Gremios nacionales advierten que se busca subir la edad jubilatoria de docentes
Seis temas para una nueva sesión del Concejo Deliberante
Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 01:14 hs. ULTIMOS TITULOS: El futuro de la selección: peor que perder con Brasil es demorar las bases de una nueva era / El Top de la URBA: los secretos de San Luis para animarse a soñar con el título / Sus compañeros lo dejaron solo y ahora la pelea desde abajo: la dura historia del polista Fred Mannix / Detrás de los culottes de las Kamikazes: las eligieron como las mejores vestidas del mundo / La AFA, última llave para evitar el papelón del clásico de Rosario por la Copa Argentina / Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave / Los memes de Argentina-Brasil, con Sergio Romero en el centro de las críticas / Caso Pablo Moyano: la fiscalía impugnará la decisión del juez / La crisis de Alemania: la derrota que es récord y el peligro de descenso en la Liga de las Naciones / El juez que rechazó detener a Moyano aclaró: "No me van a correr con aprietes" / Margarita Suar le prohibió a sus padres que suban fotos de ella a las redes / Ariel Minimal, repudiado por una mujer del público en un show de la banda que lideran Mimi Maura y Sergio Rotman / El BCRA subió al 57% la tasa de Lebac para no inundar el mercado de pesos / Michetti y Peña cerraron la investigación administrativa sobre el Correo Argentino / Moyano celebró el fallo del juez y desafía ahora con paritarias de 42% /

  ACTUALIDAD  4 de agosto de 2016
Planifican sustituir los Ingresos Brutos y proponen un "IVA provincial"
El Gobierno de Macri alienta el reemplazo de un tributo local clave, pero que es considerado distorsivo por su impacto sobre la cadena productiva. El nuevo tributo requeriría un acuerdo al menos entre los principales distritos y Nación.

La cumbre de gobernadores con Nación del pasado martes abrió una agenda de debates amplia que incluye la discusión del futuro del Impuesto a los Ingresos Brutos, un tributo local que es la columna vertebral de la recaudación provincial, pero que es considerado distorsivo por su impacto sobre la cadena productiva.

Según fuentes del interior, en el cónclave en la Casa Rosada con los mandatarios, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sugirió a las provincias la conveniencia de revisar la existencia de ese impuesto sobre la industria y la actividad agropecuaria.

"Prat Gay planteó propender a avanzar en la sustitución del impuesto por su carácter distorsivo, pero es un tema delicado porque esa recaudación es central para el financiamiento de las provincias", aseguró al diario Ámbito Financiero un ministro que asistió a la reunión que encabezó el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.

La advertencia no es menor, ya que el Impuesto a los Ingresos Brutos explica buena parte de la percepción de tributos provinciales.

En ese marco, el peronista cordobés Juan Schiaretti promovió ante Prat Gay su propuesta de instaurar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) provincial en reemplazo de Ingresos Brutos, y según el mandatario el ministro quedó en "estudiar" la iniciativa.

"El gobernador intervino y su propuesta fue bien recepcionada", señaló ayer el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), este año ya cerca de la mitad de las provincias aplicó algún tipo de aumento en la presión tributaria a la actividad económica, vía retoques en el Impuesto a los Ingresos Brutos, con especial énfasis en los grandes contribuyentes.

En el relanzamiento de alto contenido político en febrero pasado de la Región Centro -que integran Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- tanto el peronista Schiaretti como el socialista Miguel Lifschitz y el justicialista Gustavo Bordet acordaron avanzar en la discusión en torno a la creación de un IVA provincial como alternativa a Ingresos Brutos, al que consideran distorsivo y una "verdadera aduana interna".

"Hay que sustituirlo, y una de las ideas es que haya un impuesto que sea neutro para la producción, como lo tiene Brasil", sostuvo Schiaretti por esas horas. La iniciativa de un "impuesto a la última venta" -basado en una experiencia brasileña- apuesta a terminar con la distorsión que genera el "efecto cascada" del gravamen de I. Brutos sobre cada instancia de la cadena de producción, intermediación y comercialización, con impacto en el precio final que abona el comprador.

Se trata de una apuesta de difícil concreción y que requiere -afirman- de un acuerdo al menos entre los principales distritos y Nación, al ser un tributo que cobran todas las provincias y que también se percibe a través del Convenio Multilateral, mientras que además ninguna provincia o municipio puede fijar un impuesto similar a un gravamen nacional que esté dentro del régimen de coparticipación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.10
37.10

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet