Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 07:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
12 de noviembre de 2016
La primera pelea entre dos CEO que asesoran a Mauricio Macri
El “Programa Hogar” fue lanzado en abril de 2015 por Axel Kicillof y se mantiene en la actualidad para beneficiar a las clases de bajos ingresos que no tienen red de gas domiciliaria

La tormenta de sospechas de corrupción por la venta de la llamada garrafa social que se desató a principios de noviembre en el Ministerio de Energía y Minería que encabeza Juan José Aranguren generó una grave pelea entre dos de los llamados CEO de Maurico Macri.

El informe de la auditoría del ministerio de Energía señala que "hubo una asignación arbitraria del cupo de garrafas domiciliarias a determinadas empresas que producen Gas Líquido de Petroleo (GLP), que se beneficiaron con este sistema irregular dado que elevaron su nivel de ventas, así como también del ocultamiento de infracciones de normas de seguridad en instalaciones y cañoneo de expedientes de multas de forma discrecional".

Los funcionarios desplazados, que dependen del subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, ingresaron al Ministerio cuando Julio De Vido estaba a cargo de Planificación Federal.

La acusación que consta en el sumario elevado por la Dirección de sumarios del Ministerio de Energía señala que "esa estructura montada fue apañada por Popik, quien como mínimo dejó hacer". Esto se observó en los últimos meses, donde varias fraccionadoras privadas más chicas avanzaron sobre la porción de mercado que solía abastecer YPF Gas.

El problema enfrenta al secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda, un ex vicepresidente de Pan American Energy (PAE) con el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, ex Gerente de Planificación de Axion Energy.

Sureda acusó a Popic, a principios de noviembre, de proteger a funcionarios técnicos y administrativos del Ministerio de Energía por supuestos cobros de sobornos provenientes de empresas productoras de GLP que habrían recibido permisos especiales para vender la llamada garrafa social en el mercado.

Por lo que pudo saber Infobae por el momento hay 6 funcionarios que dependen de Popik que han sido suspendidos y con sumarios abiertos hasta que se esclarezcan los hechos.

Antecedentes para entender el caso

En 2014 la entonces secretaria de Energía, Mariana Matranga, nombrada por Axel Kicillof, desplazó al director de GLP, Norberto Giuliano, pero varios de sus funcionarios de confianza siguieron en sus puestos, quienes, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, armaron un sistema de entrega de garrafas de gas domiciliario dentro del Plan Hogar para beneficiar a varias empresas fraccionadoras de GLP de las que habrían recibido pagos mensuales en concepto de retribución por darles mas cuotas de mercado.

El "Programa Hogar" fue lanzado en abril de 2015 por Axel Kicillof y se mantiene en la actualidad. Los beneficiarios son aquellos hogares que no cuentan con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.

Hay en la Argentina unos 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas domiciliario, y ese programa que fue relanzado este año por el Gobierno apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos los que a través de la Anses pueden gestionar el pago de las garrafas.

En la actualidad las garrafas sociales de 10 kilos son vendidas por las empresas a $130. El Programa Hogar reglamenta el costo máximo de venta de esos tubos a $97. Con este sistema se subsidia a las familias de menores recursos y deja de enviar dinero a las distribuidoras y fraccionadoras.

A diferencia de los equipos que armaron Julio De Vido y Axel Kicillof, en los que sobresalían políticos o economistas sin especialidad en el sector, los funcionarios designados por Juan José Aranguren suman experiencia en las compañías privadas como los casos de José Sureda y Pablo Popik. Ambos enfrentados y peleados por uno de los primeros casos de corrupción del que el Gobierno prefiere no hablar y mantiene en secreto. La primera pelea entre dos CEO nombrados por Mauricio Macri estalló dentro del Gobierno.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
Elecciones 2017: ¿Está conforme con los resultados?
Si
59,09
%
No
40,91
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
San Lorenzo
15
Huracán
14
Banfield
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Independiente
12
13º River Plate
12
14º Lanús
12
15º Estudiantes La Plata
11
16º Patronato
11
17º Belgrano de Córdoba
10
18º Vélez Sarsfield
10
19º Newells Old Boys
9
20º Racing Club
9
21º Defensa y Justicia
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Rosario Central
4
28º Temperley
4
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
Federal : Pelea a rebencazos entre dos paisanas en una fiesta tradicionalista
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
Sobornos? en fútbol de Federal: "pedimos la expulsión del árbitro Gallegos"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 




AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

RadiosNet