Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 23:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Jeronimo de la Fuente: "Trabajamos para ser el mejor equipo y por ahora está dando resultados" / Bronca infinita: el árbitro que metió un gol en la cuarta división de Holanda / Alumni se afirmó en la defensa, un atributo de campeón, y le ganó a Belgrano / Pucará le ganó con lo justo a CASI y con gran confianza se consolida en el Top 12 de la URBA / Messi ya no tiene tiempo para alegrías en Barcelona, deberá buscarlas en la Copa América / La mayor sorpresa está fuera de la lista de Ledesma: Quesada no irá al Mundial / Descendido y finalista: Tigre ganó también en Tucumán y definirá la Copa de la Superliga / Un VAR con déjà vu, cinco goles y los tres enganches: historias mínimas en el debut de la selección argentina en el Mundial Sub 20 / Mercedes Funes reveló que está a un paso del casamiento / Hindú dio vuelta en 7 minutos una desventaja de 14 puntos y superó a CUBA en Villa de Mayo / El triunfo del Sub 20: el golazo de Barco y el resto de los festejos ante Sudáfrica / Cristina Kirchner, junto a Alberto Fernández: "Dos dirigentes no podrán hacer todo" / Macri: "Estoy convencido de que por este camino vamos a un futuro mejor" / Los Pumas 7s lucharon pero Sudáfrica los condenó a jugar por la Copa de Bronce / Elisa Carrió: "Tengo la certeza y la tranquilidad de que Cambiemos va a ganar en octubre" / Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / Otro golpe para Messi: Barcelona perdió con Valencia la final de la Copa del Rey /
12 de junio de 2016
"Dudas" entre citricultores tras los anuncios de Macri en Concordia
Aunque se aclaró que es bienvenida toda iniciativa para sacar al sector de la actual crisis, el titular de a Federación del Citrus argumentó que es prácticamente "inviable" derivar la producción hacia la industria.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Fernando Borgo, valoró que "no quedó del todo claro en cómo se pueden traer las inversiones" relacionadas al sector, tras la visita del presidente Mauricio Macri a la Estación Experimental del INTA Concordia.

Vale recordar que parte de los anuncios oficiales destacaron que "Coca Cola vuelve a confiar en los argentinos" y que "de la mano de la confianza vienen las inversiones". Macri resaltó el hecho de que existe un compromiso de la empresa tendiente a "que se pueda triplicar, en los próximos años, la compra de jugo concentrado de naranjas" de la región.

En diálogo con Diario Río Uruguay, Borgo se preguntó "cuánto jugo necesitaría" la multinacional. "Lo que queda claro es que hoy, con el jugo que se puede comercializar en la industria, no se puede subsistir", detalló el dirigente.

En ese sentido, comentó que el productor regional "le lleva a la industria, lo que le sobra en la quinta". Remarcando que "o tirás la fruta o la llevas ahí", dado que "no hay un margen de ganancias" óptimo para esa rama de comercialización.

"La demanda está, pero si los precios serían los convenientes nosotros estaríamos llevando la fruta y no quejándonos que nos quedó la fruta en planta", argumentó el citricultor.

Oferta y demanda

Según el presidente de FECIER, el mercado global de las bebidas va in creciendo. "El jugo es una alternativa cierta para nuestra producción, por eso se insistió con la fábrica de jugo en Villa del Rosario", ejemplificó. Pero acto seguido afirmó que el insumo que pide actualmente Coca Coca "es básicamente de naranjas, en un porcentaje ínfimo y que no nos mueve el amperímetro". 

Es que en la región, "la mitad de la producción es de naranjas y la otra mitad prácticamente es de mandarinas (un 40%)", sostuvo el dirigente.

Pensar a largo plazo

Siempre en la óptica de Borgo, en la zona históricamente "se le apuntó al fresco y teniendo a la industria para dejar la fruta que no se comercializaba".

En este sentido, el citricultor recordó que "hace 15 años cuando la exportación era la vedette del mercado, muchos productores apostamos a una variedad de mandarina que era del paladar del mercado europeo". Sin embargo, dijo que "hoy que tenemos ese mercado cerrado, tenemos esa fruta sin comercializar porque es una fruta que quizás no sea del paladar de nuestros consumidores locales"y agregó que "a lo que quiero llegar es que no es fácil para un productor decidir qué plantar", sentenció. 

Borgo remató mencionando que una producción de estas características está pensada a "15 o 20 años", definiéndola como "proyectos a largo plazo. Eso se complica en un país tan oscilante como el nuestro", aseveró.

Inversiones

Por último, Borgo insistió en los anuncios serán positivos, dependiendo "del margen del ganancia que haya" y paso seguido sentenció, "hoy -con los precios actuales- se podría decir que es inviable hacer una quinta de citrus para jugo". 

En ese punto, aclaró que a un empresario que quiere venir a invertir a la región, tampoco le interesaría hacerlo en la citricultura en general. "Hoy el sector está devaluado y somos citricultores porque nos gusta". 

De todas maneras, sostuvo que sus dichos deben ser tomados sin intención de menospreciar el anuncio de este viernes, dado "todas las herramientas para reflotar el sector son bien recibidas y dan ánimos para ver de qué manera se lo puede capitalizar en la zona".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Finalmente verás los resultados del esfuerzo aplicado a ciertas disciplinas en tu vida. Esto te motivará para continuar. Exige a tu pareja en la misma medida en la que estas dispuesto a brindarte para ella. Se justo a la hora de los reclamos. Caerás en perdidas monetarias a causa de la ineficiencia de los empleados a tu cargo. Asegúrate de tomar medidas.Sugerencia: No puedes llevarte el mundo por delante a todo momento y en todo lugar. Mide tu manera de reaccionar y procura ser un poco más tolerante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet