Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 04:37 hs. ULTIMOS TITULOS: El paro nacional, con fuerte adhesión entre los gremios aeronáuticos / Paro nacional: cómo operarán las compañías aéreas y qué hacer en cada caso / La Anmat prohibió la comercialización de un aceite de oliva y de un producto médico / Michael Jackson, una fanática obsesionada y el oscuro secreto detrás de "Billie Jean" / Tiene síndrome de Down y viajó a Rusia a jugar "el otro Mundial" / El gol que no fue y que pudo haber cambiado la historia del Mundial '78 / Mundial Rusia 2018. La dura infancia de Víctor Moses y su elección de jugar para Nigeria / Egipto-Arabia Saudita, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Irán-Portugal, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Mundial Rusia 2018. ?Memoria de pez? y ?hambre de león?: la selección busca soluciones en el reino animal / Rusia-Uruguay, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Los hinchas quieren todo tipo de souvenirs y Rusia 2018 se convirtió en el Mundial de los vasos / Daniel Bertoni, a 40 años de Argentina 1978: "Jugamos como se deben jugar las finales, pero sin resignar el gusto por el buen fútbol" / España-Marruecos, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Hugo Moyano, sobre el paro nacional: "No afecta a la democracia" / Mundial 1978: el ciclo de Menotti que cambió el rumbo de la selección y terminó con medio siglo de decepciones / Mundial 78: el camino hacia la consagración más esperada por la selección argentina / Dante Sica: "Somos el país de América Latina más frágil economicamente" / Organizaciones Provida realizarán un "chupetazo" y "escarpinazo" frente al Congreso / El intendente de Paraná procesado por sus vínculos con el narcotráfico se defendió /
7 de enero de 2016
El gobernador Bordet estuvo con el Ministro de Educación de la Nación
El gobernador Gustavo Bordet recibió al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el marco de las visitas que el titular del Palacio Sarmiento está haciendo a todas las provincias. Luego de este encuentro se reunió con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, y todo su equipo. “Las reuniones con el gobernador y el titular del Consejo General de Educación y su equipo fueron muy positivas, la verdad que uno con este encuentro se interioriza de primera mano cuáles son los desafíos y problemas de la provincia y en qué tenemos que asistir a Entre Ríos”, manifestó Bullrich.

El gobernador Bordet recibió al ministro Bullrich durante la mañana de este jueves y abordaron no sólo temas de educación sino también distintos aspectos de la actualidad del país. "Un encuentro muy positivo con el ministro de Educación Esteban Bullrich que nos visita en Entre Ríos. Coincidimos en la necesidad de seguir desarrollando la calidad de la educación para nuestros hijos y jóvenes, proyecto en el que los docentes tienen un rol central", manifestó el mandatario provincial. 

Bordet también agregó que "vamos a sostener un diálogo permanente para fortalecer nuestro proyecto educativo en todos los niveles. Queremos que la escuela siga formando y la universidad capacitando en las reales necesidades de una provincia con enorme futuro" y que “éste será nuestro aporte como gobernantes: construir un futuro de oportunidades para nuestros chicos y chicas, hacer la provincia que queremos". 

Bullrich con el gobernador y el CGE 

El ministro Bullrich comentó las razones de su visita. “Estuve reunido con el gobernador y principalmente le expliqué la razón de estas visitas que estoy haciendo a todas las provincias que es a interiorizarme de primera mano y localmente de los problemas de cada región y en este caso obviamente para ofrecer la solidaridad del gobierno nacional, por orden del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio, para cualquier tema en todo lo que haga falta con respecto a las inundaciones. Somos un país federal que tiene que entender la necesidad de fortalecer sus gobiernos provinciales”. 

Luego el titular del Palacio Sarmiento llegó al Salón de Gobernadores donde mantuvo una reunión de trabajo con el titular del CGE, José Luis Panozzo, y todo su equipo. 

Como parte de algunas soluciones Bullrich explicó que el presidente Macri ordenó ser flexibles con los destinos asignados a los fondos enviados por Nación a cada provincia, en materia de Educación, en ese marco, Entre Ríos podrá redireccionar aproximadamente 18 millones de pesos que ya tiene depositados, a necesidades puntuales, específicas. Bullrich señaló que se evitará todo tipo de burocracia de parte de su cartera y se autorizarán esos fondos, siempre y cuando la provincia informe y justifique detalladamente las reubicaciones. 

“Las reuniones con el gobernador y el titular del Consejo General de Educación y su equipo fueron muy positivas, la verdad que uno con este encuentro se interioriza de primera mano cuales son los desafíos y problemas de la provincia y en qué tenemos que asistir a Entre Ríos”, remarcó Bullrich agregando que “en educación es muy importante desde la Nación de que acompañemos a los docentes, que acompañemos su trabajo, que le demos herramientas para que ellos puedan hacer su trabajo bien, y que podamos entre todos construir una educación de calidad”. 

Además sobre el encuentro con la gente del CGE, Bullrich comentó que “expliqué tres ejes importantes sobre los cuales la Nación tiene interés en llevar adelante en materia de educación, el primero es volver a poner al docente como centro en nuestra sociedad, defenderlo, acompañarlo, cuidarlo. El segundo es que los estudiantes tengan una posibilidad real de ingresar a la escuela desde los tres años y de que los acompañemos hasta que terminen la educación formal para que puedan seguir la Universidad, y el tercero es convocar a la sociedad a una gran revolución educativa”. 

Entre Ríos planteó sus necesidades 

Por su parte Panozzo brindó también un balance sobre el encuentro. “Fue una reunión muy interesante, muy positiva de que el ministro de la Nación esté aquí para compartir una jornada de trabajo con nosotros, con todo mi equipo que me acompaña en el Consejo General de Educación, estamos dispuestos a seguir trabajando más allá de que muchos docentes estén gozando de sus merecidas vacaciones, mientras tanto nosotros estamos preparándonos para poder tener un buen ciclo lectivo y pensando en nuestros destinatarios que son los alumnos entrerrianos”. 

Y agregó que “le planteamos nuestros objetivos, necesidades, nuestras metas como política educativa más allá de esta coyuntura que estamos viviendo donde hay varias escuelas de la provincia, sobre todo en la costa del Uruguay afectadas por la inundación, también le informamos sobre las escuelas que están recientemente inauguradas y su equipamiento correspondiente”. 

Conceptos principales de la reunión de trabajo 

El ministro entendió que “hoy la educación argentina está en crisis y creemos que las crisis son la oportunidades. Está en crisis porque van a ser 10 años que se votó la Ley Nacional de Educación, que nos imponía como sociedad un objetivo: que el 100 por ciento de los jóvenes terminara el secundario. Hoy, a 10 años de esa ley, lo termina menos de la mitad. Y muchos de los que terminan, no tienen los conocimientos necesarios para acceder a la universidad. Por eso son títulos secundarios a medias”. 

“Tenemos un problema, que no es del secundario, sino del sistema en general y que nace en el primario”, afirmó y consideró que “el responsable de este problema es el dirigente político. Somos, en primera persona del plural, los políticos”. 

Y agregó: “Creo que esta crisis nos da a nosotros una oportunidad, pero también una responsabilidad, porque si no hacemos algo para cambiar esto vamos a ser en parte responsables de esta crisis que se va a agravar. Porque en educación, cuando no se corrigen las crisis, se agravan. Los docentes del mañana son los estudiantes de hoy. Cuanto menos crezca la calidad, menos va a crecer la calidad de los docentes del mañana”. 

Sobre la política educativa, explicó que “nos hemos planteado tres grandes objetivos, que todos tienen un gran objetivo: que uno nazca donde nazca en la Argentina tenga educación de calidad cerca de su casa. Hoy las diferencias de una provincia a otra son significativas. Para lograr ese gran objetivo primero hay que reconocer que tenemos ese problema y para conocer esa información tenemos que evaluar. Creemos que es muy importante una política de educación regular, anual, como información del sistema. No para perseguir o castigar a nadie, sino para corregir lo que está mal y multiplicar lo que está bien”. 

En ese marco, anunció que “vamos a crear un instituto de evaluación de la calidad educativa nacional que va a trabajar en coordinación con las agencias o direcciones de evaluación que ya existen en las provincias, que va a tener como misión ya a partir de 2016 dos operativos nacionales, uno al final de la primaria y otro al final de la secundaria. Va a ser una información anual, a disposición de las provincias, escuela por escuela, porque van a ser censales ambos operativos, para que tengamos una información precisa de lo que está sucediendo en las escuelas en cuanto a la calidad del aprendizaje. Vamos a trabajar con la evaluación de competencias y habilidades, no de conocimientos”, aclaró. 

A partir de esa evaluación, continuó, “los ejes son: primero, recuperar el apoyo al maestro en todas sus funciones, desde la formación inicial, pasando por la información continua, pasando por lo salarial y reconociéndole la importancia del trabajo que tienen los maestros”. 

“Tenemos un claro objetivo de elevar el salario docente en todo el país y trabajar para gradualmente ir blanqueando el salario en todo el país. Para eso vamos a dividir el país en regiones que tengan salarios similares y vamos a plantear objetivos de convergencia en tres campos. El primero, el nivel salarial. Que haya niveles salariales en todas las provincias para lograr homogeneidad y evitar lo que está pasando en algunas provincias, que es la migración de docentes de una provincia a otra”. 

El segundo, “es el nivel de blanqueo salarial, porque también hay muchas diferencias. Hay provincias que está pagando el 40 por ciento en blanco y otras prácticamente el 90 por ciento en blanco. Queremos llevar eso a un nivel mayor para blanquear la totalidad del salario. Y el tercer objetivo es lograr más homogeneidad en la pirámide salarial, es decir, la distancia que hay entre los distintos niveles de cargos, del preceptor al maestro, del maestro al director. Porque lo que ha pasado es que se ha achatado mucho en algunos casos y en otros que se ha estirado mucho la diferencia. El preceptor gana muy poco, el maestro gana intermedio y el preceptor un salario medio bajo. 

“Tenemos que trabajar para que haya más uniformidad en la estructura salarial en todo el país. Esto lo vamos a trabajar con el Consejo, siempre respetando el federalismo y la autonomía e independencia de cada una de las provincias”, señaló ya que consideró que este “es un camino para ir reduciendo el conflicto docente, que lamentablemente perdura en muchas provincias”. 

El tercer eje es la familia y la sociedad y explicó que “en la actualidad todo recae en la figura del maestro, en este concepto de las escuelas guarderías, pero en realidad todos somos parte del sistema educativo, la familia y la sociedad también tienen que asumir responsabilidades”. 

Por último, subrayó que “tenemos que trabajar en conjunto y va ser mi tarea estar cerca de los ministros para ayudarlos a resolver el conflicto de la manera que podamos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

75,00%

No

25,00%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No todos los días podrás contar con el mismo nivel de efectividad en tus obligaciones o compromisos. No te confíes. No apresures las cosas con tu nueva pareja. Tomate tu tiempo o terminarás por espantarla, hazla sentir que puede confiar en ti. Tendrás un desempeño laboral aceptable durante la jornada de hoy. Todo irá sin mayores inconvenientes o complicaciones.Sugerencia: Acepta la idea de que no existe el para siempre en la vida real. Todos sufriremos perdidas importantes, y tenemos que aprender a vivir con ellas.

 

HOY ES

 
Lunes 25 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet