Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 07:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
11 de noviembre de 2016
Argentina ingenua: errores a la hora de medir a Trump
No fueron pocos los presidentes y funcionarios de continentes varios que se anticiparon a la elección presidencial en Estados Unidos calificando un hipotético triunfo de Donald Trump como catastrófico o al mismo candidato como un delirado, falto de preparación para el cargo pretendido

Es cierto que lo hizo también Mauricio Macri (ayer se conoció otro video de un reportaje que le hicieron cuando aún era candidato) hablando del ahora presidente de los EE.UU como un "chiflado". Susana Malcorra también cruzó algunas reglas básicas en su apoyo a Hillary Clinton, como también lo hicieron franceses, italianos (Mateo Renzi fue más efusivo en el tema hace un mes en Nueva York), chilenos, ucranianos y también el propio presidente del Perú que ayer recalculaba desde esas posiciones.

Cada uno de esos apoyos casi desesperados a Clinton ante la chance de un triunfo de Trump tiene su explicación, pero ninguno de ellos es hoy el centro de las cuestiones a analizar, a pesar de que buena parte del periodismo argentino se haya deleitado con las anécdotas sobre la forma que Mauricio Macri y su padre se saludaban o no con Trump en su pelea por construir un edificio más o menos en Manhatan o si el nuevo mandatario estadounidense está dispuesto a olvidar esas supuestas peleas e inclusive venir en algún momento al cono sur.

Era imposible que Malcorra hiciera otra cosa que la que hizo: apoyar al candidato demócrata, ni siquiera forzando posturas por su cargo aquí. El partido demócrata es su mundo en los Estados Unidos; la relación con John Kerry viene de mucho antes que ella misma pensara en que en algún momento podría ser canciller argentina, sino que fue moldeada en años de hacer ejercicio en los pasillos de la ONU. Los republicanos están mucho más lejos de todo ese diplomatic sistem que la estructura demócrata maneja mucho mejor, y por lo tanto también alejado de Malcorra.

De ahí que el gabinete de Macri razonara en estas últimas 48 horas en otras dimensiones: el problema primario hoy para la Argentina después de la elección en EE.UU. no es cómo será su relación con Trump, sino cómo será el Gobierno de Trump para su país. Si el nuevo mandatario choca a los Estados Unidos por la impericia o negligencia que algunos anticipadamente la adjudican, poco importará que que Macri se lleve bien o mal con él. 

El resto forma parte de la ingenuidad con que la prensa analiza estas cuestiones, siempre en ritmo de Boca-River.

Como explica hoy este diario, es mucho más importante, entonces, conocer el entramado de relaciones que el equipo económico argentino tiene con los funcionarios que Trump va nombrando para ese área en su Gobierno. (Ver nota aparte.)

A pesar de los esfuerzos de Barack Obama y Macri por relanzar una agenda común (olvidada por Washington durante años) Argentina sigue siendo un país extremadamente periférico para las prioridades de los EE.UU. Venderle limones aún constituye una epopeya. Por lo tanto, los efectos que el Gobierno de Trump puede traer en lo inmediato no hay que buscarlo en los gestos o historias aniñadas sobre relaciones pasadas, sino en como soplará el viento estadounidense sobre toda la tierra.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
Elecciones 2017: ¿Está conforme con los resultados?
Si
59,09
%
No
40,91
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
San Lorenzo
15
Huracán
14
Banfield
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Independiente
12
13º River Plate
12
14º Lanús
12
15º Estudiantes La Plata
11
16º Patronato
11
17º Belgrano de Córdoba
10
18º Vélez Sarsfield
10
19º Newells Old Boys
9
20º Racing Club
9
21º Defensa y Justicia
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Rosario Central
4
28º Temperley
4
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
Federal : Pelea a rebencazos entre dos paisanas en una fiesta tradicionalista
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
Sobornos? en fútbol de Federal: "pedimos la expulsión del árbitro Gallegos"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 




AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

RadiosNet