5 de diciembre de 2016
Cómo entrenan a uno de los perros más temidos por los narcotraficantes
Extrovertido y juguetón, reparte sus días entre trabajo, descanso y práctica. Goofy tiene 5 años y ayudó a secuestrar miles de kilos de droga en Corrientes. Un guía, un auxiliar y un veterinario se encargan de su bienestar

Goofy es un labrador de pelaje negro que llegó desde Campo de Mayo (Buenos Aires) a Corrientes en el 2014 cuando tenía solamente 3 años. Hoy cumple una función destacada en el Escuadrón 48 de Gendarmería y participó de numerosos operativos, ayudando a secuestrar miles de kilos de droga. 

La mascota convive diariamente con su guía Conrado de la Cruz Aguilar, quien es el encargado del bienestar del can. Recibe los cuidados básicos y además de su "trabajo", reparte sus horas entre descanso, paseo, entrenamiento y actividades recreativas. Por jornada es capaz de realizar más de 16 ejercicios complementarios. 

Actualmente tiene 5 años, se muestra juguetón, amigable e hiperactivo, nada agresivo. Características que le son comunes a los animales de esta raza y es la razón por la que son elegidos para formar parte de la fuerza en todo el territorio nacional. "Se comenzó a adiestrar solamente a esta clase de canes para unificar criterios dentro de Gendarmería", explica De la Cruz Aguilar.

El perro detector de narcóticos, como se lo conoce, se entretiene, duerme y come alimento balanceado, en el parte de atrás del amplio predio que tiene Gendarmería en la intersección de las calles San Martín y Perú, en Corrientes. Allí, entre autos y camiones estacionados a los laterales de una cancha de fútbol, Goofy tiene su pequeño hogar. Para poder desarrollar su labor "es necesario que esté bien descansado y en buen estado de salud", sostiene el guía y agrega que para resguardar su integridad sanitaria cuentan con un auxiliar y un médico veterinario. 

Mientras detalla la rutina que tiene junto a su compañero inseparable, Conrado enseña una pelota de tenis limpia atada a una soga (terminará totalmente embarrada y deteriorada por las mordidas recibidas al culminar la entrevista). La deja caer al suelo e inmediatamente será "cazada" por Goofy. Parece ser su juguete preferido y con el que se entretiene en esa esquina que desde hace 2 años se convirtió en su casa y en su lugar de trabajo.

¿Cómo es el entrenamiento que recibió la mascota cuando estaba en Buenos Aires?
Para que detecte la droga se prepara un objeto con una sustancia que "tiene un olor característico para que él lo asimile, posteriormente se hacen prácticas pequeñas hasta que adquiere experiencia y una vez que esto sucede el animal no se lo olvida más", explica el gendarme que realizó el curso de guía y hace 21 años forma parte de Gendarmería.

Solamente este año, el perro sumó varios hallazgos a su "curriculum". En Riachuelo fue el principal partícipe de marcar cerca de dos toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión. También desarticuló el traslado de 127 kilos de la misma droga en el puente Chaco-Corrientes, entre otros procedimientos. 


Goofy es un integrante más y así pasa sus días, sabiendo que dentro de dos años se "jubilará" y seguramente será retirado con los honores correspondientes. "Se los tiene hasta que cumplen 7 años, después se los da de baja como patrimonio del Estado Nacional y yo, como guía y por pasar el mayor tiempo con él, tengo la prioridad para poder llevarlo a casa", cierra la entrevista Aguilar.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás modificar ciertas pautas de tu comportamiento para ajustarte a los patrones de conducta básicos de la sociedad. Jornada propicia para realizar esos planteos a tu pareja sobre ciertas actitudes de ella que son un problema para ti. Tu incapacidad para tomar las responsabilidades como tales esta colmando de malos augurios tu futuro económico.Sugerencia: Las dificultades que experimentes en la vida son parte de ella. No puedes vivir una existencia sin inconvenientes o no crecerías espiritualmente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet