es seguro.Sugerencia: La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que te enseña la vida. Se más cuidadoso.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Hospital Justo José de Urquiza: Nueva incorporación de profesionales
Analizan posibilidad del regreso a clases y hubo acuerdo paritario con docentes
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
 

RadiosNet