Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 y son las 03:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
29 de noviembre de 2016
Dengue: una epidemia silenciosa y en aumento
Frente a un nuevo brote registrado en el país, las acciones preventivas y la difusión de información para evitar la reproducción del mosquito resultan claves

Actualmente Argentina atraviesa la mayor epidemia de dengue, con más de 76.000 casos sospechados de esta enfermedad. Con el inicio de los primeros días de calor, el Ministerio de Salud de la Nación puso en alerta a toda la comunidad y reforzó las tareas de prevención en territorio para evitar la reproducción del Aedes aegypti que transmite no sólo dengue sino también fiebre zika y chikungunya.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

En el norte del país, la ciudad de Tartagal (Salta), se encuentra en una región de alto riesgo epidemiológico de dengue. En 1998, se registró el primer caso y luego, se sucedieron brotes epidémicos en forma intermitente. Fue así como la petrolera Pan American Energy (PAE), con actividades de perforación de gas convencional en la zona, se introdujo en esta problemática.

Desde el 2009, PAE junto con Fundación Mundo Sano, lleva adelante el Programa de Control de enfermedades transmitidas por vectores, en especial el dengue, que ha incluido la capacitación de 500 agentes sanitarios.

Esta iniciativa apunta a reducir el riesgo de casos autóctonos de la enfermedad, trabajando en la aplicación de estrategias que contribuyan a disminuir las poblaciones del mosquito transmisor.

En el marco de este programa, las visitas domiciliarias ocupan un rol central para promover buenas prácticas del manejo del agua, dado su papel determinante en la proliferación del Aedes aegypti. En cada una de las viviendas visitadas, se realiza un censo de recipientes, se toman muestras de larvas de mosquitos y se procede a la aplicación de larvicidas.

La visita se completa con la entrega de materiales explicativos de la enfermedad y las recomendaciones sobre prevención. En el último año, desde PAE informaron que se realizaron más de 14.000 visitas domiciliarias.

Este programa, en donde además participan el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud, ha permitido colaborar con la disminución del dengue en la zona. En su inicio en 2009, se contabilizaron 665 casos de dengue confirmados. Tras 6 años de trabajo con el programa, en 2015 no se registraron casos confirmados de dengue en la localidad"

Las actividades realizadas en el último año incluyeron desde operativos de descacharrados hasta campañas de concientización con foco en radios locales y en los centros de salud", comentó Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy

"Son acciones simples que permiten colaborar con la comunidad, generar cambios de conducta y obtener buenos resultados a largo plazo", finalizó.

Dengue: cuáles son los principales síntomas

-Fiebre alta (sin resfrío)

-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio

-Sangrado de nariz y encías

-Erupción en la piel

-Frente a estos síntomas es importante:

-No automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

-No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
Elecciones 2017: ¿Está conforme con los resultados?
Si
58,33
%
No
41,67
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
10º Argentinos Juniors
13
11º Atlético Tucumán
13
12º Godoy Cruz de Mendoza
13
13º Belgrano de Córdoba
13
14º Defensa y Justicia
12
15º Racing Club
12
16º River Plate
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Vélez Sarsfield
10
21º Newells Old Boys
9
22º Tigre
8
23º Gimnasia La Plata
7
24º Chacarita Juniors
6
25º Arsenal de Sarandí
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
Federal : Pelea a rebencazos entre dos paisanas en una fiesta tradicionalista
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
Sobornos? en fútbol de Federal: "pedimos la expulsión del árbitro Gallegos"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 




AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

RadiosNet