Será citado el Presidente del C.A.E.F. para hablar sobre la Ley 9393
Concejal Gatti recordó el golpe de Estado de 1976
Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 20:06 hs. ULTIMOS TITULOS: River, con la cabeza en Real Madrid y en Abu Dhabi: los detalles del Mundial de Clubes / El video que emociona a los hinchas de River: el gol del Pity Martínez con la música de Titanic / Premios Olimpia 2018: se conocieron las ternas para la gala del deportista del año / Con River campeón, la Conmebol ya le puso fecha al sorteo de la Copa Libertadores 2019 / Macri: "La democracia es vivir respetando al otro" / River campeón. El gol de Pity Martínez, en todas sus versiones: desde las tribunas, con música y hasta en portugués / Tucumán: arrojaron 273 kilos de marihuana desde una avioneta y los detuvieron / Córdoba: un policía de civil mató a un supuesto ladrón de cables de un tiro en la cabeza / Devaluación y turismo: creció 35% el consumo con tarjetas extranjeras en la Argentina / Aerolíneas hizo una oferta a los gremios: bono para diciembre y un aumento del 14% entre enero y marzo / Robó un camión de caudales en Madrid, estuvo prófugo diez años y cayó en Córdoba / Thomas Friedman: "No hay nada como un maestro que te inspire y padres que te pongan desafíos" / Lionel Messi y Chiqui Tapia: el primer acercamiento a la selección después del Mundial Rusia 2018 / El estado de ánimo de Macri en su regreso a la Casa Rosada tras el triunfo de River / River campeón: lo que Rodolfo D'Onofrio le dijo a Guillermo Barros Schelotto después de la final / En un plan de 35 puntos, los industriales reclaman al Gobierno beneficios tributarios, tarifarios y financieros / Dujovne confirmó que no habrá bono de fin de año para los jubilados / El desafío de Cristiano Ronaldo hacia Lionel Messi y la fuerte crítica para Real Madrid / Mijaíl Popkov, el mayor asesino serial de la Rusia moderna, condenado por matar a 78 personas / "Soy inocente y va a quedar demostrado en la causa", afirmó el juez Soto Dávila en su indagatoria /

  OPINIÓN  24 de marzo de 2016
Derechos Humanos: una lucha de ayer, hoy y siempre.
El 24 de marzo de 2016 se cumplen 40 años del más sangriento Golpe de Estado que vivimos los argentinos. Enmarcada en una fecha de reflexión, actualmente nos encuentra transitando una nueva etapa en nuestro país. Columna de opinión del Ex Gobernador de Entre Ríos, el Dr. Jorge Pedro Busti

La fecha sirve de anclaje para repasar la historia contemporánea y generar un debate interno sobre cuál ha sido el camino que hemos transitado los argentinos desde ese día hasta acá. Qué hemos hecho para reivindicar a la democracia, la libertad de expresión y a los más de 30 mil desaparecidos; cuál ha sido nuestro esfuerzo en la búsqueda de justicia y el impulso de una memoria activa. Son 40 años, nada más ni nada menos.

Debemos entender que los Derechos Humanos no son únicamente una bandera; representan una lucha permanente que debemos dar todos los argentinos. Por lo tanto, los Derechos Humanos no son un patrimonio político de ningún partido ni de alguna agrupación; manifiestan la conciencia colectiva de todos los argentinos sintetizado en Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy, 24 de marzo, toda la dirigencia política tiene como obligación moral hacer docencia, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos, evitando caer en la trampa de quienes fueron cómplices de esos aberrantes hechos que intentan estigmatizar esta fecha con la violencia.

Esa lucha significa compromiso, coherencia y militancia sin sobreactuación. Simplemente debemos responder sobre nuestras responsabilidades y nuestras acciones que realizamos en pos de esa lucha.

 Recuerdo que previo a las elecciones de 1983, en Concordia se hizo el acto más grande que recuerdo; nos visitaba el candidato a Presidente del Partido Justicialista, Ítalo Luder, en las elecciones que terminó ganado Raúl Alfonsín y había un pedido de los familiares de detenidos desaparecidos para una audiencia que no se concretó, Ante esa situación cuando me tocó hacer uso de la palabra, reivindiqué la lucha por la Memoria Verdad y Justicia por los detenidos – desparecidos.

Desde 1983 en adelante, cuando la ciudadanía me confió para estar al frente del municipio concordiense realizamos distintas acciones enmarcadas en la lucha por los DD. HHH., como por ejemplo y a pedido de familiares, iniciamos una exhaustiva búsquedas en los cementerios de tumbas de personas sin identificar y verificar que no pertenecieran a personas desaparecidas en el período del gobierno militar.

Además, realizamos una campaña en toda la ciudad de Concordia en oposición al ascenso a General del Coronel Naldo Miguel Dasso, quien fue jefe del Área Militar 225 por lo que presentamos en la Comisión de Acuerdos de Senado la impugnación correspondiente, la que lamentablemente no prosperó.

En 1983 muy pocos hablaban sobre DD. HH. Estando al frente de la  intendencia en Concordia, abrazamos con los compañeros peronistas a todos los militantes que estuvieron en la cárcel sufriendo la tortura y la humillación de la más sangrienta dictadura militar.

Todos los presos políticos de esa época contaron con un trabajo y un cargo en el municipio, como Hernán Orduna, el Chango Mozas, Lidia Subowski, José Luis Uranga, Cortiana, Ayala, entre tantos otros. Además, de que Concordia fue el lugar donde más vinieron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y tuvieron refugio todas las organizaciones.

Luego, como gobernador de Entre Ríos, el 5 de diciembre de 1988, mediante el decreto 6404, se instauró una de las primeras cátedras de los Derechos Humanos en los planes de estudios de los institutos terciarios y durante la segunda gobernación, el 21 de marzo de 1997, firmé el decreto 538 por el cual se instituyó la Semana de la Memoria, además de la creación del Registro de la Verdad.

La voluntad popular también me honró con los cargos de diputado nacional y luego senador nacional y en honor a la verdad hay que decir que desde 1983 hasta el 2002 jamás se trató públicamente en la Comisión de Acuerdos del Senado una impugnación a pliegos de militares genocidas de la dictadura militar. Mis pares en el Senado me eligieron para presidir la Comisión de Acuerdos de ese Cuerpo y en ese período logramos concretar la impugnación del ascenso del Capitán de Fragata  Julio César Binotti con el testimonio de uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra.

En 2004, a poco de asumir mi tercera gestión de gobierno y como entiendo que el respeto a los Derechos Humanos no se reducen a un solo período de la historia, en ese momento firmamos el decreto que extinguía  los sumarios de los luchadores sociales de los últimos cuatro años en la provincia de Entre Ríos.

Además, quiero recordar que también durante mi última gestión hicimos que cada detenido-desaparecido tuviera  una placa recordatoria en la escuela, colegio o facultad donde estudió.  Es de recordación para ellos y de estudio de sus vidas para las nuevas generaciones.

Siempre sostuve que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un concepto que no puede tener banderías políticas, ni estar tironeado entre agrupaciones. En todos los partidos políticos, la defensa de los derechos humanos debe constituirse en un compromiso nacional, racional y permanente.

Espero que estas reflexiones contribuyan a ilustrar una fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos, que sirva como renovación del compromiso con los Derechos Humanos que nos debe comprometer todos los días un poco más. 

Jorge Pedro Busti



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

34,29%

River Plate

60,00%

Los dos llegan igual

5,71%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.79
38.79

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
El acceso Norte a nuestra Ciudad ,escenario nuevamente de un fuerte choque
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las reformas en el hogar o la limpieza general son las tareas más recomendables para este día. Comienza por lo más urgente. Según las estadísticas, el ámbito laboral es buen lugar para encontrar el amor. Descubrirás que alguien se está fijando en ti. Es cierto que tu situación económica mejoró, pero sería bueno no olvidar que el ahorro es la base de la fortuna. Sugerencia: No seas tan cerrado en tus pensamientos. La gente que te rodea puede enseñarte diferentes maneras de ver y enfrentar la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet