Hoy es sabado 16 de febrero de 2019 y son las 17:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri viajará en un avión privado por Asia tras el vuelo en Emirates / Vidal se reunió con docentes y padres: "No puede haber interés partidario por encima de los alumnos" / El italiano Cecchinato venció a Pella y se convirtió en el primer finalista del Argentina Open / Daniel Vila deja a su hijo mayor al frente del Grupo América: "No quiero seguir en el día a día" / El último adiós a Emiliano Sala: aplausos, respeto y dolor / Dos nuevos femicidios: un hombre mató a su expareja frente a su beba y otro a su mujer con un hacha / Juanes: "Escuché a Gardel toda mi infancia y hoy cantaré 'Volver' en el Colón" / "Emociona la fortaleza de la familia de Emiliano Sala", dijo el CEO del Cardiff / Bruno Ganz: la vida y la obra de un gigante del cine europeo / Después de un año atrapan al autor de un doble homicidio en Lomas de Zamora / Dos nuevos crímenes llevan a 31 la cifra de femicidios de este año / Monte Hermoso: se hundió su lancha, salvó a su hijo y desapareció en el mar / Encerró a su hijo de seis años en una heladero y dio una insólita justificación / Le robaron un campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud: le sacaron la bicicleta con la que ganó el oro / Macri llega a la India con empresarios para incrementar las exportaciones y atraer inversiones / Un nuevo capítulo de Mauro Icardi en Inter: le tiraron piedras al auto de Wanda Nara en medio de una ola de rumores / Murió Bruno Ganz, el actor que encarnó a Hitler en La caída / Katherine Jenkins: "Lamentablemente, muchos pensaron que la música clásica era para una elite" / Vuelve Juan Martín del Potro: día y rival para el regreso del tandilense al circuito / Otro golazo de Rogelio Funes Mori en México: el Mellizo sigue siendo figura en Monterrey /
23 de octubre de 2016
Aunque gane, Cambiemos seguirá siendo minoría en el Congreso
Las matemáticas indican que el oficialismo puede agrandar su bancada de diputados, pero sin llegar a tener la mayoría.

Aunque gane las elecciones de 2017, Cambiemos no va a conseguir la mayoría en el Congreso. Podrá mejorar en Diputados, pero seguirá en franca minoría en el Senado (ver aparte). De esta manera, el impacto del resultado tendrá un mayor correlato en los posicionamientos políticos que en la relación de fuerzas parlamentarias.

El escenario más alentador para el oficialismo es que consiga incrementar considerablemente su bloque de diputados. El interbloque Cambiemos tiene hoy 87 miembros, de los cuales renuevan 42. El año pasado, con el resultado de las elecciones de octubre, consiguió unos pocos más (46). Esto significa que con un buen desempeño electoral, sobre todo en territorio bonaerense, el oficialismo podría incrementar su cantidad de diputados, pero no de una manera considerable. 

Para tener mayoría propia en la Cámara baja es necesario contar con 129 diputados propios, algo que el Gobierno está lejos de conseguir.

En 2017 se renovarán las bancas obtenidas en las elecciones de 2013. En la provincia de Buenos Aires es donde Cambiemos tiene más para ganar, porque en esa votación arrasóSergio Massa (con el 44% se quedó con 16 bancas). En esa lista, el PRO iba como aliado y consiguió meter tres diputados. Los radicales, en tanto, fueron con el Frente Progresista con Margarita Stolbizer (12%, cuatro bancas) y consiguieron dos diputados. Hoy aparecen todos cruzados en el laberinto electoral, pero lo que está claro es que las fuerzas que componen Cambiemos renuevan cinco diputados de la Provincia, y aspiran a ganar entre 10 y 15. 

El problema, en ese esquema, lo tendrá Massa, que corre el riesgo de ver mermado el tamaño de su bloque, fundamental a la hora de aportar los votos necesarios para que el Gobierno consiga aprobar sus proyectos.

Así, la elección no sólo es clave para el Gobierno por su peso político, sino también para las diferentes vertientes del peronismo que después del recambio parlamentario tendrán una nueva relación de fuerzas.

Esa configuración que se diseñará será clave en el esquema de gobernabilidad que tendrá Macri en la segunda mitad de su mandato.  Lo que está claro es que seguirá dependiendo de los acuerdos que vaya tejiendo con el peronismo. Sobre todo con los gobernadores, que seguirán manejando el Senado.


Un Senado siempre adverso

Así como en Diputados puede tener un leve crecimiento de su bloque, el oficialismo ya sabe que la adversidad numérica que enfrenta en el Senado será irreversible sea cual sea el resultado de las elecciones del año próximo. 

La Cámara alta se renueva por tercios, por lo que son sólo ocho provincias las que elegirán senadores (Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan, San Luis, La Rioja, Jujuy, Misiones y Formosa). 

En el mejor de los escenarios, Cambiemos podrá sumar cinco senadores a su interbloque. Hoy son  apenas quince, por lo que como mucho pueden aspirar a superar la veintena. 

En el Senado, el número mágico para tener quórum propio es 37. Ese número hoy sólo lo tiene el PJ, con el que el Gobierno se ve obligado a negociar ante cada proyecto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,13%

Mejor que 2018

31,91%

Peor que 2018

65,96%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes que los recientes acontecimientos negativos que te tocara vivir afecten tu concepción de cómo debe vivirse la vida. El incremento en tu sensualidad te llenará de confianza, haciéndote aun más irresistible. Lánzate a la conquista. Tendrás una montaña de trabajo esperándote para la jornada de hoy. No puedes darte el lujo de perder tiempo.Sugerencia: Siempre mantén el control de tus sentimientos y emociones. Un desbordamiento de estos te puede conducir a un curso de colisión con el infortunio.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet