Hoy es sabado 23 de marzo de 2019 y son las 18:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Top 12 de la URBA: Joaquín Lamas hizo todos los tantos y el SIC se cargó a otro candidato, Pucará / Nacha Guevara: "Con Solita Silveyra ya nos reconciliamos" / Uno de los hermanos de Kun Agüero, involucrado en un caso de abuso sexual / Cómo era la vida los romanos pobres cuando el Imperio era rico y poderoso / EE.UU.. Los "peligrosos experimentos" que según algunos científicos podrían desatar una pandemia / Oscar Martínez ganó el premio a mejor actor en el festival de Málaga / Frigerio: "Macri está caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina" / En todo el país. Miles de personas marchan a favor del niño por nacer / San Juan: cansados de los robos, los dueños de una verdulería se turnan para dormir en el local / Reapareció Daniel Passarella. Elogios a Gerardo Martino, olvido para Alejandro Sabella y la actitud de Lionel Messi / Masters 1000 Miami: Leonardo Mayer ganó el duelo de argentinos frente a Guido Pella / Tras el revés de la Corte, Weretilneck anunció la fórmula para las elecciones en Río Negro / Golpe a LeBron James. Afuera de los playoffs de la NBA, la gente pide por Kobe y lo burlan con memes / Cerraron las listas en Córdoba: así quedaron las principales fórmulas para las elecciones del 12 de mayo / "Totín", "ricazo" y "mate con cuero": el diccionario cordobés llega al Congreso Internacional de la Lengua / Tata Martino superó un karma. Con la selección de México, gustó y goleó en su debut frente al conjunto chileno / Qué hizo James Harden después de otra noche en la que metió 61 puntos / Goleadas europeas: Inglaterra y Francia ganaron sin problemas en el arranque de las eliminatorias de la Eurocopa 2020 / Agenda de TV del sábado: juega San Lorenzo, el Masters 1000 de Miami con el duelo de argentinos y el rugby de la URBA / En qué invertirá Martín Salvetti el millón de dólares si mañana resulta ganador del "Nobel" de educación /
24 de marzo de 2016
Derechos Humanos: una lucha de ayer, hoy y siempre.
El 24 de marzo de 2016 se cumplen 40 años del más sangriento Golpe de Estado que vivimos los argentinos. Enmarcada en una fecha de reflexión, actualmente nos encuentra transitando una nueva etapa en nuestro país. Columna de opinión del Ex Gobernador de Entre Ríos, el Dr. Jorge Pedro Busti

La fecha sirve de anclaje para repasar la historia contemporánea y generar un debate interno sobre cuál ha sido el camino que hemos transitado los argentinos desde ese día hasta acá. Qué hemos hecho para reivindicar a la democracia, la libertad de expresión y a los más de 30 mil desaparecidos; cuál ha sido nuestro esfuerzo en la búsqueda de justicia y el impulso de una memoria activa. Son 40 años, nada más ni nada menos.

Debemos entender que los Derechos Humanos no son únicamente una bandera; representan una lucha permanente que debemos dar todos los argentinos. Por lo tanto, los Derechos Humanos no son un patrimonio político de ningún partido ni de alguna agrupación; manifiestan la conciencia colectiva de todos los argentinos sintetizado en Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy, 24 de marzo, toda la dirigencia política tiene como obligación moral hacer docencia, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos, evitando caer en la trampa de quienes fueron cómplices de esos aberrantes hechos que intentan estigmatizar esta fecha con la violencia.

Esa lucha significa compromiso, coherencia y militancia sin sobreactuación. Simplemente debemos responder sobre nuestras responsabilidades y nuestras acciones que realizamos en pos de esa lucha.

 Recuerdo que previo a las elecciones de 1983, en Concordia se hizo el acto más grande que recuerdo; nos visitaba el candidato a Presidente del Partido Justicialista, Ítalo Luder, en las elecciones que terminó ganado Raúl Alfonsín y había un pedido de los familiares de detenidos desaparecidos para una audiencia que no se concretó, Ante esa situación cuando me tocó hacer uso de la palabra, reivindiqué la lucha por la Memoria Verdad y Justicia por los detenidos – desparecidos.

Desde 1983 en adelante, cuando la ciudadanía me confió para estar al frente del municipio concordiense realizamos distintas acciones enmarcadas en la lucha por los DD. HHH., como por ejemplo y a pedido de familiares, iniciamos una exhaustiva búsquedas en los cementerios de tumbas de personas sin identificar y verificar que no pertenecieran a personas desaparecidas en el período del gobierno militar.

Además, realizamos una campaña en toda la ciudad de Concordia en oposición al ascenso a General del Coronel Naldo Miguel Dasso, quien fue jefe del Área Militar 225 por lo que presentamos en la Comisión de Acuerdos de Senado la impugnación correspondiente, la que lamentablemente no prosperó.

En 1983 muy pocos hablaban sobre DD. HH. Estando al frente de la  intendencia en Concordia, abrazamos con los compañeros peronistas a todos los militantes que estuvieron en la cárcel sufriendo la tortura y la humillación de la más sangrienta dictadura militar.

Todos los presos políticos de esa época contaron con un trabajo y un cargo en el municipio, como Hernán Orduna, el Chango Mozas, Lidia Subowski, José Luis Uranga, Cortiana, Ayala, entre tantos otros. Además, de que Concordia fue el lugar donde más vinieron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y tuvieron refugio todas las organizaciones.

Luego, como gobernador de Entre Ríos, el 5 de diciembre de 1988, mediante el decreto 6404, se instauró una de las primeras cátedras de los Derechos Humanos en los planes de estudios de los institutos terciarios y durante la segunda gobernación, el 21 de marzo de 1997, firmé el decreto 538 por el cual se instituyó la Semana de la Memoria, además de la creación del Registro de la Verdad.

La voluntad popular también me honró con los cargos de diputado nacional y luego senador nacional y en honor a la verdad hay que decir que desde 1983 hasta el 2002 jamás se trató públicamente en la Comisión de Acuerdos del Senado una impugnación a pliegos de militares genocidas de la dictadura militar. Mis pares en el Senado me eligieron para presidir la Comisión de Acuerdos de ese Cuerpo y en ese período logramos concretar la impugnación del ascenso del Capitán de Fragata  Julio César Binotti con el testimonio de uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra.

En 2004, a poco de asumir mi tercera gestión de gobierno y como entiendo que el respeto a los Derechos Humanos no se reducen a un solo período de la historia, en ese momento firmamos el decreto que extinguía  los sumarios de los luchadores sociales de los últimos cuatro años en la provincia de Entre Ríos.

Además, quiero recordar que también durante mi última gestión hicimos que cada detenido-desaparecido tuviera  una placa recordatoria en la escuela, colegio o facultad donde estudió.  Es de recordación para ellos y de estudio de sus vidas para las nuevas generaciones.

Siempre sostuve que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un concepto que no puede tener banderías políticas, ni estar tironeado entre agrupaciones. En todos los partidos políticos, la defensa de los derechos humanos debe constituirse en un compromiso nacional, racional y permanente.

Espero que estas reflexiones contribuyan a ilustrar una fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos, que sirva como renovación del compromiso con los Derechos Humanos que nos debe comprometer todos los días un poco más. 

Jorge Pedro Busti



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

15,38%

Reutilizaremos los que tenemos

23,08%

Compraremos los que hagan falta

61,54%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No temas actuar como niño y disfruta de tus alegrías sin ningún pudor o remordimiento. Vientos renovados soplarán en tu dirección. Que el esfuerzo de llevar la pareja adelante no recaiga sólo en ti. Día favorable para iniciar diálogos en la pareja. No podrás explotar al máximo tus oportunidades venideras debido a preocupaciones familiares que tendrán tu cabeza dispersa.Sugerencia: Que tu exceso de confianza no te ciegue a ver tus propias falencias y errores. Esto conduce al estancamiento personal y le pone fin al crecimiento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Lista N 125 " Somos Federal " realizo la presentación publica de sus candidatos
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Se inicia este viernes el cronograma de pago de becas provinciales
Egresaron 97 nuevos agentes de Policía en Entre Ríos. 14 de Federal
4ª Feria de Discos de Vinilo en Crespo
 

RadiosNet