Tensión y polemica en el Senado entrerriano: Uno de los bloques se retiró del recinto
La final de la nueva Libertadores seguirá siendo ida y vuelta
Hoy es lunes 22 de octubre de 2018 y son las 03:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una audiencia pública por el aumento de tarifas de agua potable y servicio cloacal de AySA / Señalan un cambio de actitud del tío de Sheila el día del hecho / Cada mes se denuncian 128 casos de abuso sexual de menores / Cierran la avenida Córdoba a la altura de Juan B. Justo / Juegos Olímpicos de la Juventud: Las viviendas se entregarán a partir de marzo / Edificios, cámaras de seguridad y hasta un puente, el legado de las olimpíadas / Examen reprobado: la segunda línea no salvó a Racing del naufragio en Tucumán / Los goles de Gigliotti demuestran que Independiente es su lugar y el rojo es su color / Análisis táctico: un Racing emotivo y... demasiado pasado de revoluciones / Amo y señor del clásico de Milán, Mauro Icardi viaja encendido a Barcelona / Abierto de Hurlingham: Las Monjitas sueña con un golpe ante La Dolfina / La mitad menos uno: por qué a Boca se le mojó la pólvora a las puertas de la semifinal de la Copa / El futuro de la selección: Gallardo, Pochettino, Simeone y Martino desnudaron a la AFA / El proyecto Lebron-Lakers empezó a arder ante la primera chispa / El CEO de Kosmos, con La Nacion: una Copa Davis revolucionaria que intentará atraer a los millennials y a Del Potro / Copa Libertadores: el plan de Gremio para resistir a River ante las bajas de sus figuras / La historia de Latin Vox, la orquesta de inmigrantes venezolanos / Kimi Raikkönen: el regreso al triunfo del piloto más veterano y colorido de la Fórmula 1 / Los alumnos de la facultad Periodismo de la UCA, premiados por la SIP / El fiscal Scalera insistirá hoy con el pedido de detención de Pablo Moyano /

  INTERNACIONALES  5 de octubre de 2016
Nobel de Química para Sauvage, Stoddart y Feringa por descubrir las máquinas "más pequeñas del mundo"
Los tres científicos fueron los elegidos de la Academia "por su diseño y síntesis de las máquinas moleculares"

El francés Jean Pierre Savage, el británico J.Frasser Stoddart y el holandés Bernard Feringe fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Química 2016 por el diseño y síntesis de máquinas moleculares, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

 

Las máquinas moleculares "probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", indicó el jurado al anunciar el premio.

Los tres científicos desarrollaron moléculas con movimientos controlables que pueden realiar tareas cuando se les añade energía. El desarrollo de la informática demuestra de qué forma la miniaturización de la tecnología puede producir una auténtica revolución, y los premiados con el Nobel de este año miniaturizaron máquinas y llevaron la química a una nueva dimensión, de acuerdo con el comunicado de la Academia.

 

Los primeros pasos hacia la creación de máquinas moleculares los dio Jean-Pierre Sauvage en 1983, cuando consiguió vincular dos moléculas circulares para formar una cadena, llamada catenano.

Fraser Stoddart pasó al siguiente nivel en 1991, al desarrollar un rotaxano, una arquitectura molecular mecánicamente entrelazada que consiste de una molécula con forma de mancuerna, en la que el aro molecular era capaz de moverse a lo largo del eje formado por otra molécula alargada. Finalmente, Bernard Feringa fue el primero que desarrolló un motor molecular en 1999.

El primer Premio Nobel de Química fue concedido en 1901 al holandés Jacobus H. van 't Hoff, descubridor de las leyes de la dinámica química y la presión osmótica en las soluciones.

El de Química es el último premio en ciencias que se entrega este año. El de Medicina fue para el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido. Los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el de Física por sus descubrimientos teóricos que revelaron los secretos de la materia exótica.

El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Los vencedores reciben además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.

Los que ganaron en los últimos diez años

2006 - El estadounidense Roger D. Kornberg, por sus estudios de la base molecular de la transcripción eucariótica.

2007 - El alemán Gerhard Ertl, por sus estudios sobre los procesos químicos sobre superficies sólidas, como por ejemplo las que ocurren en un catalizador automotor.

2008 - El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por "el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP, según sus siglas en inglés)", una herramienta clave usada en la investigación de procesos biológicos.

2009 - Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas, las "fábricas" de proteínas de las células.

2010 - El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el "desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre".

2011 - El israelí Daniel Shechtman, por el descubrimiento de los cuasicristales.

2012 - Los estadounidenses Brian K Kobilka y Robert J Lefkowitz, por el descubrimiento de receptores que transmiten gran cantidad de señales del exterior a las células del organismo.

2013 - Los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

2014 - Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner junto al alemán Stefan W. Hell, por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución.

2015 - El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco estadounidense Aziz Sancar ganaron el Premio Nobel de Química 2015 por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet