Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 23:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Jeronimo de la Fuente: "Trabajamos para ser el mejor equipo y por ahora está dando resultados" / Bronca infinita: el árbitro que metió un gol en la cuarta división de Holanda / Alumni se afirmó en la defensa, un atributo de campeón, y le ganó a Belgrano / Pucará le ganó con lo justo a CASI y con gran confianza se consolida en el Top 12 de la URBA / Messi ya no tiene tiempo para alegrías en Barcelona, deberá buscarlas en la Copa América / La mayor sorpresa está fuera de la lista de Ledesma: Quesada no irá al Mundial / Descendido y finalista: Tigre ganó también en Tucumán y definirá la Copa de la Superliga / Un VAR con déjà vu, cinco goles y los tres enganches: historias mínimas en el debut de la selección argentina en el Mundial Sub 20 / Mercedes Funes reveló que está a un paso del casamiento / Hindú dio vuelta en 7 minutos una desventaja de 14 puntos y superó a CUBA en Villa de Mayo / El triunfo del Sub 20: el golazo de Barco y el resto de los festejos ante Sudáfrica / Cristina Kirchner, junto a Alberto Fernández: "Dos dirigentes no podrán hacer todo" / Macri: "Estoy convencido de que por este camino vamos a un futuro mejor" / Los Pumas 7s lucharon pero Sudáfrica los condenó a jugar por la Copa de Bronce / Elisa Carrió: "Tengo la certeza y la tranquilidad de que Cambiemos va a ganar en octubre" / Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / Otro golpe para Messi: Barcelona perdió con Valencia la final de la Copa del Rey /
8 de junio de 2016
Para cerrar manicomios, mejor crear posibilidades sociales
El experto brasilero, referente del movimiento antimanicomial, dictó clases en la Maestría en Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. EL DIARIO conversó con él sobre su campo de estudio, y de la situación política en su país.

Paulo Amarante, profesional destacado en la salud pública y la salud mental, e investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, conoce bien nuestro país aunque esta es su primera visita a Paraná, donde llegó invitado por la Maestría en Salud Mental que se dicta en la FTS de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entrevistado por EL DIARIO, el doctor especialista en psiquiatría explicó los ejes del Movimiento de Reforma Psiquiátrico y habló de la importancia de crear condiciones sociales para integrar a los locos. “Así como la Ley de Salud Mental Argentina (26.657, de 2010) parte de la ley brasilera; la Reforma Psiquiátrica en mi país, que se inició en 1976, fue influenciado por el movimiento argentino”, comentó. 
–¿Cuál fue la lucha del movimiento de reforma psiquiátrico? 
–Hubo diversas experiencias desde 1976 hasta la presentación de la ley a fines de los años 80. Yo siempre sostuve que la cuestión no es solamente cerrar manicomios y cambiarlos por servicios comunitarios más humanizados, menos invasivos, menos violentos; sino hacer un cambio en las relaciones entre la sociedad y la locura en cuanto a imaginario social. Muchas personas piensan que un loco es alguien peligroso, incapaz, irracional, improductivo. Se trata de un imaginario social muy fuerte que tiene siglos, y que es necesario cambiar, porque son prejuicios. Es necesario plantear cerrar manicomios pero también crear posibilidades de trabajo para esta gente. Hoy en Brasil tenemos más de mil iniciativas y proyectos de talleres laborales para personas con problemas mentales, y proyectos culturales que estuve trabajando con el ex ministro de Cultura Gilberto Gil. Los locos hacen música, teatro, películas, pero no dentro de los manicomios sino en los teatros de San Pablo, en la televisión de Brasil. Es una producción cultural para la ciudad. Todo este movimiento que empezó en los años setenta estuvo muy influenciado por los Trabajadores de Salud Mental, grupo que comenzó en la Argentina con la Izquierda Freudiana y el Movimiento Cuestionamos, generadores de pensamiento crítico sobre salud mental. Los conocimos y replicamos la idea en Brasil. 
–Fue un movimiento contemporáneo con la dictadura… 
–Y fue el primer movimiento público en el área de los servicios y ministerios públicos en hacer una huelga, algo que estaba prohibido. Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros… hicimos huelga nacional no solamente por salario y presupuesto sino en defensa de los derechos humanos de las personas que estaban en manicomios en situación violenta. Fue antes mismo de la huelga de los metalúrgicos en la que estaba Lula (Da silva). Nosotros empezamos un enfrentamiento con la dictadura. 
REEMPLAZOS. –¿Qué pasa cuando se reemplaza el chaleco de fuerza por un chaleco químico? 
–Esto es una dificultad. Hay locos que vivían encerrados y ahora viven vestidos por la química y la técnica. Hay que cambiar el pensamiento de que son personas que deben ser siempre tratadas, que son siempre peligrosas, siempre incapaces; hay que crear otras posibilidades, otros espacios, cambiar el lugar social de la locura, el pensamiento, el imaginario y las representaciones sociales. Muchas personas que vivieron en manicomios 30 años y no podían ni ducharse ni afeitarse solos cambiaron al tener casa y trabajo. Algunos hasta se casaron y tuvieron hijos. Para la psiquiatría son crónicos, pero es la institucionalización la que produce un desplazamiento de la sociedad. Si cuando uno está de vacaciones por una semana ya se olvida los días y también de afeitarse, una persona 20 años en una institución donde no hay autonomía, no hay subjetividad, protagonismo, emancipación e interés, se queda sin proyecto. El presupuesto teórico es que la institucionalización produce en estas personas marginalidad, enajenamiento, aislamiento… 
–¿Cambiaron los parámetros que definen a un loco? 
–Fueron cambiando para peor, en el sentido de que hay una influencia muy grande de la Asociación Psiquiátrica Americana en el mundo. Así como los estadounidenses producen hábitos culturales (música, cine) que son hegemónicos, también manejan esta idea de clasificación de que todo, o casi todo, es enfermedad. Se reúnen las asociaciones y deciden, no son parámetros científicos sino que es consensual. Cuando bajan, por ejemplo, la diabetes de 120 a 90 en las mediciones, eso incluye a millones de personas en el mundo que pasan a formar parte del grupo de enfermos. En la salud mental es muy subjetivo: la depresión… toda la tristeza, el sufrimiento, ya es depresión, hay criterios cada vez más amplios. Hoy estamos sobre la orientación del DSM 5 (Diagnóstico Estadístico Médico), en donde más o menos todo es anormal. Algunos psiquiatras empiezan a hacer oír sus críticas. 
–¿Cuál es el objetivo? 
–Vender más. Los antidepresivos son los medicamentos más comercializados en el mundo, crecieron mucho. Los que se usan para el trastorno de hiperactividad y el déficit de atención, también. Los niños son medicados cada vez más tempranos, con un año de edad o menos. En las ciudades y centros urbanos los padres tienen dificultades para cuidar a los niños, que son entregados a la televisión y a las escuelas (donde a las profesoras ahora se las llama “tías”), y los niños son muy medicados. Entonces hay una lucha, por un lado, para que las personas no sean olvidadas en manicomios, donde hay violencia física y muertes (esto en todos los países, porque son personas que no tienen visibilidad social); pero por otro lado, el resultado no es hacer una medicalización química, que es otra forma de prisión, no ya para encerrar a las personas en los manicomios sino para que consuman. Por eso decimos que no es la cuestión de retirar a las personas del manicomio solamente, sino de crear las posibilidades sociales. La industria farmacéutica usa la frase de la canción de Caetano Veloso “de cerca nadie es normal” para decir que todos necesitan medicamentos. Porque los fármacos ahora no solamente curan las enfermedades, sino que mejoran nuestra vida: por eso los niños toman medicamentos para ser mejores niños; los trabajadores, los ejecutivos, los yuppies para plantear un desempeño mejor; las personas los utilizan para manejar aviones, máquinas… es toda una concepción. 

Crear otras posibilidades 
Hay unas cuantas frases de Paulo Amarante sobre la que tiene sentido regresar: 
--“Tuvimos en Brasil una secretaria nacional de trabajo para personas en situaciones vulnerables. En las economías solidarias muchas de esas iniciativas son de personas que vivieron en manicomios, así como también varios proyectos culturales”. 
--“Hay casas, residencias, que son pagadas con el mismo presupuesto que se usaría para internarlos en un manicomio. Ponemos 4 o 5 personas que sacamos de un manicomio en una casa alquilada en un barrio donde se puede vivir bien, y una persona cuidadora que los orienta”. 
--“Hay gente que vivió 30 años en un manicomio y ahora están en su casa haciendo una pizza y cantando, arreglando sus cosas… esto es un cambio importante. Esto es lo que estábamos haciendo y no sabemos bien ahora como seguirá, porque se encara desde el Estado, con el Sistema Único de Salud, que es una política que empezó en 1988 con la nueva Constitución Nacional”. 
--“Antes de esto, ya teníamos prácticas de creación de alternativas que venían de fines de los años setenta, experiencias que fueron importantes antes de la reforma oficial de la ley. A fines de los años ochenta teníamos 80 mil camas psiquiátricas en Brasil; hoy son menos de 25 mil”. 
--“En todos los congresos de salud mental de Brasil hay participación de los usuarios. Y los locos también tienen su organización política: hay un diputado, concejales; ya no son solamente pacientes”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada en la te sentirás embargado por un completo sentimiento de soledad y negatividad. Es solo una etapa, no desesperes. La falta de comunicación ha llevado indefectiblemente a la pareja a vivir serias carencias afectivas. Procura cambiar esto. No esperes a ultimo momento para dejar todo listo para la jornada venidera. Asegúrate de realizar los preparativos necesarios.Sugerencia: Procura siempre tener una mente calma y analítica cuando es necesario tomar una determinación que afectará radicalmente tu futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet