Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 04:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Designaron oficialmente al embajador argentino en Chipre / Presentaron el afiche oficial de Aquaman, ¿qué se sabe hasta ahora de la nueva película del superhéroe? / Ver películas en familia: la tarea para el receso invernal que pidió una maestra de Bella Vista / Miguel Pichetto, sobre Cristina Kirchner: "La expresidenta va a ser candidata" / Una súplica al señor San Martín por una deuda por el juego / Un expiloto de Aerolíneas repudió que se den mensajes gremiales a los pasajeros en pleno vuelo / Un acto por la unidad peronista en San Miguel terminó a las trompadas / Ricardo Alfonsín anunció que va a abrir un espacio interno dentro de la UCR / Carta a Lagarde: sectores de la oposición presionan contra el acuerdo con el FMI / Vidal limita obra pública y discute para que el ajuste no ahogue a la provincia / Hoy se estrena El marginal II, la nueva obsesión de Sebastián Ortega / Tragedia en el río Paraná: un muerto y cuatro jóvenes desaparecidos / La selección argentina busca DT: un nombre o un proyecto, el dilema de la AFA que atrasa / Qatar 2022, el Mundial más compacto de la historia: los estadios y cómo planifican la Copa del Mundo en el desierto / El próximo Mundial está en jaque: la conspiración que hace temblar a Qatar 2022 / El bizarro teatro de la conferencia de prensa de la Copa del Mundo / Mundial Rusia 2018: el equipo ideal de LA NACION, con el sello del campeón en todas las líneas / Cristiano Ronaldo juega a ser diferente y desafía los límites: los tres conceptos para entender que significa su llegada a Juventus / River le ganó por penales a Independiente de Medellín y terminó su pretemporada en Orlando / John Travolta cantó un tema de Grease junto a Foo Fighters /
11 de noviembre de 2016
Argentina ingenua: errores a la hora de medir a Trump
No fueron pocos los presidentes y funcionarios de continentes varios que se anticiparon a la elección presidencial en Estados Unidos calificando un hipotético triunfo de Donald Trump como catastrófico o al mismo candidato como un delirado, falto de preparación para el cargo pretendido

Es cierto que lo hizo también Mauricio Macri (ayer se conoció otro video de un reportaje que le hicieron cuando aún era candidato) hablando del ahora presidente de los EE.UU como un "chiflado". Susana Malcorra también cruzó algunas reglas básicas en su apoyo a Hillary Clinton, como también lo hicieron franceses, italianos (Mateo Renzi fue más efusivo en el tema hace un mes en Nueva York), chilenos, ucranianos y también el propio presidente del Perú que ayer recalculaba desde esas posiciones.

Cada uno de esos apoyos casi desesperados a Clinton ante la chance de un triunfo de Trump tiene su explicación, pero ninguno de ellos es hoy el centro de las cuestiones a analizar, a pesar de que buena parte del periodismo argentino se haya deleitado con las anécdotas sobre la forma que Mauricio Macri y su padre se saludaban o no con Trump en su pelea por construir un edificio más o menos en Manhatan o si el nuevo mandatario estadounidense está dispuesto a olvidar esas supuestas peleas e inclusive venir en algún momento al cono sur.

Era imposible que Malcorra hiciera otra cosa que la que hizo: apoyar al candidato demócrata, ni siquiera forzando posturas por su cargo aquí. El partido demócrata es su mundo en los Estados Unidos; la relación con John Kerry viene de mucho antes que ella misma pensara en que en algún momento podría ser canciller argentina, sino que fue moldeada en años de hacer ejercicio en los pasillos de la ONU. Los republicanos están mucho más lejos de todo ese diplomatic sistem que la estructura demócrata maneja mucho mejor, y por lo tanto también alejado de Malcorra.

De ahí que el gabinete de Macri razonara en estas últimas 48 horas en otras dimensiones: el problema primario hoy para la Argentina después de la elección en EE.UU. no es cómo será su relación con Trump, sino cómo será el Gobierno de Trump para su país. Si el nuevo mandatario choca a los Estados Unidos por la impericia o negligencia que algunos anticipadamente la adjudican, poco importará que que Macri se lleve bien o mal con él. 

El resto forma parte de la ingenuidad con que la prensa analiza estas cuestiones, siempre en ritmo de Boca-River.

Como explica hoy este diario, es mucho más importante, entonces, conocer el entramado de relaciones que el equipo económico argentino tiene con los funcionarios que Trump va nombrando para ese área en su Gobierno. (Ver nota aparte.)

A pesar de los esfuerzos de Barack Obama y Macri por relanzar una agenda común (olvidada por Washington durante años) Argentina sigue siendo un país extremadamente periférico para las prioridades de los EE.UU. Venderle limones aún constituye una epopeya. Por lo tanto, los efectos que el Gobierno de Trump puede traer en lo inmediato no hay que buscarlo en los gestos o historias aniñadas sobre relaciones pasadas, sino en como soplará el viento estadounidense sobre toda la tierra.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

10,34%

Los jugadores

34,48%

Los dirigentes de la AFA

20,69%

Es una suma de todos los factores

34,48%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

HOY ES

 
Martes 17 de Julio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet