Encuentro coral en el Salón Cultural
Cristina cumplió su trámite legal ante Bonadio
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 00:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El presidente de Volkswagen Argentina consideró "indefectible" la adecuación de los salarios / Diego Schwartzman derrotó a Gilles Simon y jugará en semifinales ante otro francés en el ATP de Amberes / Remató 13 veces al arco, metió 9 tantos y es el goleador de Europa: quién es el Pistolero polaco / ?No podemos tener un sistema mafioso en el transporte de carga?, aseguró Mauricio Macri en el cierre de IDEA / A 20 años de "Baby one more time", Britney Spears cobrará millones por actuar en Las Vegas / Nicolás Dujovne: "La inflación se está desacelerando" / Con un evento sorpresa en el hall de Constitución concientizaron sobre el cáncer de mama / Tras diez meses fuera del aire por las denuncias de acoso, Ari Paluch vuelve a El Exprimidor / No más un 70-68 en el quinto set de Wimbledon: cómo se definirá desde 2019 / Macri apuntó contra Moyano: "No podemos tener métodos mafiosos en todo el sistema logístico" / Miguel Pichetto en IDEA: "Los empresarios van a parar las inversiones hasta que se aclare la cuestión electoral? / Jorge Rial vuelve a Intrusos luego de cuatro meses sin pantalla / Qué significa el Cenard para el deporte argentino y cuáles son los eventuales peligros de la mudanza / El crimen de Sheila: la tía imputada por el asesinato dio a luz / ?Octubre también será un mes malo para la inflación?, dijo Dujovne en IDEA / Desde el martes, cierran por un mes la avenida Córdoba para desmontar el puente / Adrián Iaies: ?Componer metódicamente es como ir a terapia? / Empresarios incómodos, reproches y aplausos en una charla sobre los cuadernos / Escobar: detienen a dos empleados del ministerio de Trabajo bonaerense por pedidos de coimas / Sheila intentó luchar para defenderse y dejó marcas en los brazos de su agresor /

  SALUD  29 de noviembre de 2016
Dengue: una epidemia silenciosa y en aumento
Frente a un nuevo brote registrado en el país, las acciones preventivas y la difusión de información para evitar la reproducción del mosquito resultan claves

Actualmente Argentina atraviesa la mayor epidemia de dengue, con más de 76.000 casos sospechados de esta enfermedad. Con el inicio de los primeros días de calor, el Ministerio de Salud de la Nación puso en alerta a toda la comunidad y reforzó las tareas de prevención en territorio para evitar la reproducción del Aedes aegypti que transmite no sólo dengue sino también fiebre zika y chikungunya.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

En el norte del país, la ciudad de Tartagal (Salta), se encuentra en una región de alto riesgo epidemiológico de dengue. En 1998, se registró el primer caso y luego, se sucedieron brotes epidémicos en forma intermitente. Fue así como la petrolera Pan American Energy (PAE), con actividades de perforación de gas convencional en la zona, se introdujo en esta problemática.

Desde el 2009, PAE junto con Fundación Mundo Sano, lleva adelante el Programa de Control de enfermedades transmitidas por vectores, en especial el dengue, que ha incluido la capacitación de 500 agentes sanitarios.

Esta iniciativa apunta a reducir el riesgo de casos autóctonos de la enfermedad, trabajando en la aplicación de estrategias que contribuyan a disminuir las poblaciones del mosquito transmisor.

En el marco de este programa, las visitas domiciliarias ocupan un rol central para promover buenas prácticas del manejo del agua, dado su papel determinante en la proliferación del Aedes aegypti. En cada una de las viviendas visitadas, se realiza un censo de recipientes, se toman muestras de larvas de mosquitos y se procede a la aplicación de larvicidas.

La visita se completa con la entrega de materiales explicativos de la enfermedad y las recomendaciones sobre prevención. En el último año, desde PAE informaron que se realizaron más de 14.000 visitas domiciliarias.

Este programa, en donde además participan el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud, ha permitido colaborar con la disminución del dengue en la zona. En su inicio en 2009, se contabilizaron 665 casos de dengue confirmados. Tras 6 años de trabajo con el programa, en 2015 no se registraron casos confirmados de dengue en la localidad"

Las actividades realizadas en el último año incluyeron desde operativos de descacharrados hasta campañas de concientización con foco en radios locales y en los centros de salud", comentó Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy

"Son acciones simples que permiten colaborar con la comunidad, generar cambios de conducta y obtener buenos resultados a largo plazo", finalizó.

Dengue: cuáles son los principales síntomas

-Fiebre alta (sin resfrío)

-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio

-Sangrado de nariz y encías

-Erupción en la piel

-Frente a estos síntomas es importante:

-No automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

-No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet