Sábado 5 de Diciembre de 2020

PROVINCIALES

5 de diciembre de 2016

Descartan que haya cortes de luz durante el verano

Enersa y una de las cooperativas aseguraron que no habrá cortes de electricidad, aunque aclararon que el normal abastecimiento dependerá del nivel de consumo de los usuarios.

Los operadores del sector estiman que los incrementos tarifarios dispuestos a principios de año, sumados a los que se aplicarán en forma escalonada a partir de enero, tendrán un efecto en el comportamiento de los usuarios. 

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de La Paz, Juan Félix Lawrie, consultado sobre el comportamiento que tendrá el sistema en los días de mayor demanda, reconoció que la estructura se encuentra en condiciones de atender un consumo que no supere el 65 por ciento de la capacidad instalada.

Para responder al desafío que se avecina sostuvo: "Se realizaron inversiones en los transformadores de potencia, con los cuales se bajan los 33.000 voltios que nosotros compramos al sistema para suministrar el servicio en zonas urbanas y rurales". El abogado comentó también que la puesta en valor de la infraestructura alcanzó a los transformadores locales y a la red de cableado. Si bien se trabaja para atender con eficiencia cada una de las inquietudes, desde la cooperativa paceña señalaron que pueden darse situaciones imprevistas.

Las más comunes son los accidentes causados por factores climáticos que provocan caídas de columnas, líneas de alta tensión o transformadores, entre otros.

El funcionamiento del sistema de energía responderá en forma satisfactoria: "Salvo que no recibamos la energía del sistema interconectado que está al borde de la capacidad de generación de energía", anticipó.

Enersa es la compañía distribuidora de energía eléctrica que en la provincia de Entre Ríos tiene mayor cantidad de abonados. Fue la que sugirió en qué porcentaje debía modificarse el cuadro tarifario durante la audiencia de revisión quinquenal realizada a fines de agosto en Villaguay.

Su fuerte presencia en el mercado energético y la cantidad de clientes a los que debe abastecer le exige una adecuada planificación para el trimestre en el que los acondicionadores, los ventiladores y las heladeras funcionan en horario extendido.

Para el presidente de la empresa, Alfredo Muzachiodi, serán fundamentales para afrontar esta época las obras y las adecuaciones que se vienen realizando desde principio de año. "Hicimos los trabajos necesarios para tener un verano con normalidad. Aunque no hay una garantía total porque se pueden presentar una serie de situaciones, desde la provisión de la energía que no puede ser la que se está demandando, como cuestiones que atañen al equipamiento hasta la temperatura y las inclemencias climáticas", apuntó.

Según se pudo conocer, la compañía participó la semana pasada de una reunión junto a autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Allí se comunicó a las proveedoras de que no habrá restricciones en cuanto a la provisión de la energía, a diferencia de lo que había sucedido años anteriores con algunas provincias.

Sobre las obras encaradas en lo que va de 2016 para mejorar la calidad del servicio, el titular de la firma afirmó: "Hacemos la transmisión de la energía en el 99 por ciento de la provincia. Hoy se estará energizando una nueva estación transformadora en Concepción del Uruguay, pero también se han hecho trabajos en materia de repotenciación y se ha hecho un cambio en los reconductores de los cables".

Acerca de la utilización del recurso en la esfera domiciliaria y en qué medida se racionaliza el consumo, el empresario consideró que "hubo una evolución de la conciencia del uso racional con la situación tarifaria que se ha venido dando, entonces la gente le ha empezado a prestar mayor atención. La importancia de dosificar el consumo tiene una doble importancia: por un lado la eficiencia de las redes en determinado momento y, por el otro, el uso eficiente se traduce en la factura eléctrica, porque además el Gobierno ha impulsado planes de gratificación".

•El verano, lo que se espera.

De acuerdo a datos recabados por la empresa Enersa, en 2016 se superaron tres veces los récord históricos de consumo de energía eléctrica. El último antecedente se registró el 12 de febrero, entre las 14.30 y las 15.30, cuando la demanda en Entre Ríos fue de 888,5 MW, superando al pico del 22 de enero, que había sido de 873,7 MW.

A pesar de estos valores y del calor agobiante, la empresa había destacado que no se produjeron mayores inconvenientes en el sistema eléctrico provincial.

Los picos históricos se registran generalmente en horarios de la siesta y durante aproximadamente una hora en jornadas de elevada temperatura.

•Más potencia

Según estimaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el nuevo récord de potencia, que se calcula ascenderá a 26.300 Mw, reducirá los cortes de luz. Concretamente, se superará el máximo de potencia de 25.380 Mw registrado el viernes 12 de febrero a las 14.35, cuando el termómetro anotaba una temperatura de 31º. Las medidas preventivas adoptadas por las empresas del sector serán un paliativo ante la fuerte demanda, pero recién se podrán percibir mejoras consistentes a partir de 2018, según admiten los funcionarios, publicó Télam.

El equilibrio será entonces el resultado de la combinación del ahorro en el consumo, inducido en parte por el aumento de las tarifas, y de la puesta en marcha de equipos de energía térmica y renovable, a partir de los proyectos licitados en los últimos meses.

Fuente: APF Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas