¿Qué medicamentos de venta libre son los que más consumimos los argentinos?
Alerta Zika: qué saber antes de que llegue el verano
Hoy es miercoles 14 de noviembre de 2018 y son las 19:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Explosión en el cementerio de La Recoleta: una mujer está gravemente herida / Las razones detrás de la salida de Triaca: un adiós anunciado en un contexto de ajuste y estancamiento / Copa Libertadores: quién es el árbitro uruguayo de la final y cómo les fue a River y a Boca cuando los dirigió / El DT de la selección femenina, luego de la clasificación al Mundial: "Algunos países nos llevan décadas de ventaja" / Berisso: detienen a los padres de un bebé que sufrió intoxicación por cocaína / ¿De dónde viene la palabra "che"? / Un joven denuncia que fue golpeado brutalmente por patovicas que creían que vendía drogas / Mauricio Macri aseguró que el debate por el Presupuesto "está encauzado" / Las extrañas poses de Emily Ratajkowski para tomar sol / Marilú Marini: ?Los actores tenemos que estar dispuestos a sorprendernos a nosotros mismos? / Ejecutaron a un prestamista en Rosario y le dejaron un cartel que decía ?con la mafia no se jode? / La CGT, cara a cara con el FMI: pide reforzar jubilaciones y asignaciones sociales / Un comisario y un subcomisario bonaerenses, detenidos por coimear a un preso / El detenido por interferir la frecuencia de Aeroparque declara en Tribunales / El último superhéroe de Stan Lee: Dirt Man / El hincha de Boca en silla de ruedas bajo la lluvia que emocionó a los jugadores / La historia detrás de una foto de Hitler y la niña de origen judío Rosa Bernile Nienau / Berisso: internan a un bebe de un año por intoxicación con cocaína / Los otros (trágicos) finales de Nace una estrella que no fueron / Los cinco triunfos de los Pumas en Francia: del primero en 1992 al histórico Mundial 2007 /

  POLITICA   15 de noviembre de 2016
Destinan $1.200 M a un plan que prevé subsidiar despidos
El programa, que anticipó este diario, fue ideado para reconvertir las industrias afectadas por la inminente baja de aranceles a productos importados, en particular del sector informático. Quejas en la UOM y escepticismo entre los industriales. Alertan por 15 mil puestos de trabajo en riesgo.

El Gobierno destinará 1.200 millones de pesos por año a la aplicación de un plan destinado a la reconversión de sectores industriales en riesgo por la apertura de importaciones, que incluirá subsidios para las indemnizaciones por los eventuales despidos en esas actividades o para abaratar los sueldos de las nuevas contrataciones, como había anticipado este diario. El Plan de Transformación Productiva, presentado ayer por los ministerios de Producción y Trabajo, fue recibido con escepticismo por los industriales que temen por la baja de aranceles, en tanto que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) directamente lo rechazó de plano. 

El programa fue presentado ayer como parte de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo y al calor de la anunciada eliminación de los aranceles para la importación de productos informáticos a partir de marzo próximo. En el sector habían advertido que una medida de esas características pondría en riesgo unos 15 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos sólo en la actividad. La iniciativa, no obstante, podrá aplicarse a cualquier industria amenazada por la competencia externa, de acuerdo con sus postulados. 

El monto previsto para la instrumentación del plan es similar al presupuesto anual del Programa de Recuperación Productiva (Repro) que inauguró el Gobierno anterior como desembolso no reintegrable para apuntalar los salarios de los trabajadores de empresas en crisis que hubiesen probado esa condición. En Trabajo diferenciaron ambos programas: mientras el Repro fue considerado una suerte de parche para atender un bajón circunstancial en una actividad, el plan presentado ayer fue definido como "un trasplante" para darle viabilidad a una industria que de otro modo, al competir con las importaciones, no tendría. La iniciativa fue presentada ayer por funcionarios de Producción, capitaneados por Francisco Cabrera; y Trabajo, el área que lidera Jorge Triaca. Según sus postulados, uno de los pilares será brindar "financiamiento y asistencia técnica para ayudar a empresas argentinas a mejorar su competitividad" y, de ser necesario, modificar su orientación industrial hacia otros segmentos no atendidos en un escenario de eventual apertura de importaciones. "A este tipo de empresas el Estado las acompañará con financiamiento para sus proyectos de expansión e inversión, atado al mantenimiento de la planta laboral", se añade en el plan. 

Respecto de los trabajadores de actividades en riesgo potencial el plan tiene dos abordajes: por un lado prevé un subsidio para las empresas incluidas en el plan de reconversión y que tengan previsto contratar nuevo personal. Por otro, para los empleados despedidos de industrias que se hubiesen declarado imposibilitadas de encarar una reconversión de sus actividades habrá un seguro de desempleo ampliado" equivalente por lo menos a un salario mínimo (en la actualidad, de $7.560) y cuyo valor máximo será la mitad del último salario percibido. En otras palabras, un subsidio estatal para facilitar las cesantías. 

Apenas conocidos los puntos principales del plan presentado ayer la UOM reaccionó. Francisco Gutiérrez, de la seccional Quilmes del gremio y miembro de la conducción nacional de la CGT, calificó la semana pasada de "aberrante" el plan por entenderlo como un mecanismo para facilitar los despidos en lugar de sostener los puestos de trabajo. En esa línea, el empresario Carlos Scimone, de la Cámara de Máquinas de Oficinas Comerciales (Camoca, sector informático) dijo ayer descreer de planes que no tengan pautas de reconversión "de al menos dos años, en el caso del mediano plazo, o de un mínimo de cinco, seis años si la propuesta es virar hacia segmentos más complejos". 

"Del plan no vemos nada por ahora, sólo que se le abrirá el mercado a China al cero por ciento de arancel, cuando es una economía que está afuera del mercado internacional. Y no lo decimos nosotros: la Argentina tiene más de 800 casos de dumping contra China. El costo de esta apertura va a ser muy grande en tiempo y dinero. Por lo pronto, son miles de obreros que, si la idea es descartarlos, habrá que darles sustento y reformularlos para otras tareas. Lo que sí podemos evaluar son los 300 millones de dólares que perderá el Estado entre aranceles y sustitución de importaciones", lamentó Scimone.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

38,46%

River Plate

53,85%

Los dos llegan igual

7,69%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.02
37.02

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Datos de la lluvia caída en el Departamento Federal
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Contarás con más información de la que desearías tener respecto a seres queridos. Pero aprende a distinguir entre verdades y mentiras. Te encontrarás cargado de nerviosismo y mal humor debido a circunstancias laborales. No descargues tu frustración con tu pareja. Te verás con energías renovadas hoy. Iniciarás con éxito múltiples proyectos y tendrás una claridad mental envidiable.Sugerencia: El dejar de alimentarte o descansar no proporcionará ningún beneficio adicional a tu rutina laboral. Dedica más tiempo a tu cuidado personal.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet