Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 12:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Suben a 1.500.000 pesos la recompensa por datos sobre una adolescente desaparecida en Salta / LA NACION renueva su liderazgo en innovación con un despliegue de piezas interactivas del Mundial de Rusia 2018 / Un personaje muy popular vuelve a The Walking Dead / Patrice Evra sobre Ronaldo: ?Si te invita a comer a la casa, dile que no? / Javier Zanetti, en modo dirigente: ?Para organizar el Mundial de 2030 hay que ser muy profesional y estar en los detalles? / Zanetti: "Nunca hay que enojarse con el veredicto que viene del campo de juego" / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Se definió el árbitro para Argentina-Croacia: un uzbeko que le trae malos recuerdos a la selección / La desconfianza en las instituciones es mayor en el conurbano, según la UCA / Premiarán a los choferes de colectivos que sean reconocidos por los pasajeros por su buen desempeño / El dólar opera con volatilidad en un día clave por el vencimiento de Lebac / Carlos Bilardo recibió el alta médica y ya está en su casa en proceso de recuperación / Diputados del Pro cruzaron a Carrió por sus dichos sobre la sesión del aborto: "A veces le patina" / Colombia-Japón, Mundial Rusia 2018: el video de los goles de la victoria asiática / Funcionarios y dirigentes de Cambiemos acompañan a Naidenoff en el velorio de su esposa y su hijo / En la apertura, el dólar profundiza su tendencia a la baja / Mundial Rusia 2018. Cuáles fueron los penales y expulsiones más rápidos / El peor arranque para Colombia: la expulsión de Carlos Sánchez por una mano alevosa y el penal / De "Despacito" a Queen: cómo encontrar las playlists que suenan en los estadios del Mundial Rusia 2018 / Agradecimientos y elogios entre Macri y Tabaré en la apertura de la nueva sede de la embajada de Uruguay / Pablo Lescano y un recital improvisado en una peatonal de Moscú /
5 de junio de 2016
Puntos claves de la Pensión Universal para Adulto Mayor
Especialistas cuestionan algunos artículos: la edad de acceso, dado que sube cinco años para las mujeres; el monto previsto; la incompatibilidad con el cobro de otra pensión; y no da derecho a pensión por viudez. La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

Varias cuestiones clave a debatir tiene la iniciativa de Pensión Universal para el Adulto Mayorque forma parte del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, proyecto de ley que ingresó la semana al Congreso nacional. Uno de los puntos es la edad establecida para el acceso a la prestación: 65 años para ambos sexos; con lo cual se eleva cinco años la posibilidad de obtener un beneficio previsional a una mujer que no cuenta con los años de aportes correspondientes.

Otro punto es el monto: 80% de una jubilación mínima, con lo cual hoy cobrarían $ 3.967. Y otros más: su incompatibilidad con el cobro de otra pensión -por ejemplo, por viudez-, retiro, plan social; y que no genera derecho a pensión si la persona fallece.

Consultada por Diario Popular, la investigadora del área de Política Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Claudia Danani destacó que la primera cuestión a señalar es "la suba de la edad con respecto a las mujeres porque para los varones no significa modificación", dado que ellos se jubilan -en forma ordinaria o por moratoria- a los 65 años.

Explicó: "Hay quienes comparan el proyecto de Pensión Universal con las pensiones no contributivas -a las que se accede a los 70 años para ambos sexos-, por lo cual la edad se bajó. Sin embargo, todos sabemos que quienes van a ir a pedir una Pensión Universal son quienes hoy entran (al sistema previsional) por moratoria, no cuentan con los años de aportes y tenían una expectativa de un retiro con protección a los 60 años, las mujeres, y 65 años, los varones".

Cabe recordar que:

-Con las dos moratorias previsionales, la cobertura pasó del 65% en 2005 al 97% en la actualidad.

-Con la primera moratoria (popularmente llamada "Jubilación de Ama de Casa") ingresaron al sistema alrededor de 2,5 millones de personas. El 73% fueron mujeres.

-La segunda moratoria, promulgada en 2014, termina en setiembre próximo. Ingresaron alrededor de 500 mil beneficiarios. Más del 80 por ciento fueron mujeres.

Dado que en el proyecto de ley se indica que a la Pensión Universal se accede a los 65 años para ambos sexos, Danani sostuvo: "Es un alargamiento de la edad para las mujeres para acceder a una protección y seguramente será uno de los puntos clave a discutir. Me imagino que las organizaciones feministas y los bloques parlamentarios van a poner el acento en eso. Se perjudica a las mujeres". Ellas, destacó, se encuentran "más expuestas a la desprotección en el mercado laboral", con trabajo en negro, precarización, menor remuneración, sumado a la sobrecarga de tareas con el tiempo ocupado en el trabajo no remunerado -doméstico y de cuidado-.

80% de la mínima

Otro de los puntos a cuestionar es que la Pensión Universal "no genera derecho a pensión, lo cual claramente es un status diferente del que tenían las jubilaciones con o sin moratoria, que sí tienen ese derecho. Constituye una disminución del alcance de la protección", remarcó.

Acerca del monto previsto, Danani sostuvo que "el problema es que este beneficio está por debajo de la jubilación mínima (será del 80%), por lo tanto la separa de los beneficios que son instituidos como derecho, se lo coloca en un status distinto, debajo de lo mínimo". Y destacó que los jubilados que entran al sistema moratoria, "cuando se les termina de descontar las 60 cuotas, o sea cuando perciben el haber número 61, pasan a cobrar una jubilación mínima a pleno".

En tanto, señaló que "otra característica" de la prestación es que será "compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia". En este sentido indicó: "Es una señal clara acerca del caracter contributivo que se presente reinyectar al sistema. Durante ese período, la persona podrá seguir recibiendo aportes que le sirvan para alcanzar los años necesarios para acceder a una jubilación".

Sin embargo, manifestó: "Quisiera saber cuáles son los compromisos que el Estado toma para declarar la guerra al trabajo en negro porque sino es qué hago con las personas trabajadoras en lugar de qué hago con los empleadores que no realizan los aportes. Toda persona que no tiene aportes tiene detrás a un empleador que no aportó y no solo a la Seguridad Social sino tampoco a la AFIP".

"Resta derechos"

Por su parte, el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian González D'Alessandro, sostuvo que "una pensión no contributiva no es lo mismo que una jubilación por moratoria porque le resta derecho", y cuestionó que en el proyecto se establezca "la incompatibilidad" con el cobro de una pensión, retiro o plan social.

Indicó que "más del 70% de los hogares de jubilados y pensionados viven con más de un ingreso mínimo, dado que hay muchas viudas y viudos que cobran jubilación y pensión y, en el caso de la Pensión Universal no se permite, no van a tener dos beneficios, ese doble derecho, los restringe solo a uno disminuyendo los ingresos por hogar".

D'Alessandro, también asesor de la diputada Mirta Tundis, remarcó: "Los derechos no son los mismos. Una Pensión Universal debería ser complementaria con cualquier otro beneficio previsional".

Asimismo señaló que una persona beneficiaria de una Pensión Universal "se verá obligada a trabajar hasta los 70, 80, 90 años para cumplir con los años de aportes" a fin de jubilarse y cobrar el 100% de un haber mínimo (hoy $ 4.959).

Otro punto indica que quienes accedan a esta pensión "tendrán derecho a las prestaciones" que otorga el PAMI. Al respecto, D'Alessandro destacó que "con las jubilaciones por moratoria las personas pagan la deuda en 60 cuotas, con lo cual aportaron a la obra social"; pero con este proyecto "una gran cantidad de adultos mayores ingresarán al PAMI sin haber hecho los aportes correspondiente del 3%" para la obra social. "Con las moratorias se pagaba en cinco años los aportes", aclaró, aunque señaló que una de sus críticas a esa medida era el pago de los aportes "con valores viejos, con valores históricos, y no con valores actuales".
 

banner


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

70,00%

No

30,00%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.26
28.26

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Las relaciones valiosas que has cultivado durante años, hoy te serán de mucha utilidad. Te ayudarán con tus proyectos. Te has obsesionado con esa persona que conociste. Con lentitud, tenacidad y determinación conseguirás lo que quieres. Puedes tender a tener un altibajo económico importante e inmanejable. Si lo tienes en cuenta podrás estar mejor preparado.Sugerencia: Tu energía vital estará elevada y cualquier proyecto que emprendas tendrá posibilidades de expansión. Mira más allá de tu entorno.

 

HOY ES

 
Martes 19 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet