Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 17:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Moyano acuerda un aumento salarial de 23% por seis meses para los camioneros / Liliana Franco: "Me contagié la gripe A en la Casa Rosada" / El FMI se reunirá esta semana con Alberto Fernández y Lavagna en Buenos Aires / Laurita Fernández desmiente los rumores de embarazo / La tierna foto y el mensaje de Antonela Roccuzzo por el cumpleaños del Lionel Messi / Terrenos estatales. Subastarán mañana otro predio en Retiro por US$40 millones / El día después en la selección: entrenamiento distendido, cumpleaños de Messi y dos cambios en carpeta / Miguel Pichetto: "Hay que tener más emprendedores y menos espíritu cartonero" / En el Mercado de Liniers la semana comenzó con 714 vacunos y con precios estables / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / El enojo de Raúl Taibo con Intrusos por la noticia de su supuesta hija no reconocida / Seis argentinos perdieron en la primera rueda de la clasificación para Wimbledon / La historia de Camila Sosa Villada, la estrella en ascenso de la literatura argentina / Gustavo Garzón: ?Yo a Cristina Kirchner le creo todo? / La Ley de Lemas sobrevive en tres provincias con oficialismos hegemónicos / El saludo de Barcelona por el cumpleaños de Messi que terminó en memes y cargadas / Mayada rompió el silencio tras irse de River y desmintió la versión de los dirigentes sobre su contrato / La foto de Benjamín Vicuña con look punk en su adolescencia que estalla en Instagram / Iliana Calabró habló sobre los rumores de infidelidad de su novio / El Gobierno confía en lograr el viernes un "acuerdo político" con la UE /

6 de diciembre de 2016
Polémica por la eliminación de los feriados puente en 2017
Bordet se opuso a la iniciativa por su impacto en el turismo. La diputada Carolina Gaillard presentó un proyecto que va en ese sentido. Y su par Jorge D’Agostino propone un “punto de equilibrio”.

Aunque la prioridad de esta hora en la Cámara de Diputados de la Nación pasa por el debate que se dará hoy por la modificación del impuesto a las ganancias, hay un asunto que, para la mirada entrerriana, genera mucha preocupación: el proyecto del Ejecutivo Nacional que pretende eliminar los feriados puentes para 2017. 

El cambio implica dar marcha atrás con lo que viene ocurriendo desde el año 2010, cuando un decreto de Cristina Fernández instauró la modalidad con la que se buscaba promocionar el turismo, una actividad que ha potenciado la economía entrerriana de los últimos años. 
El fin de semana, el gobernador Gustavo Bordet se pronunció a favor del mantenimiento de los feriados puente y anticipó que hablará con los legisladores entrerrianos para “poder acordar lo mejor”. 

Entre los diputados del oficialismo nacional el tema aún no ha sido discutido.

“Estamos atorados con Ganancias. Entró la semana pasada, apenas si hemos leído el proyecto del Ejecutivo. Puede haber una ampliación para que el asunto se incluya en las sesiones extraordinarias”, explicó el diputado Jorge D’Agostino. 

En principio, el legislador de Cambiemos cree que la comisión de Turismo buscará “encontrar un punto de equilibrio entre aquellos que plantean la continuidad del sistema de feriados puente y el proyecto que elimina algunos”. 

“Se van a escuchar las razones que la gente plantea. Los explotadores del sistema de turismo se oponen al nuevo esquema de feriados. Pero la industria, el comercio, las organizaciones prestadoras de servicios que si o si tenían que trabajar los feriados puente, lo tenían que trabajar como feriado nacional y lo tenían que pagar doble, por lo tanto se van a ver beneficiados al transformar días no laborables o feriados nacionales en laborables”, observó el legislador entrerriano. 

“Esto debe ponderarse en función del colectivo social, en lo que hace a la tarea de generar la productividad. Es verdad que con los feriados puente gana un hotel, que el movimiento turístico beneficia a comedores o a algunas ramas del comercio, como lo vemos. Pero hay que establecer números: cuánto es la plata que pagan los empresarios y los comerciantes de los negocios en caso de que tengan necesidad de tener abierto los feriados nacionales porque necesitan pagar la luz, el gas, el teléfono, los costos de mantenimiento. Esos son los parámetros que, creo, deben analizarse para tomar decisiones y no a tontas y a locas establecer feriados movibles o puentes”, opinó. 

Diferencias. En diálogo con EL DIARIO, D’Agostino planteó una diferencia con el proyecto del presidente Mauricio Macri. “Yo tengo posición tomada desde la época en que se dictó el feriado por el Día de la Memoria. Siempre sostuve que debería ser un feriado de reflexión y es un feriado que primero fue de turismo y encima ahora lo ponen como posible feriado movible”, lamentó el diputado radical.

“Como pasa con el 9 de julio o el 25 de mayo, el 24 de marzo es un día paradigmático para la historia nacional y yo voy a auspiciar que no solamente no sea movible, sino un feriado que se concite para la reflexión de los sindicatos, de las universidades, de las escuelas. Siempre propicié las aulas abiertas, las clases en la plaza para la discusión de lo que ocurrió con la dictadura, porque los chicos se van renovando y se olvidan”, destacó el profesor universitario. 

“Es importante darle de verdad espacio a la memoria, pero no en la lancha de pesca del fin de semana, sino en el aula”, reforzó D’Agostino. 

Fuentes de trabajo. En relación con este debate, la diputada Carolina Gaillard (FpV) presentó ayer un proyecto de declaración en el que expresa “profunda preocupación” por la eliminación de los feriados puente. “Con esta medida el gobierno va en contra del desarrollo de la actividad turística, destruyendo miles de fuentes de trabajo en Entre Ríos y todo el país”, argumentó la legisladora entrerriana. 

“El turismo es una de las actividades productivas más democráticas, cuyo desarrollo resulta fundamental para nuestras economías regionales. En este sentido, la industria turística genera empleo sustentable, dinamización de las economías regionales, crecimiento federal en todo el país, redistribución de la riqueza, y rompe con la estacionalidad de la demanda turística, lo que contribuye a la estabilidad de los empleos generados por el turismo, distribuyéndolos a lo largo del año”, fundamentó la legisladora del Frente para la Victoria. 

La diputada entrerriana cuestionó además la “polémica maniobra que contradice la ley vigente” del Ministerio del Interior conducido por el ministro radicado en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que publicó en su web el calendario de feriados para 2017, ya eliminando los feriados puente, sin tener en cuenta que el proyecto enviado el 30 de noviembre al Congreso aún no fue aprobado. “Esta actitud del gobierno de Cambiemos pasa por alto al Poder Legislativo, donde tiene que tratarse el proyecto”, reclamó Gaillard. 

“El gobierno confunde a la ciudadanía tergiversando datos y ocultando el crecimiento y desarrollo que tuvo la actividad turística en los últimos años. Entre Ríos, por ejemplo, fue la provincia que más creció en oferta de alojamiento en el país gracias a la política de apoyo a la actividad turística que fomentó en los últimos años. Cuando Macri dice que los feriados puente no funcionan, contradice todas las estadísticas de las cámaras que agrupan al sector del turismo”, indicó Gaillard.

En debate

La diputada Carolina Gaillard explicó que de aprobarse el proyecto de Macri “se estaría perdiendo entre tres y cuatro feriados en 2017, desaparecerían los dos feriados puente y el Jueves Santo sería optativo, con lo cual el turismo de Semana Santa tendría una jornada menos”. 

“Millones de puestos de trabajo dependen de la actividad turística en Entre Ríos y todo el país. Nuestra provincia está posicionada en el cuarto lugar a nivel país en establecimientos y plazas de oferta turística, por eso creo que esta decisión del Presidente y su equipo económico va en contra del desarrollo de la actividad turística”, planteó. 

Para el diputado Jorge D’Agostino el debate “debe ponderarse en función del colectivo social, en lo que hace a la tarea de generar la productividad”. 

“Los explotadores del sistema de turismo se oponen al nuevo esquema de feriados. Pero la industria, el comercio, las organizaciones prestadoras de servicios que si o si tenían que trabajar los feriados puente, lo tenían que trabajar como feriado nacional y lo tenían que pagar doble, por lo tanto se van a ver beneficiados al transformar días no laborables o feriados nacionales en laborables”, observó el legislador entrerriano. 

*Los diputados nacionales por Entre Ríos, Jorge D’Agostino (Cambiemos) y Carolina Gaillard (FpV) dieron su opinión sobre el proyecto de Macri para los feriados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Elena »
Qué ganas de hacerse odiar por el pueblo tiene el Presidente.!!! Le saca al pueblo los pocos días que tienen los empleados para disfrutar ven familia, viajar, etc.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.55
43.75

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Necesitarás todo el buen humor del que puedas disponer en la jornada de hoy, pues deberás atravesar un sin fin de inconvenientes. Los cambios repentinos de planes no serán entendidos de manera positiva por parte de tu pareja. Tensiones en puerta. Determinaciones difíciles de tomar te esperan durante la jornada de hoy. Confía ciegamente en tus instintos.Sugerencia: Aprende a bajar un poco el ritmo de vida frenético que llevas y detente un segundo a disfrutar las cosas buenas de la vida. No te arrebates.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet