Hoy es domingo 21 de enero de 2018 y son las 19:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Kristen Bell será la primera mujer en conducir los premios SAG / Preocupación por la "demanda irracional" de la vacuna contra la fiebre amarilla / La AFIP insiste en que los bingos de Angelici deben pagar el aumento en Ganancias / Encuentro en Lima: Ricardo Gareca saludó al papa Francisco, que cierra su visita a Perú / Rogelio Frigerio: "El Gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres" / Figura en su debut: Nicolás Tagliafico fue ovacionado en el triunfo de Ajax / Mar del Plata: un elefante marino sorprendió a todos en una playa céntrica / Bromas, chicanas y convivencia pacífica en las calles: así se vive la previa del superclásico en Mar del Plata / Tras marcar su segundo gol, Cristiano Ronaldo sufrió un corte en su cara y pidió un celular para verse la sangre / El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió las declaraciones de Zaffaroni y pidió su renuncia en la CIDH / SAG 2018: las películas más nominadas, sorpresas y olvidos / Breaking Bad cumple 10 años y Bryan Cranston revela la escena más difícil de filmar / Eduardo De Pedro: ?Zannini y De Vido están presos por las cosas buenas que hicieron? / Real Madrid-Deportivo La Coruña, Liga de España: el equipo de Zinedine Zidane ganó 7-1, pero aún está muy lejos de Barcelona / Luego de que se le prohibiera viajar, Agustina Kämpfer finalmente pudo salir del país / Adele se unió a Jennifer Lawrence y Cameron Diaz en La Marcha de las Mujeres / Palermo, inundado: se rompió un caño en Libertador y el agua llega a los edificios / Diego Schwartzman, tras caer con Rafael Nadal en Australia: ?Competí cuatro horas al mismo nivel del número 1 del mundo? / El ídolo pop Ed Sheeran anunció su casamiento / Abierto de Australia: la definición de experto de Rafael Nadal sobre el handicap que da Diego Schwartzman por su estatura /
29 de noviembre de 2016
Dengue: una epidemia silenciosa y en aumento
Frente a un nuevo brote registrado en el país, las acciones preventivas y la difusión de información para evitar la reproducción del mosquito resultan claves

Actualmente Argentina atraviesa la mayor epidemia de dengue, con más de 76.000 casos sospechados de esta enfermedad. Con el inicio de los primeros días de calor, el Ministerio de Salud de la Nación puso en alerta a toda la comunidad y reforzó las tareas de prevención en territorio para evitar la reproducción del Aedes aegypti que transmite no sólo dengue sino también fiebre zika y chikungunya.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

En el norte del país, la ciudad de Tartagal (Salta), se encuentra en una región de alto riesgo epidemiológico de dengue. En 1998, se registró el primer caso y luego, se sucedieron brotes epidémicos en forma intermitente. Fue así como la petrolera Pan American Energy (PAE), con actividades de perforación de gas convencional en la zona, se introdujo en esta problemática.

Desde el 2009, PAE junto con Fundación Mundo Sano, lleva adelante el Programa de Control de enfermedades transmitidas por vectores, en especial el dengue, que ha incluido la capacitación de 500 agentes sanitarios.

Esta iniciativa apunta a reducir el riesgo de casos autóctonos de la enfermedad, trabajando en la aplicación de estrategias que contribuyan a disminuir las poblaciones del mosquito transmisor.

En el marco de este programa, las visitas domiciliarias ocupan un rol central para promover buenas prácticas del manejo del agua, dado su papel determinante en la proliferación del Aedes aegypti. En cada una de las viviendas visitadas, se realiza un censo de recipientes, se toman muestras de larvas de mosquitos y se procede a la aplicación de larvicidas.

La visita se completa con la entrega de materiales explicativos de la enfermedad y las recomendaciones sobre prevención. En el último año, desde PAE informaron que se realizaron más de 14.000 visitas domiciliarias.

Este programa, en donde además participan el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud, ha permitido colaborar con la disminución del dengue en la zona. En su inicio en 2009, se contabilizaron 665 casos de dengue confirmados. Tras 6 años de trabajo con el programa, en 2015 no se registraron casos confirmados de dengue en la localidad"

Las actividades realizadas en el último año incluyeron desde operativos de descacharrados hasta campañas de concientización con foco en radios locales y en los centros de salud", comentó Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy

"Son acciones simples que permiten colaborar con la comunidad, generar cambios de conducta y obtener buenos resultados a largo plazo", finalizó.

Dengue: cuáles son los principales síntomas

-Fiebre alta (sin resfrío)

-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio

-Sangrado de nariz y encías

-Erupción en la piel

-Frente a estos síntomas es importante:

-No automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

-No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet