Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 20:56 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno busca que las provincias asuman parte de los costos por el retraso en la suba de las tarifas / Cayó una avioneta en Chubut: hay dos muertos / NBA: los mejores puntos de Manu Ginóbili ante Golden State, lo que dijo tras el partido y el grito que se volvió viral / Manu Ginóbili no se entrega: San Antonio le ganó Golden State y evitó la barrida / Familiares y compañeros del colectivero asesinado marcharon para pedir justicia / Con el dominio de Jonatan Castellano y Dodge, el TC retrocede 30 años / La emoción de un docente que obtuvo un cargo por primera vez / Esperan que haya un nuevo aumento del precio del pan / Napoli le ganó sobre la hora a Juventus y el Calcio quedó al rojo vivo / Paritaria docente: Santa Fe acordó una suba del 18% con cláusula gatillo / Dybala, Higuaín e Icardi se pintaron la mejilla en la lucha contra la violencia de género / Habló la joven que le mutiló los genitales a su pareja en Córdoba / El misterio del ?astronauta de Solway?, que apareció inexplicablemente en las fotos de una niña británica / River goleó al descendido Arsenal y alcanzó su sexta victoria consecutiva en la Superliga / Crisis de la confitería Boston: repartirán medialunas y café gratis para protestar / Superliga: Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe empataron sin goles / Racing le ganó a Rosario Central con dos golazos de Mansilla y Lautaro Martínez / Mauro Icardi alimenta su esperanza de llegar al Mundial de Rusia con un nuevo gol en la Serie A / "Este es el último aumento de tarifas", promete el Gobierno / Rafa Nadal venció a Kei Nishikori en Montecarlo y alcanzó los 31 títulos de Masters /
1 de noviembre de 2016
Se promulgó la adhesión a la Ley nacional de Salud Mental
La Ley 10445 además crea un Órgano de Revisión Provincial que tendrá como objetivo "proteger y promover los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental".

La Ley de adhesión de la Provincia a la Ley nacional de Salud Mental fue promulgada por el gobernador Gustavo Bordet el 19 de octubre pasado, con el Nº 10445. La norma había recibido sanción definitiva en el Senado el 4 de ese mismo mes.

El proyecto fue elaborado por el Poder Ejecutivo en el 2013 y recibió media sanción en el Senado ese mismo año. La Cámara de Diputados, en tanto, lo devolvió con modificaciones al Senado en julio de 2016.

Órgano de Revisión

Además de la adhesión, la norma crea un Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental, que funcionará en el ámbito de la Defensoría General de Entre Ríos y que tendrá como objeto "proteger y promover los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental". Tendrá injerencia respecto a todo abordaje por motivo de Salud Mental que sea efectuado en territorio entrerriano.

Sus funciones serán idénticas a la de su par nacional, "sin perjuicio de las que a futuro pueda dictarse para sí mediante la confección de su reglamento interno".

Entre otras cosas, podrá requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos; supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación, prácticas o abordajes en el ámbito público y privado; evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario; requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares; controlar el cumplimiento de la ley, en particular en lo atinente al resguardo de los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental; velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de dichas sentencias.

Asimismo, el Órgano estará facultado a "realizar estudios, pericias y la producción de toda otra medida probatoria cuando lo considere necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones; promover acciones judiciales y administrativas en cualquier fuero y jurisdicción, así como solicitar la intervención de otros organismos de protección de derechos con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus funciones y fines; fijar los plazos para la remisión de informes y antecedentes y para la realización de diligencias; asistir a las comisiones y juntas de la Legislatura, en las cuestiones relativas a su incumbencia cada vez que se le requiera; celebrar convenios de capacitación y cooperación; dictar su Reglamento Interno; realizar todo acto que sea necesario para su mejor funcionamiento de acuerdo a sus fines y objetivos".

Funcionamiento

El Órgano de Revisión local es interdisciplinario y está integrado por un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud; un representante de la Secretaría de Justicia del Gobierno; uno del Ministerio Público de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ); un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud con personería jurídica; uno de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud con personería jurídica; y un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos con persona jurídica.

Respecto a su funcionamiento, podrá sesionar con el quórum mínimo de cuatro miembros. La toma de decisiones será por mayoría simple de los miembros presentes, y en caso de empate la Defensoría General de Entre Ríos deberá ejercer el voto en las reuniones, cuando resultare necesario.

Además, la Defensoría General de Entre Ríos tendrá la presidencia de este Órgano, y su representación legal y coordinación ejecutiva se ejercerá a través de una Secretaría Ejecutiva y de un equipo de apoyo técnico y otro administrativo.

Esta Secretaría, cuyo titular será designado por la Defensoría General de Entre Ríos, deberá coordinar las reuniones de los integrantes del Órgano de Revisión Provincial, implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales, participar sin voto de las reuniones, seguir los lineamientos acordados por los integrantes del Órgano, canalizar la colaboración necesaria entre los distintos miembros, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento permanente del organismo, rindiendo cuentas de las acciones emprendidas.

La labor permanente de carácter operativo, técnico y administrativo del Órgano de Revisión, se sustentará mediante los equipos de apoyo enunciados precedentemente, cuyo personal será provisto por la Defensoría General de Entre Ríos y coordinado por la Secretaría Ejecutiva.

Creación de cargos

Para proveer a la Secretaría Ejecutiva de un equipo de apoyo técnico y otro administrativo, se crearán seis cargos dentro de la Defensoría General de la Provincia de Entre Ríos, contratándose a tal fin un abogado, un médico psiquiatra, un licenciado en Psicología, un licenciado en Trabajo Social y dos empleados administrativos.

Registro de instituciones

El Órgano de Revisión Provincial organizará un registro actualizado de instituciones que brinden servicios de Salud Mental. Para ello requerirá la información que fuera necesaria para conformarlo. Es obligación de toda institución que brinde servicios de salud mental inscribirse en el mismo.

Por otro lado, el Órgano se complementará con otros organismos públicos de la Provincia. A tal fin, se promueve la cooperación y complementariedad y prestará colaboración activa con los mecanismos nacionales e internacionales de monitoreo de la aplicación de las Convenciones de Derechos Humanos y de las recomendaciones de los organismos internacionales.

Otros puntos

La autoridad de aplicación será la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, o del organismo competente que la reemplace en un futuro.

La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos deberá contemplar en el presupuesto que se establezca para la jurisdicción de la Defensoría General de Entre Ríos, la partida necesaria para el funcionamiento del Órgano de Revisión Provincial.

La ley también ordena, como disposición transitoria, que la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, junto a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, coordinen y ejecuten "las acciones necesarias para la designación de los representantes que conformarán el Órgano de Revisión", lo que deberán hacer "dentro del término de 30 días hábiles desde la puesta en vigencia de la presente ley y su publicación en el Boletín Oficial".

Además, estos tres organismos estatales deberán elegir, por decisión fundada, a las entidades que representarán a las asociaciones y organizaciones.

El Órgano de Revisión Provincial comenzará su actividad regular y permanente luego de constituido íntegramente, con todos los representantes previstos en la ley. (APF)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No puedes tener control absoluto sobre cada factor que influencie tu área laboral. Deberás cambiar ciertas actitudes. Comenzarás una nueva etapa a nivel emocional durante la jornada de hoy. Vislumbrarás las respuestas a tus preguntas. Comenzarás a sentir cierta tensión en tu ambiente laboral, asegúrate de investigar las razones de esto.Sugerencia: Cada tropiezo que debas atravesar en la vida trae consigo una enseñanza que te permitirá sortearlo eficientemente en el futuro.

 

HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet