Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 22:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones en Salta: ganó Gustavo Sáenz y se convirtió en el nuevo gobernador / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina / Alberto Fernández habló con Mauricio Macri y no hubo acuerdo por la crisis en Bolivia / Roque Pérez: el pueblo dividido por la elección que espera saber mañana quién ganó la intendencia / Zverev no tuvo piedad con Nadal y triunfo de Tsitsipas en el Masters de Londres / Maradona apoyó a Evo Morales y lamentó "el golpe de estado orquestado" en Bolivia / Woody Allen le puso punto final a la demanda a Amazon por 68 millones de dólares / Marcelo Gallardo visitó su escuela primaria y se quebró en llanto / Un Oscar para Fito Páez: el cantante se presentó en Hollywood / Mirtha Legrand dijo que "le cree bastante" a Alberto Fernández / Orden de Río Branco. Brasil condecoró al productor Gustavo Grobocopatel / Emocionado, Benjamín Vicuña contó que recibió más fotos de su hija Blanca / Bo Derek y la estrella de Sex and the City, John Corbett: más de 18 años de amor / Julieta Prandi, multada por el juez por contar intimidades de su separación / El negocio de Newell's: una popular para no socios ante River cuesta 3500 pesos / El costado oculto de Lucy Liu: la actriz de Hollywood hace pinturas eróticas /

19 de diciembre de 2016
Matar para defenderse de un robo: ¿cuándo es legítima defensa?
Un debate interminable

Este año se dieron varios casos de reacciones violentas de víctimas en situaciones de inseguridad. El médico Villar Cataldo, el carnicero Daniel Oyarzún y ahora el del constructor en Caballito. La opinión de especialistas.

"Mi papá tiró por su vida", aseguró Darío Villar Cataldo, hijo del médico Lino Villar Cataldo, que en agosto de este año asesinó a balazos a un ladrón que lo asaltó en la puerta de su casa en San Martín. Tras el crimen, el tirador quedó detenido. Un mes más tarde, a mediados de septiembre, el carnicero Daniel Oyarzún persiguió, atropelló y mató a un ladrón en Zárate. Oyarzún fue detenido y puesto en libertad por una medida extraordinaria por la jueza de Garantías Graciela Cione.

Uno de los primeros casos del año, al menos el que mayor repercusión mediática tuvo, se dio en Campana. Por recuperar el teléfono celular que le habían robado, terminó matando. Eso le pasó a un muchacho de 21 años cuando otros dos jóvenes (un varón de 22 y una chica de 18) le apuntaron con un arma, le sacaron el aparato y escaparon en una moto. Podría haber terminado ahí, pero la víctima los persiguió en su auto y chocó la moto. Por el golpe, horas después murió la adolescente.
Cada caso reaviva el debate sobre la legítima defensa, una figura legal que en algunos casos permite que la víctima que se transforma en victimario recupere su libertad y no sufra una condena. "El médico ejerció su legítimo derecho de defensa, que no es solamente para repeler una agresión sino para recuperar los bienes", dijo en su momento el abogado penalista Fernando Soto, defensor de Villar Cataldo. "Tiene que haber una lógica de proporción entre la agresión que recibe y la que realiza para rechazar esa agresión", agregó.

La legítima defensa es una figura legal contemplada en el artículo 34 de Código Penal argentino. Especialistas consultados por Clarín explicaron que hay tres requisitos fundamentales: que haya una agresión ilegítima, que haya una proporcionalidad en el medio apelado para repeler esa agresión y que no haya existido una provocación previa.

"La legítima defensa sólo se pueda dar cuando una agresión está en curso. Será fundamental determinar si, cuando el médico disparó, la agresión ya había terminado", remarcó el abogado Adrián Tenca.

Para la Justicia, siempre es fundamental reconstruir la secuencia completa para determinar si se cumplen los tres puntos fundamentales que contemplan la legítima defensa. "En Código Penal argentino no admite, a diferencia de otros países, la legítima defensa imperfecta. Por lo que se deben cumplir todos los requisitos", explica Tenca.

Otra figura contemplada por el Código Penal es el exceso de legítima defensa. "El exceso aparece cuando el matador supera la defensa necesaria, fue un poco más allá, sin llegar al homicidio simple. Se excedió, defendió por demás, utilizó un énfasis", explicó el abogado penalista José Luis Puricelli.

En el caso de que se compruebe ese "exceso", el autor de un homicidio puede recibir una pena mucho menor. "Prohibida como está la autodefensa violenta de la persona y derechos, existe una fina película entre la legítima defensa necesaria y el exceso en el desarrollo de la misma, y entre este último y el homicidio. Cada caso concreto conforma una constelación de circunstancias fácticas", cerró el abogado penalista José Luis Puricelli.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

23,08%

Dólar

7,69%

Inseguridad

7,69%

Salarios

15,38%

Desempleo

7,69%

Pobreza

38,46%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Lograrás salir airoso de ciertas complicaciones en la jornada a ultimo momento. Aprovecha para relajarte un poco. La tentación llamará a tu puerta el día de hoy. Mantente alerta y no permitas que un momento de placer arruine tu relación. Procura depender lo menos posible de la ayuda de tus pares laborales, al menos por la jornada. Manéjate solo.Sugerencia: Hay un sinnúmero de cosas en la vida que pueden parecernos injustas, pero todo ocurre por una razón. Busca en ti la aceptación que necesitas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
Proponen la distinción Honorable Concejo Deliberante para Luis Arturo Luna y Ricardo Alarcon .
 

RadiosNet