Domingo frío: Pronostican temperaturas más altas para los próximos días
Javier Mascherano, nuevo dueño de un record copado
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 15:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Lanús-Patronato, Superliga: los datos del partido de este sábado / Boca-Rosario Central, Superliga: horario y TV del partido / Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján / Siempre Sergio Agüero: marcó uno en la goleada 5-0 de Manchester City ante Burnley / "Ojalá el Presidente escuche el mensaje", dijo Pablo Moyano sobre el acto frente a la Basílica de Luján / Godoy Cruz-Aldosivi, Superliga: los mendocinos, por la recuperación / Juventus-Genoa, liga de Italia: Ronaldo vs. Piatek, el 9 que causa sensación / Elecciones 2019: Cano dijo que la UCR debatirá "la posibilidad de participar con una fórmula propia" / La planta de Volkswagen en Córdoba levanta las suspensiones y operará normalmente desde noviembre / Marcelo Gallardo le restó importancia al final del invicto y apuntó los cañones a Gremio: "Vamos a ser avasallantes" / Un nene de 7 años se escapó de su casa porque sus padres lo torturaban / Final caliente en Chelsea-Manchester United: le gritaron un gol en la cara a José Mourinho y Sergio Romero lo frenó para que no termina a las trompadas / Familiares y vecinos despidieron los restos de Sheila Ayala / Julen Lopetegui, el cuestionado entrenador de Real Madrid, descartó la chance de irse y dijo que piensa "en el próximo partido" / Crisis de Real Madrid: perdió como local ante Levante y marcó su peor racha sin hacer goles / Daniel Scioli vinculó el juicio oral en su contra con "el escenario electoral" / Se pinchó el Leeds de Marcelo Bielsa: perdió y se aleja de los primeros puestos del Championship / Pronóstico: cómo va a estar el tiempo en Buenos Aires durante el fin de semana / Nepotismo y vergüenza: el papelón que protagonizó la Argentina en el Mundial de Pelota / ShowMatch 2018: Marcelo Tinelli recordó a su madre en el día mundial contra el cáncer de mama /

  POLICIALES  11 de junio de 2016
Cassete, el hijo de conocido ganadero, que llega "al banquillo" por un crimen
Oscar Casette, imputado por el trágico episodio de Cinco Esquinas, pertenece a una conocida familia de ganaderos del Departamento Federal. Fue quien acuchilló al agente penitenciario Juan Lazaga, en 2012. El lunes irá a juicio abreviado

El hecho conmocionó a la zona de Federal y más que nada a El Cimarrón, la localidad donde vive la familia de Oscar Casette. José Marcelino Casette, padre del detenido, es un conocido hacendado del Departamento Federal, que posee alrededor de 1.000 hectáreas de campo en la región y otras más en Corrientes.

Fue un violento y absurdo crimen de un hombre que al momento del hecho tenía 35 años. La discusión por una presunta mala maniobra de tránsito desató una tragedia con resultados irreversibles. 

Casette está imputado por el delito de homicidio simple y el próximo lunes 13 de junio, en juicio abreviado, aceptará la condena a prisión efectiva de 8 años. Es por el crimen del agente penitenciario Juan Lazaga, pudo conocer Elonce TV. Por su parte Miguel Medina, quien acompañaba al conductor de la camioneta el día del hecho fatal, recibirá la pena de cumplimiento de un año de prisión, por encubrimiento agravado.



A Medina, un trabajador rural, se le atribuye haberle facilitado el hecho (a Casette) permaneciendo en su espera en el interior de la camioneta y asimismo, en el momento en que se dan ambos a la fuga y son aprehendidos por personal policial, portando el arma homicida en sus manos cubiertas por una camisa ensangrentada, elementos éstos que fueron secuestrados oportunamente.

Detalles del crimen

El grave hecho ocurrió el 9 de marzo de 2012, en avenida Almafuerte de Paraná, a pocos metros de la denominada Cinco Esquinas.
El sangriento suceso que conmovió la opinión pública se produjo cuando el agente Juan Francisco Lazaga, empleado del Servicio Penitenciario, de 35 años, y su esposa, Norma Pisece, de 44, circulaban en moto, por avenida Almafuerte. Todo comenzó por una discusión por presuntas malas maniobras con Oscar Casette, que iba en su camioneta Toyota Hilux, acompañado por Miguel Ángel Medina.

Lazaga, el penitenciario que fue asesinado tras discusión de tránsito 

Habrían mantenido un intercambio de insultos cuando transitaban en la misma dirección, lo que se prolongó durante unas 10 cuadras. Pero a la altura de Cinco Esquinas, según contó la viuda de Lazaga, se produjo un intercambio de puños y una agresión con un arma blanca por parte de uno de los hombres de la camioneta, lo que terminó con el desenlace fatal.

Los ocupantes de la camioneta se habían bajado con cuchillos de importantes dimensiones: Lazaga fue apuñalado a la altura del pecho, abdomen y el tórax. El tránsito, a esa hora en que se produjo el hecho, era un caos, la Policía trató de ordenar el caos y al mismo tiempo permitir la llegada de la ambulancia. Esto fue aprovechado por los atacantes, que subieron a la camioneta y se escaparon del lugar.

Gracias a la intervención de los testigos, en calle Monte Caseros, la Toyota Hilux fue detenida y apresados sus ocupantes.

Las pruebas

Entre los elementos secuestrados en el lugar en que fue detenida la camioneta Toyota Hilux se halló un cuchillo de 24 centímetros de largo con la hoja de 14 centímetros, con manchas de sangre. Además, un informe técnico químico concluyó que la sangre examinada y que pertenecía a Lazaga se correspondía con la sangre que se levantó en el lugar del hecho; al igual que las manchas colectadas en la Toyota Hilux y las muestras levantadas de ambas manos de Casette. Asimismo se destacó que las muestras de sangre obtenidas del cuchillo secuestrado y del pantalón Pampero que tenía colocado Casette, se corresponden con el grupo sanguíneo de la víctima.

En la requisitoria se destaca la numerosa prueba testimonial, entre la que se encuentran "testigos que observaron las circunstancias que rodearon el hecho, testigos que observaron la huida y posterior detención". Entre los primeros, la esposa de la víctima relató que al momento de huir "casi le pisó la cabeza" a la víctima que estaba tendida en el suelo. También contó que el acompañante le dijo al conductor "ya está, a ella no le hagas nada".
Otro testigo presencial declaró lo mismo que la esposa de la víctima y agregó que "la camioneta se da directamente a la fuga buscando espacio entre los demás autos? salí corriendo a anotar la patente de la camioneta, EXG 996, yo le vi la patente trasera". Este testimonio se ve corroborado por el de otras personas que presenciaron el ataque.

Otro testimonio de relevancia es el del policía que irradió lo sucedido al enterarse casualmente por los vecinos del lugar, quienes le dan la patente de la camioneta y las características de ésta. Con esos datos se alzó en su persecución, alcanzándola "luego de una espectacular persecución (zigzagueando entre los autos y conduciendo su vehículo por la vereda)" en calle Monte Caseros y 25 de Mayo.

Conducta violenta

De acuerdo a la versión de la acusación, "durante el trayecto, y antes de su detención, José Casette se quitó el sombrero y la camisa ensangrentada con sangre de la víctima, quedando con el torso desnudo, para despistar y evitar su visualización, elementos éstos que quedaron junto con el cuchillo que también tenía rastros de sangre, en poder del acompañante".

También se resaltó que "al momento de ser detenida la camioneta por el funcionario policial, Casette, conductor del vehículo, resistió su detención, debiendo verse forzado a apuntarlo con su arma reglamentaria, abrir la puerta del vehículo, ejercer fuerza sobre la humanidad de Casette ?tomándolo del cuello? y reducirlo en el suelo".

El efectivo precisó que "Miguel Medina por su parte, tenía en su poder algo en sus manos que llamaba su atención, comprobando luego la prevención que se trataba de la camisa rasgada y ensangrentada de Casette, ocultando en su interior el cuchillo". Para la acusación, aquella circunstancia, "además de apuntar que Medina participó activamente, permite suponer que tales elementos iban a ser descartados, lo que el rápido accionar policial impidió".

En libertad

Los imputados permanecieron detenidos alrededor de dos meses y medio en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, una penitenciaría de máxima seguridad, puesto que la víctima prestaba servicio en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná y se temía por la seguridad de los acusados, lo que fue descartado por las autoridades del Servicio Penitenciario entrerriano y por las de la cárcel de la capital provincial.

No obstante, la Sala I de la Cámara del Crimen, revocó la prisión preventiva. Los imputados llegan al juicio en libertad. El tribunal impuso en ese entonces a ambos procesados una serie de restricciones ?como no acerarse a los testigos que declararon en la causa, entre otras, y una fianza de 15.000 pesos para Casette y de 3.000 para MedinaElonce.com.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet