Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 02:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Divina comida: El Polaco sorprendió a sus compañeros con un tema inédito / Luis Alberto Spinetta: un homenaje, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" / Romina Gaetani, sobre la denuncia contra Pablo Rago: "Me duele lo que pasó porque lo aprecio" / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / La médica que asistió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegamos al lugar ya había fallecido" / A largo plazo: Dabove extendió su contrato con Argentinos Juniors por dos años más / Alberto Fernández tuvo su debut internacional con la cabeza puesta en sumar apoyos por la deuda / La paradoja de la pesca: en Mar del Plata, más producción pero menos trabajo / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema /

4 de diciembre de 2016
Por qué el Gobierno no cambiará el huso horario durante este verano
La temperatura es clave en la decisión. En qué otros momentos sí se cambió la hora para los meses más calurosos. El uso del aire acondicionado se relaciona directamente con el consumo alto de electricidad

Adelantar una hora los relojes de todo el país -o de ciertas regiones- para ahorrar energía durante casi cuatro meses podría ser, en un contexto de crisis energética, una de las primeras decisiones para evitar cortes de luz.

Pero los especialistas del Ministerio de Energía y Minería descartaron de lleno la medida, y se basan en dos motivos principales para no avanzar con una decisión que sí se toma en otras ciudades. La primera razón (y la principal) es que se dio un cambio en el consumo energético.

El pico de demanda hace algunos años se producía durante la noche -cuando las personas volvían del trabajo a sus hogares-, y es por eso que el cambio del huso horario era la medida favorita. Oscurecía más tarde y se utilizaba menos energía eléctrica. Ese panorama cambió.

"El pico del consumo ahora se ve entre las 15 y las 16 horas. Si se observan los gráficos, coincide con el momento de mayor temperatura, no con la claridad del día. No se generaría un gran ahorro si se cambia el horario", aseguró Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética.

Cambiar el horario entonces no generaría ningún impacto real. La segunda razón es económica. "Si atrasamos el horario, vamos a perjudicar a muchas actividades turísticas de las economías regionales, ya que se extiende el día", agregó la ingeniera.

Más consumo, más aire acondicionado

Cuando el ahora presidente Mari era jefe de Gobierno de la Ciudad en 2013, le había pedido al gobierno de Cristina Kirchner el cambio de hora. Pero ya desde ese momento los especialistas advertían que no generaría ningún impacto en la disminución de los de cortes de luz.

El pico de consumo eléctrico se da entre las 15 y las 16 horas, y se corresponde directamente a la suba de la temperatura. 

"Entre 2002 y 2014, el consumo eléctrico en el país aumento cinco veces más que el promedio de América Latina", agregó Heins, y subrayó que el aire acondicionado es uno de los principales responsables. ¿Qué recomienda para el verano? Poner la temperatura en 24 grados.

Sobre una base de 800.000 aires acondicionado, el Gobierno calculó que se podría dar energía a 211.000 hogares si los aires acondicionado pasan de 20 a 24 grados. "Si todos los hogares ponen el aire a 24 grados, habrá muchos menos cortes de luz", dijo el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo.

¿Cuándo fue la última vez que el país cambió su horario? El 30 de diciembre de 2007, el Poder Ejecutivo había determinado por decreto adelantar una hora para aprovechar más la luz solar, a través de un decreto luego de que fuera discutido en el Congreso. El cambio también se produjo en 2008, pero seis provincias no adhirieron.

Esos famosos 60 minutos también se aplicaron en 2009, pero muchas provincias no quisieron adherirse por diferentes motivos. Desde trastornos en la salud por la disminución de las horas de sueño hasta complicaciones en los horarios del transporte y los perjuicios para los comercios, desde ese año se terminó de desterrar una decisión que ahora poco tiene que ver con el ahorro energético. (Infobae)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Finalmente lograrás salir de tu capullo para poder ver los hechos reales en tu vida. Deberás trabajar mucho para salir adelante. Organizarás un momento en pareja para las ultimas horas del día de hoy. Esto te permitirá salir un poco de la rutina. Deberás recurrir a amigos en el ambiente laboral para poder solucionar ciertas dificultades, insalvables de otro modo.Sugerencia: Aprovecha al máximo cada una de las habilidades y capacidades con las que puedas llegar a contar, sácales todo el provecho posible.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet