Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 18:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre / Núñez Carmona recusó al juez Ariel Lijo en la causa donde lo detuvo junto a Amado Boudou / Arranca el viernes el plan de obras por US$ 26.000 millones del Gobierno para los próximos cinco años / Cristina Kirchner y Héctor Timerman piden a Casación la urgente revisión de sus procesamientos / Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / La Justicia investiga una extorsión a Susana Giménez por videos íntimos de su nieta / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas / A la espera de las Lebac, el dólar vuelve a subir / Ricardo Darín celebró su cumpleaños con Susana Giménez como anfitriona de lujo / Guerra por el agua: Mendoza entrega sólo 18% del caudal mínimo que reclama La Pampa / Lucas Pratto: "Lo que se pagó por mí es mucho para lo que es el fútbol sudamericano" / Lanzan un bot que indica cómo actuar en casos de emergencia / Transformaron un baldío en una huerta orgánica / El bitcoin podría llegar a los US$100.000 este año, según el analista que predijo la escalada de 2017 / "Salí con una chica, fuimos a su casa, estaba todo súper bien pero no pude tener sexo" / Un susto para Marcelo Gallardo: Nahuel, su hijo, sufrió un duro golpe en la cabeza y debió abandonar el entrenamiento / El equipo casi ideal de Guillermo Barros Schelotto: así formaría Boca ante Aldosivi / Shell aumentó el precio de sus naftas hasta un 6% /
11 de noviembre de 2016
Argentina ingenua: errores a la hora de medir a Trump
No fueron pocos los presidentes y funcionarios de continentes varios que se anticiparon a la elección presidencial en Estados Unidos calificando un hipotético triunfo de Donald Trump como catastrófico o al mismo candidato como un delirado, falto de preparación para el cargo pretendido

Es cierto que lo hizo también Mauricio Macri (ayer se conoció otro video de un reportaje que le hicieron cuando aún era candidato) hablando del ahora presidente de los EE.UU como un "chiflado". Susana Malcorra también cruzó algunas reglas básicas en su apoyo a Hillary Clinton, como también lo hicieron franceses, italianos (Mateo Renzi fue más efusivo en el tema hace un mes en Nueva York), chilenos, ucranianos y también el propio presidente del Perú que ayer recalculaba desde esas posiciones.

Cada uno de esos apoyos casi desesperados a Clinton ante la chance de un triunfo de Trump tiene su explicación, pero ninguno de ellos es hoy el centro de las cuestiones a analizar, a pesar de que buena parte del periodismo argentino se haya deleitado con las anécdotas sobre la forma que Mauricio Macri y su padre se saludaban o no con Trump en su pelea por construir un edificio más o menos en Manhatan o si el nuevo mandatario estadounidense está dispuesto a olvidar esas supuestas peleas e inclusive venir en algún momento al cono sur.

Era imposible que Malcorra hiciera otra cosa que la que hizo: apoyar al candidato demócrata, ni siquiera forzando posturas por su cargo aquí. El partido demócrata es su mundo en los Estados Unidos; la relación con John Kerry viene de mucho antes que ella misma pensara en que en algún momento podría ser canciller argentina, sino que fue moldeada en años de hacer ejercicio en los pasillos de la ONU. Los republicanos están mucho más lejos de todo ese diplomatic sistem que la estructura demócrata maneja mucho mejor, y por lo tanto también alejado de Malcorra.

De ahí que el gabinete de Macri razonara en estas últimas 48 horas en otras dimensiones: el problema primario hoy para la Argentina después de la elección en EE.UU. no es cómo será su relación con Trump, sino cómo será el Gobierno de Trump para su país. Si el nuevo mandatario choca a los Estados Unidos por la impericia o negligencia que algunos anticipadamente la adjudican, poco importará que que Macri se lleve bien o mal con él. 

El resto forma parte de la ingenuidad con que la prensa analiza estas cuestiones, siempre en ritmo de Boca-River.

Como explica hoy este diario, es mucho más importante, entonces, conocer el entramado de relaciones que el equipo económico argentino tiene con los funcionarios que Trump va nombrando para ese área en su Gobierno. (Ver nota aparte.)

A pesar de los esfuerzos de Barack Obama y Macri por relanzar una agenda común (olvidada por Washington durante años) Argentina sigue siendo un país extremadamente periférico para las prioridades de los EE.UU. Venderle limones aún constituye una epopeya. Por lo tanto, los efectos que el Gobierno de Trump puede traer en lo inmediato no hay que buscarlo en los gestos o historias aniñadas sobre relaciones pasadas, sino en como soplará el viento estadounidense sobre toda la tierra.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Cien Deportes Total", conduce "El poeta de la Gramilla"
de 17.30 a 18.45


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet