Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 14:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Escocia. El equipo argentino busca despedir con una gran actuación al coach Daniel Hourcade / Detuvieron a un hermano del actor Rodrigo Guirao Díaz por robar bicicletas en Ciudad Universitaria / Mundial Rusia 2018. Neymar, por ahora, se hace ver más como un personaje nervioso que como un crack / Eduardo Amadeo: "Si no hubiéramos ido al FMI, hoy el dólar valdría 60 pesos" / Rusia 2018: Los cuatro agresores del hincha croata no podrán ingresar a estadios argentinos durante dos años / Del "desconcierto" al optimismo: el detrás de escena del discurso del Gobierno sobre la crisis cambiaria / Jones Huala celebrará el año nuevo mapuche en la cárcel con 15 invitados y puso fin a 23 días de huelga de hambre / Mundial Rusia 2018. Con su doblete consecutivo, Lukaku emuló 32 años después a Maradona en México 1986 / Mundial Rusia 2018. Sergio Goycochea y la opinión sobre Willy Caballero: "Es muy difícil despegarse de un error" / Amelie Mauresmo, la primera mujer en dirigir el equipo francés de Copa Davis / Federer, listo para su título 99° y para la batalla con Nadal en Wimbledon / La curiosa razón por la que un jugador croata desistió de intercambiar su camiseta con Messi / Mundial Rusia 2018: Franco Armani, la apuesta que imagina Sampaoli para el arco en el decisivo choque con Nigeria / Los suizos Shaqiri y Xhaka podrían ser sancionados por la FIFA por los gestos en los festejos / Bronnitsy prepara el "Messipalooza": así será el festival para celebrar el cumpleaños del capitán de la selección / Emma Watson fue vista nuevamente junto a su expareja Chord Overstreet / Al momento de su muerte, el cuerpo de Anthony Bourdain no tenía rastros de narcóticos / Top 12: a una semana de la final del Nacional de Clubes, Hindú juega en Burzaco y Newman recibe a CUBA / Lo que sabemos hasta ahora de Mujer maravilla 2 / Sandra Bullock reconoció que le tenía ?miedo? a Harvey Weinstein /
24 de marzo de 2016
Derechos Humanos: una lucha de ayer, hoy y siempre.
El 24 de marzo de 2016 se cumplen 40 años del más sangriento Golpe de Estado que vivimos los argentinos. Enmarcada en una fecha de reflexión, actualmente nos encuentra transitando una nueva etapa en nuestro país. Columna de opinión del Ex Gobernador de Entre Ríos, el Dr. Jorge Pedro Busti

La fecha sirve de anclaje para repasar la historia contemporánea y generar un debate interno sobre cuál ha sido el camino que hemos transitado los argentinos desde ese día hasta acá. Qué hemos hecho para reivindicar a la democracia, la libertad de expresión y a los más de 30 mil desaparecidos; cuál ha sido nuestro esfuerzo en la búsqueda de justicia y el impulso de una memoria activa. Son 40 años, nada más ni nada menos.

Debemos entender que los Derechos Humanos no son únicamente una bandera; representan una lucha permanente que debemos dar todos los argentinos. Por lo tanto, los Derechos Humanos no son un patrimonio político de ningún partido ni de alguna agrupación; manifiestan la conciencia colectiva de todos los argentinos sintetizado en Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy, 24 de marzo, toda la dirigencia política tiene como obligación moral hacer docencia, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos, evitando caer en la trampa de quienes fueron cómplices de esos aberrantes hechos que intentan estigmatizar esta fecha con la violencia.

Esa lucha significa compromiso, coherencia y militancia sin sobreactuación. Simplemente debemos responder sobre nuestras responsabilidades y nuestras acciones que realizamos en pos de esa lucha.

 Recuerdo que previo a las elecciones de 1983, en Concordia se hizo el acto más grande que recuerdo; nos visitaba el candidato a Presidente del Partido Justicialista, Ítalo Luder, en las elecciones que terminó ganado Raúl Alfonsín y había un pedido de los familiares de detenidos desaparecidos para una audiencia que no se concretó, Ante esa situación cuando me tocó hacer uso de la palabra, reivindiqué la lucha por la Memoria Verdad y Justicia por los detenidos – desparecidos.

Desde 1983 en adelante, cuando la ciudadanía me confió para estar al frente del municipio concordiense realizamos distintas acciones enmarcadas en la lucha por los DD. HHH., como por ejemplo y a pedido de familiares, iniciamos una exhaustiva búsquedas en los cementerios de tumbas de personas sin identificar y verificar que no pertenecieran a personas desaparecidas en el período del gobierno militar.

Además, realizamos una campaña en toda la ciudad de Concordia en oposición al ascenso a General del Coronel Naldo Miguel Dasso, quien fue jefe del Área Militar 225 por lo que presentamos en la Comisión de Acuerdos de Senado la impugnación correspondiente, la que lamentablemente no prosperó.

En 1983 muy pocos hablaban sobre DD. HH. Estando al frente de la  intendencia en Concordia, abrazamos con los compañeros peronistas a todos los militantes que estuvieron en la cárcel sufriendo la tortura y la humillación de la más sangrienta dictadura militar.

Todos los presos políticos de esa época contaron con un trabajo y un cargo en el municipio, como Hernán Orduna, el Chango Mozas, Lidia Subowski, José Luis Uranga, Cortiana, Ayala, entre tantos otros. Además, de que Concordia fue el lugar donde más vinieron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y tuvieron refugio todas las organizaciones.

Luego, como gobernador de Entre Ríos, el 5 de diciembre de 1988, mediante el decreto 6404, se instauró una de las primeras cátedras de los Derechos Humanos en los planes de estudios de los institutos terciarios y durante la segunda gobernación, el 21 de marzo de 1997, firmé el decreto 538 por el cual se instituyó la Semana de la Memoria, además de la creación del Registro de la Verdad.

La voluntad popular también me honró con los cargos de diputado nacional y luego senador nacional y en honor a la verdad hay que decir que desde 1983 hasta el 2002 jamás se trató públicamente en la Comisión de Acuerdos del Senado una impugnación a pliegos de militares genocidas de la dictadura militar. Mis pares en el Senado me eligieron para presidir la Comisión de Acuerdos de ese Cuerpo y en ese período logramos concretar la impugnación del ascenso del Capitán de Fragata  Julio César Binotti con el testimonio de uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra.

En 2004, a poco de asumir mi tercera gestión de gobierno y como entiendo que el respeto a los Derechos Humanos no se reducen a un solo período de la historia, en ese momento firmamos el decreto que extinguía  los sumarios de los luchadores sociales de los últimos cuatro años en la provincia de Entre Ríos.

Además, quiero recordar que también durante mi última gestión hicimos que cada detenido-desaparecido tuviera  una placa recordatoria en la escuela, colegio o facultad donde estudió.  Es de recordación para ellos y de estudio de sus vidas para las nuevas generaciones.

Siempre sostuve que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un concepto que no puede tener banderías políticas, ni estar tironeado entre agrupaciones. En todos los partidos políticos, la defensa de los derechos humanos debe constituirse en un compromiso nacional, racional y permanente.

Espero que estas reflexiones contribuyan a ilustrar una fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos, que sirva como renovación del compromiso con los Derechos Humanos que nos debe comprometer todos los días un poco más. 

Jorge Pedro Busti



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

75,93%

No

24,07%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No puedes seguir viviendo en el completo limbo. Deberás comenzar a prestar más atención a tus obligaciones. Las diferencias en los ideales a buscar en la vida entre tu y tu pareja se han vuelto completamente inconciliables. Resígnate. No podrás darte el lujo de dejar ningún factor al azar en lo que a tu trabajo se refiere en tus obligaciones de hoy.Sugerencia: Procura cultivar un poco más la imagen que proyectas sobre tu entorno. Recuerda que también es necesario dar la apariencia correcta.

 

HOY ES

 
Sabado 23 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet