La primera semana de marzo se pondrá en marcha una experiencia piloto para monitorear la calidad y confianza de las noticias relacionadas al proceso electoral en Argentina. Esta iniciativa pondrá foco en la provincia de Entre Ríos, uno de los primeros distritos que tendrá elecciones desdobladas del Calendario nacional.
Desconfiar de las noticias
Con el respaldo de Credibility Coalition (una alianza internacional de diversas organizaciones dedicadas a construir indicadores de confianza en las noticias), el equipo de Datos Concepción formará parte de esta experiencia piloto para dar seguimiento a las noticias electorales de Entre Ríos
El grupo de trabajo comenzó a trazar los lineamientos en octubre de 2018 y desde entonces han consolidado un esquema que pretende revisar al menos 100 noticias electorales.
El proyecto describe que el análisis estará centrado en “información viralizada en medios y redes sociales” que esté referida a “algún aspecto del proceso eleccionario: encuestas o sondeos, actos de campaña, declaraciones de candidatos, noticias, imágenes o frases del ámbito público sobre temas relacionados a los comicios”.
¿Qué noticias se van a seleccionar?
Dada la gran cantidad de contenidos y posts que se comparten en redes sociales y sitios digitales, se han fijado dos criterios para seleccionar las noticias que serán parte de este monitoreo. Esos contenidos tienen que cumplir alguno de estos dos requisitos:
• que cuente con más de cien interacciones —entendidas como cualquier acción del usuario en relación al contenido publicado en Twitter, Facebook u otras redes sociales; o
• que se haya convertido en “noticia” para la opinión pública.
¿Eso incluye imágenes compartidas en Redes Sociales? Sí, dado que el campo de la “desinformación” muchas veces se nutre de imágenes creadas con la intención de desinformar o confundir, también habrá un seguimiento de imágenes que sean compartidas en redes sociales en relación al proceso electoral de Entre Ríos.
¿Cómo se mide la credibilidad?
Lo interesante de la iniciativa que se pondrá en marcha con las noticias de Entre Ríos es que el tradicional procedimiento de verificación o fact-checking se ve enriquecido en esta propuesta por una serie de Indicadores que ha desarrollado Credibility Coalition y permiten ir más allá de la calificación “Verdadero / Falso”. Soledad Arreguez Manozzo, una de las referentes del equipo de investigación sobre Noticias Falsas que se desarrolla en la Universidad de Concepción del Uruguay (Argentina), explica que el concepto de “Noticia Falsa” resulta limitado para comprender la complejidad del fenómeno. La investigadora señala que “Hablar solamente de “noticias falsas” reduce este contenido erróneo o malintencionado a las rutinas de los medios de comunicación y a sus dinámicas cuando esta problemática se presenta en todos los recovecos del escenario digital. En este proyecto optamos por hablar de “desinformación”. Este término incluye tanto “información inexacta o engañosa, diseñada, presentada y promovida para causar intencionalmente daño público o con fines de lucro”, tal como lo define el Grupo de Expertos de la Unión Europea. Pero también el fenómeno abarca “aquellas prácticas que, sin mala intención, difunden, comparten o fomentan la circulación de información errónea”.
Para medir el grado de confianza que surge de cada noticia, el equipo de investigación utilizará varios Indicadores que incluyen la revisión de:
• Las afirmaciones que se difunden
• La estructura del texto respecto a su formato
• Las referencias o citas que sostienen los argumentos
• Las expresiones que atenten contra los principios democráticos
• La originalidad del texto (para detectar copias, plagios y otras formas de distorsión)
• La originalidad de las imágenes (para detectar si no se trata de fotos fuera de contexto o atribuidas a hechos diferentes a los que se difunden)
• La solidez de las referencias externas que se expresan en una noticia
• Y una atención especial al Título de las noticias para determinar su grado de representatividad con el contenido
¿Cuáles son las formas de la desinformación?
De este modo, la propuesta que se estrenará con noticias electorales de Entre Ríos pretende ir más allá de la tradicional calificación de “verdadero” o “falso”. Muchas veces, ese tipo de análisis binario pierde de vista que una noticia puede ser igual de engañosa con un título que no representa cabalmente el contenido, o que engaña a los lectores magnificando la figura de un candidato sin información de respaldo que justifique ese posicionamiento.
Como lo explica el equipo de investigación académica que dirige Adrián Pino, “el mundo de las noticias electorales está repleto de nuevas prácticas que atentan contra la calidad informativa”: eso incluye la creación de cuentas automáticas utilizadas para inundar las redes sociales con mensajes a favor o en contra de un candidato, el creciente impulso del “astroturfing” (una estrategia de relaciones públicas para mostrar como espontánea una imagen o situación cuidadosamente diseñada por los estrategas de campaña), la creación de redes de seguidores falsos, videos fabricados o manipulados, publicidad dirigida, bots y trolls que “inflan” las métricas de los candidatos y muchas otras formas que merecen ser monitoreadas y advertidas de forma pública.
Este proyecto tiene como aliados a la plataforma “Check”
que facilita el proceso de revisión y análisis de los contenidos monitoreados. A su vez, la iniciativa se conjuga con el Proyecto “Desconfío” recientemente lanzado en Argentina que tendrá a su cargo la difusión de los resultados de este Monitoreo Electoral y la generación de piezas gráficas y contenidos para redes sociales que acerquen los resultados del análisis a los votantes que deberán elegir al próximo Gobernador, legisladores e Intendentes de Entre Ríos.