2 de diciembre de 2016
Chiara Díaz calificó a Mizawak como “la reina de los viajes”
El vocal del STJ declaró en la comisión de Juicio Político de Diputados por la investigación de uso irregular de viáticos. Dijo que era “cosa juzgada” y que “acá hay algo raro”.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, concurrió este jueves a la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento de la Cámara de Diputados. Fue citado para hacer su descargo en la investigación que iniciaron los legisladores, luego del pedido de juicio político en su contra.


Argumentó que la pesquisa iniciada por los diputados vulneró su derecho de defensa, y que la discusión abierta en esta instancia es “cosa juzgada”. Pero más allá de plantear esos dos ejes defensivos, arremetió contra otros integrantes del Superior Tribunal de Justicia, especialmente contra la presidenta Claudia Mizawak; y contra los diputados que integran la comisión. “No quiero considerarme víctima, pero acá hay algo raro”, deslizó. 

El magistrado preguntó por qué no se emprendieron juicios políticos en casos considerados de mayor gravedad, como una denuncia contra Mizawak porque su padre compartiría un domicilio fiscal con empresas de la familia del ex gobernador Sergio Urribarri. También acusó a la jefa del STJ de cambiar el orden de votación en la resolución de la causa por acción de inconstitucionalidad por la designación de Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia. 

Y para cerrar una serie de declaraciones que podrían ruborizar a más de uno, mencionó que allí entre los presente había varias personas con juicios por alimentos, consignó Análisis Digital.

No es el primer intento de llevar a juicio político a Chiara Díaz por las abultadas erogaciones efectuadas por él a cargo del Poder Judicial para costear diferentes viajes. En 2014, el vocal del STJ tuvo que devolver una suma correspondiente a viáticos. Incluso, hace unos meses atrás, la misma comisión de Diputados desestimó un pedido de juicio político por este motivo. Sucede que el escrito anterior, impulsado por el Peronismo Disidente, hacía eje en una cuestión personal: un juicio por alimentos que Chiara Díaz enfrenta en Buenos Aires, con una condena que está apelada.

Tiempo después, ese mismo escrito fue reciclado y presentado de otro modo en la Cámara Baja por el abogado victoriense Carlos Reggiardo. Ahora haciendo hincapié en los viáticos a cargo del STJ para viajes vinculados a otras actividades personales del juez, como su actividad docente en distintas universidades.

Por eso la comisión de Juicio Político en Diputados decidió aceptar la presentación de Reggiardo e iniciar una investigación. Según la manda constitucional, corren 30 días de plazo para llegar al juicio.

La semana pasada, después de admitir la demanda, la comisión presidida por Diego Lara (FpV-María Grande), emitió notificaciones formales sobre el inicio de la investigación al domicilio particular y al domicilio laboral de Chiara Díaz. Además, libró oficios a numerosas universidades; a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); a diversas aerolíneas; al STJ y al Juzgado de Buenos Aires donde se tramita la causa por alimentos de Chiara Díaz.

La información requerida por los diputados comenzó a llegar a la comisión y se citó al vocal del STJ para que haga su descargo. Esa fue la instancia que se dio este mediodía en la antesala al recinto de la Cámara de Diputados.

Descargo
Chiara Díaz llegó casi media hora después de la citación. La comisión estaba constituida y los diputados estaban esperándolo. Escuchó la lectura que Lara hizo de la denuncia presentada el 14 de noviembre por el abogado de Victoria; y el detalle de los oficios librados desde la comisión de juicio político a diversas instituciones para que brinde información.

Cuando tomó la palabra, el vocal del STJ dijo que “esto fue manejado pésimamente en Diputados y en el STJ”. Sostuvo que no respetaron su derecho de defensa porque no lo notificaron en su casa y en el palacio del STJ la notificación ingresó por la “mesa permanente de información”. Aseveró que la semana pasada estaba en Buenos Aires, en uso de licencia por enfermedad, autorizada por Mizawak.

“Creí que querían colaborar con una justicia independiente”, se quejó y asentó que uno de los basamentos de la denuncia presentada en su contra es el juicio por alimentos que tiene en Buenos Aires. Sobre eso alegó que es “cosa juzgada”, en referencia a la desestimación que hace unos meses atrás hizo la misma comisión de Diputados sobre la presentación de los peronistas disidentes. “Esta vez metieron la moral de contrabando”, asestó. También aseguró que si lo hubiesen notificado, habría colaborado presentando la documentación por la cual se libraron oficios.


Los viajes y el caso Smaldone
Reclamó que se haga una investigación “comparativa”. Es decir, que a sus colegas del STJ le hagan la misma investigación, como una forma de poner al descubierto el manejo que existe con los viáticos. “¿Quién tiene autoridad para venir a decirme que soy un ladrón?”, preguntó e instó a que “todos los vocales sean investigados por lo mismo, empezando por la presidenta del STJ”. “No me quiero considerar una víctima, pero acá hay algo raro”, deslizó luego y advirtió: “Si me van a hacer una acusación, respeten mi derecho de defensa”.

También pidió “calmémonos todos” y sugirió pasar “al año que viene”. Más adelante volvió contra Mizawak y la calificó de ser “la reina de los viajes”.

Chiara Díaz aprovechó también para descartar lo que el sábado pasado se mostró en la prensa como una presentación suya “exaltado” en la Casa de Gobierno. “No sé de dónde salió que estaba exaltado. Soy vehemente, apasionado y eso no se me puede computar negativamente”, señaló.

Además el vocal del STJ recordó el caso de Guillermo Smaldone, designado de manera irregular al frente del Tribunal de Cuentas y propuso ver las integraciones de las salas. “La señora Mizawak sí tiene un problema que debería ser investigado y ofrezco prueba. En el caso Smaldone, ella llegó cuando ya estaba la sala completa de votantes. La sala quedó 5 a 3 en contra de la designación de Smaldone. La señora se tomó dos o tres días y hubo que cambiar el orden de votación. Smaldone renunció porque el orden de votación había quedado alterado definitivamente y él iba a ser declarado mal designado. Y cambió después, con la anuencia del fiscal de Estado (Julio Rodríguez Signes) y del procurador (Jorge García) que la cuestión era abstracta. Entonces, reformuló la integración del tribunal y se cambió el objeto procesal y demoramos más de un mes. Y luego salió 8 a 1”, acusó.

“Yo no soy el malo del tribunal ¿Por qué me agarraron a mí como hijo de la pavota? No soy un loquito cualquiera y me están faltando el respeto”, esgrimió.

Más adelante, Chiara Díaz hizo referencia a una investigación de la revista Análisis en la que se publicó un mismo domicilio fiscal para sociedades pertenecientes a Mizawak y a la familia Urribarri. El vocal contó que en una reunión de acuerdo el Castrillón se exaltó porque habían descubierto que Mizawak era socia de Urribarri y propuso que se investigue eso “que nunca pasó”. “Luego de eso nunca más hubo acuerdo”, acotó y pidió la misma vara para medir las acciones de uno u otro vocal.

Preguntas
Sobrevino un intercambio con diputados. Algunos le preguntaron sobre el hecho preciso que investigan y le cuestionaron que acuse a otros. Los legisladores que intervinieron fueron Diego Lara; Rosario Romero; María Alejandra Viola; Gabriela Lena; Esteban Vitor; y Gustavo Guzmán.

De la exposición del vocal, salió que estuvo ausente en 50 sentencias, pero en contraposición aseguró que tiene cientos de despachos firmados. Asimismo, quedó al descubierto que Chiara Díaz habría percibido viáticos del Poder Judicial en sus viajes docentes y otras actividades académicas, por las que también habría cobrado viáticos de las universidades. Rechazó estar atrasado en la firma de despachos y acotó: “Nunca dejé vencer un plazo”, sostuvo. “La actividad docente fue presentada como una incompatibilidad cuando en realidad siempre funciona como antecedente”, marcó.

“Estoy limpito, no sé si acá están todos limpitos”, desafió y agregó: “Castrillón pide viáticos para ir a La Plata. Quieren mostrarme como un avariento que quiero cobrar doble sueldo. No me tomen solito, comparen”. 

En otro cruce picante, también le enrostró al diputado Diego Lara haber quemado libros durante su mandato como intendente de María Grande; y ante una consulta puntual, admitió ser monotributista por escribir libros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Cuestionarás la forma en la que te has estado manejando últimamente, pensando que has sido muy pasivo. Deja el pasado atrás. Iniciarás casi sin querer esa relación que tanto tiempo anhelaste. Muéstrate tal y como eres desde un principio. Gracias a la dedicada planificación que has dedicado a tu trabajo lograrás contar con tiempo libre extra. Disfrútalo.Sugerencia: Los problemas en la pareja son comunes en todo tipo de relación. No dejes que estos te acobarden y te obliguen a una vida solitaria.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet